Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet destacó la importancia de preservar la cultura y la identidad entrerriana


El gobernador Gustavo Bordet visitó este sábado el Museo Provincial, Molino Forclaz, ubicado cerca en la localidad de San José, y resaltó el valor que guarda este monumento histórico nacional, no solo para preservar la identidad y la cultura entrerriana sino también como uno de los tantos atractivos turísticos que brinda la provincia.

Bordet destacó la importancia de preservar la cultura y la identidad entrerriana

“Estamos de visita en este museo provincial, un lugar que refleja la identidad de los entrerrianos y también refleja las corrientes inmigratorias que llegaron a esta zona fomentando el ´gobernar es poblar´ que decía Alberdi, y que con Urquiza conforma la segunda colonia de inmigrantes de Argentina, que fue la Colonia San José, donde también vinieron mis antepasados”, dijo Bordet quien participó de la visita acompañado de su esposa Mariel.

Resaltó la importancia del lugar que “permite conocer un poco de la historia de Entre Ríos”, y dijo que “siempre se aprende mucho cuanto uno visita un museo, cuando se recorre y se adentra en la cultura entrerriana y en sus raíces, y que sirve no solo para que los entrerrianos conozcamos, nos identifiquemos y rescatemos nuestra cultura, sino también para muchos turistas que vienen a esta zona de Colón y San José, y que tienen una alternativa más a la que habitualmente se ofrece como playas, espectáculos o gastronomía”.

Apuntó que en el lugar “se puede ver historia y cultura con un patrimonio cultural tan bien conservado” y felicitó a quienes tienen la responsabilidad de llevar adelante la tarea en el museo, “con mucha vocación y mucho esfuerzo”.

Bordet estuvo acompañado en la visita por el secretario y el subsecretario de Cultura de la provincia, Faustino Schiavoni y Roberto Romani, respectivamente, y fue recibido en el lugar por el director del museo Juan Carlos Buet.

Luego de saludar a agrupaciones que ataviados con trajes de época lo recibieron en el museo, y que interpretaron artísticamente expresiones de aquellos tiempos, el gobernador, junto a las demás autoridades y visitantes, recorrió cada uno de los espacios del histórico sitio donde escuchó las explicaciones del guía del lugar.

Historia del Molino

El Molino Forclaz es un antiguo molino de viento harinero situado en la cercanías de la ciudad de San José, Departamento. Lleva ese nombre ya que su constructor fue Juan Bautista Forclaz, un inmigrante de origen suizo, quien llegó a esa zona en 1859.

El molino fue construido entre los años 1888 y 1890 por Juan Forclaz, constituye un símbolo del esfuerzo y tesón de los primeros colonos. Destinado a moler granos de trigo y maíz fue construido al estilo holandés, para su funcionamiento necesitaba vientos potentes, es así que nunca llegó a funcionar plenamente. Su dueño tuvo que volver a utilizar el antiguo sistema de molienda, llamado malacate.

Los cimientos están hechos de piedra mora, la cual abunda en la zona. Su base tiene 25 metros de circunferencia y las paredes un metro de espesor. Sobre ellos se levanta la pared en forma cónica, que hasta los tres metros es también de piedra mora, luego continúa con ladrillos hasta los 13 metros. En la parte superior tiene una cúpula de zinc giratoria, donde van afirmadas las aspas, lo que permite girar el techo para orientarse según la dirección del viento.

Este molino, junto a una antigua vivienda, los galpones para depósito de herramientas de labranza, el molino de malacate, el aljibe, entre otros sectores, conforman un conjunto arquitectónico representativo de lo que eran las chacras de inmigrantes de la Colonia San José.

El resto de la chacra estaba destinado a tareas de labranza de la tierra, en sus diferentes opciones: huertas, plantación de frutales, pastoreo, sembradíos, etc.

El 26 de noviembre de 1985, por resolución 3066, el Ministerio de Educación y Justicia de la Nación, lo declara “Monumento Histórico Nacional” y en el año 2003 fue declarado por Decreto 6676/03 del Gobierno de la Provincia de Entre Ríos, “Patrimonio Arquitectónico de la Provincia de Entre Ríos” De esta manera el turista interesado en la historia y la cultura de la región tiene la oportunidad de visitar este pintoresco lugar y conocer la historia de la inmigración en la zona.

(Visited 1 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#Bordet- #identidad- #provinciales