Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet firmó un convenio con el SEDRONAR para financiar programas de prevención adiciones


Durante la mañana de ayer, en el Auditorio Néstor Kirchner de SEDRONAR,el intendente Gustavo Bordet participó del acto de firma de las actas acuerdo de financiamiento para proyectos preventivos Municipales por medio de las cuales se costeará la realización de actividades de prevención contra las adicciones en 18 municipios de la Argentina entre ellos el de nuestra ciudad.

Bordet convenio SEDRONAR

Luego de la firma el Secretario de Estado, Dr. Rafael Bielsa, se expresó sobre la pluricausalidad del fenómeno de marras, resumiendo que “el abaratamiento, la terrible compulsividad y la necesidad de vender para poder consumir genera una viralización del fenómeno con el cual vamos a tener que convivir mucho tiempo. En esta reunión, es indispensable todo lo que podemos hacer, pero no debe haber un milímetro para el triunfalismo ni la celebración.” Sobre la firma de las Actas Acuerdo, el Dr. Bielsa destacó “Lo importante de este programa que estamos firmando hoy es el salto cuantitativo, sobre los 33 municipios con los que veníamos trabajando, se agregan 18 más. Por otra parte, la inversión en prevención, tanto en consumos problemáticos como en salud en general, siempre es lo más barato.

Por su parte el intendente Gustavo Bordet al término del encuentro destacó la importancia de la realización de un proyecto de prevención integral de adicciones, en la ciudad de Concordia.

Este proyecto se inicio en el mes de setiembre de 2012, junto a Organizaciones gubernamentales y no gubernamentales de Concordia y dieron nacimiento al programa llamado “En concordia se previene” que permitirá, durante el año 2013, trabajar desde el Centro de Integración Comunitaria Néstor Kirchner, con niños, adolescentes y adultos en la prevención y contención de las adicciones con prácticas deportivas, explicó .

Las instituciones participantes estarán integradas por el Gimnasio Cirolla ,que realiza un importante trabajo de contención de jóvenes en la práctica de boxeo , junto a la experiencia acumulada de la Fundación Puente en el desarrollo de Talleres de Prevención, a la que se sumará Pastoral de Adicciones, Amor Exigente, Centro de Fortalecimiento Social con actividades de Talleres, Contención y Asistencia. También tendrá valorada presencia el Servicio Socio Sanitario Regional de Salud Mental y Adicciones del Hospital Heras, que brindará espacios de Musicoterapia y Murga.

El proyecto compartido y consensuado, se sostendrá con el trabajo de muchas personas e Instituciones comprometidas en nuestra ciudad y contará con el apoyo económico de Sedronar. Dicho proyecto cuenta con los avales del Honorable Concejo Deliberante de Concordia y la Secretaría de Lucha contra las Adicciones dependiente del Ministerio de Educación Deportes y Prevención de Adicciones del Gobierno de Entre Ríos.

Será coordinado por el Área de Salud Mental de la Secretaria de Salud y Medio Ambiente, a cargo del Dr. Mario Imaz, el cual dispondrá de sus recursos humanos y logísticos, para que a la par de otras instituciones se pueda llegar a muchas personas de los barrios cercanos al CIC Néstor Kirchner de nuestra ciudad para construir mayores condiciones de salud mental que permita, además, disminuir el consumo de sustancias legales e ilegales, generadoras de dependencia químicas en niños jóvenes y adultos.

El Programa Prevenir de SEDRONAR, plantea como principal objetivo la disminución del consumo de sustancias psicoactivas, legales e ilegales, a través del fortalecimiento de los niveles locales de gobierno, en el desarrollo de investigaciones y el diseño e implementación de programas de prevención integral, dentro del ámbito de reducción de la demanda, enarbolando la estrategia de prevención comunitaria como un pilar Inherente a la Salud Pública.

Más información sobre:
#nacionales- #prevencion adicciones