Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bonelli le respondió a Dasso: “no es un soldado, es un cobarde represor”


Este jueves los principales imputados en la megacausa por delitos de lesa humanidad conocida como “Causa Harguindeguy” testimoniaron sin aceptar preguntas, beneficio que les concedió el Tribunal Oral Federal de Paraná. Uno de los principales imputados, Naldo Miguel Dasso, quien fuera el máximo responsable de lo sucedido en la denominado Área Concordia durante la dictadura cívico-militar, descalificó e impartió improperios contra el Delegado de Derechos Humanos, Profesor Rubén Bonelli, quien es uno de los principales testigos, en el juicio que investiga las desapariciones de Julio Solaga y Sixto Salazar y las detenciones ilegítimas de Felix Román y Juan José Durantini.

Naldo Miguel Dasso y Ruben Bonelli

Dasso calificó a Bonelli de “deshilachado y tendencioso” y dijo que el titular de Derechos Humanos de Concordia “no sé si tiene lo que hay que tener para decir la verdad”. Luego de conocer la cantidad de descalificativos que el militar le propinó, Bonelli, sumamente tranquilo, señaló que “él ha tenido el beneficio de testimoniar sin que le hagan preguntas, porque son las garantías que brinda la democracia, garantías que él no concedió a los militantes populares durante la dictadura”.

“Dice que porque tenía 15 años no podía saber lo que ocurrió y que no tengo lo que hay que tener, que supuestamente él si tiene”, señaló Bonelli. “Que Dasso sepa que yo sí tengo lo que hay que tener, el honor y el orgullo de pertenecer a una familia de trabajadores, que se han enfrentado a los vendepatrias y que han sido perseguidos por los dictadores. Por eso simplemente le digo que ‘Yo soy toro en mi rodeo. Y torazo en rodeo ajeno’  “, dijo Bonelli citando una frase del Martín Fierro de José Hernández. Y agregó: “que quede bien claro: ser soldado, ser militar es otra cosa, es ser valiente. Pero Dasso no es un soldado, él es un represor y un torturador, y eso es ser cobarde, si hasta se esconde detrás de la Obediencia Debida”.

En parte de su testimonio en Tribunales, quien fuera “dueño de la vida y la muerte en Concordia” durante la última dictadura, dijo que Bonelli mezcla nombres y no tiene cómo probar la culpabilidad de los represores. “Él defiende a Videla en su testimonio (dado este jueves), y Videla no está sospechado, tiene condena firme, y se le siguen sumando causas y condenas. Yo no hablo por hablar, es lo que la Justicia esclareció y los testimonios que hemos recogido en todos estos años de trabajo y defensa de los derechos humanos, junto a muchos otros compañeros en la ciudad”.

Pese a las fuertes descalificaciones de Dasso para Bonelli, el funcionario se mostró tranquilo: “dice todo eso porque sabe que su situación es muy comprometida, que las pruebas que se han presentado en el Juicio son muy contundentes, y hasta se podría abrir la puerta para nuevas denuncias, de muchos otros casos de privación ilegítima de la libertad que hubo en la ciudad”.

Por último, el responsable de la Delegación Concordia de Derechos Humanos de la provincia, señaló que “lo que preocupa y pone nervioso a Dasso es que luego de muchos años, hoy en la Argentina la Verdad y la Justicia van de la mano”.

Más información sobre:
#derechos humanos- #Ruben Bonelli