Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet: “impulsar la transformación definitiva que Concordia se merece”


Con un discurso basado en la obra pública y ante un teatro Odeón colmado de militantes, concejales, funcionarios del Ejecutivo y autoridades de diversos organismos provinciales, este jueves 1° de marzo, el intendente de Concordia Gustavo Bordet dejó oficialmente inaugurado un nuevo período 20012 de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante de Concordia.

Bordet inauguracion sesion ordinaria 2012 HCD

“Para mí es un motivo de enorme orgullo estar dirigiendo este primer mensaje en mi segundo mandato, junto al Vice intendente Alejandro Casañas quien por modificación de la orgánica municipal asume la presidencia del Honorable Concejo Deliberante de la ciudad”, arrancó señalando el titular del Ejecutivo municipal.

“También es una enorme emoción, ser después de Gerardo Yoya, un intendente a quien el pueblo ha honrado por segunda vez con la responsabilidad de un nuevo período al frente del municipio”, destacando que asumía dicha responsabilidad “con todas las energías puestas en lograr la transformación definitiva que necesita nuestra ciudad y que hemos iniciado junto al gobernador Sergio Urribarri, a quien hoy quiero brindar mi agradecimiento y reconocimiento”.

Adelantando que “con él estoy seguro que vamos a continuar trabajando codo a codo, como una unidad de gestión para mejorar y transformar la vida de los vecinos. Siendo ese nuestro más grande y principal objetivo”.

Bordet inauguracion periodo 2012 HCD

Al referirse a la memoria de los hechos encarados en el último año de su primera gestión, Bordet indicó que sin dudas todo lo que se hizo en el 2011 “no tiene parangón. Porque hemos trabajado en todas las áreas de la obra publica. Con el horizonte puesto en mejorar la calidad de vida de la mayor cantidad de vecinos de la ciudad. Incluyéndolos a través de un trabajo social y estratégico”.

Destacando que “la primera etapa del PROMEBA (Programa de Mejoramiento Barrial) es un ejemplo de ello”, porque con dicha iniciativa “se abordaron problemáticas históricas de grandes barrios de la ciudad que demandaban obras de infraestructura desde su creación”, entre obras tales como cloacas, cordón cuneta, desagües pluviales, mejoramiento de viviendas. Adelantando que “en marzo estamos licitando la segunda etapa de este mismo programa que avanza con acciones de alumbrado público, pavimentación, construcción de espacios públicos para los vecinos. Esto se traduce en una inclusión social real y fáctica para nuestros vecinos. Y todo a través de la obra pública”.

Entre otras obras ejecutadas en el año 2011, el presidente municipal, enumeró la ampliación del Acceso Norte y la complementación con las dársenas y con semáforos, que implicarán más seguridad para quienes transitan por dicha arteria. “No quiero dejar de destacar la importancia de que esta obra viene acompañada del la pavimentación de 20 cuadras internas de Villa Zorraquín con cordón cuneta y alumbrado público. Obra que era ampliamente demanda por los vecinos de la zona”

Al señalar otra obra que transformó históricamente un sector importante de la ciudad, Bordet enfatizó el avance del 90% del Saneamiento del Arroyo Manzores. “Esperamos para septiembre de este año lograr el saneamiento total del Arroyo desde Leoncio de Luque hasta la desembocadura. Ambicioso proyecto que nos permitirá la relocalización de 232 familias que se trasladarán a un lugar seguro sin irse lejos de donde viven actualmente. Esto no es sólo obra pública sino mejor calidad ambiental, mejora calidad de vida y más inclusión social. Por eso siempre digo que las obras publicas bien destinadas son el mayor impacto para los vecinos”

Odeon inauguracion periodo 2012

Al hablar de obras de saneamiento Bordet se refirió a las obra de cloacas de La Bianca y la de Osvaldo Magnasco que con financiamiento de CAFESG ya finalizo la primera etapa, “y donde este año vamos a comenzar la segunda etapa”

En relación al pavimento se destacó la conexión de importantes arterias y la revitalización de distintas zonas de la. “Se asfaltaron calles en Barrio Terminal, Juan XXIII, Cabildo San Antonio, Tiro Federal, Puerto, Plaza España, Almafuerte, Almirante Brown, 9 de Julio, Jesús Nazareno, Universidad, Norte, Mercantil, La Bianca, Sarmiento, Isthilart, María Goretti, entro otros”, detallando que “se pavimentaron 180 cuadras y durante los cuatro años de gestión 530. Convirtiendose en un record de calles asfaltadas”.

En cuanto a la infraestructura básica “para solucionar problemas básicos” señaló el camino a Benito Legerén “que hoy ya es una realidad. Esta gran obra, históricamente demandada por los vecinos, les permitirá ir creando a todos los vecinos un lugar de futuro. Sin dudas será un inicio para la transformación que también proyectamos en Benito Legerén. Donde también estamos incentivando como acción estratégica que el histórico puerto pueda volver a funcionar”

Fue allí donde aclaró que “no solo la obra pública ha tenido importancia en la ciudad. Sino que hemos tratado de abordar todos los aspectos que hacen a vivir en una ciudad. Por eso es que hemos hecho una fuerte inversión en cultura para llegar a todos los sectores”.

Así se acompañaron “la iniciativa del cine social, que ya va por su tercera edición, la feria del libro, el Salón del Bicentenario de Fotografía, las muestras a cielo abierto, la Expo tango La Gardel, la realización de los talleres barriales en cada punto de la ciudad, la apertura del salón cultural Verde Esperanza en el Barrio de Pompeya”. Así como también “el Simposio de escultores, que este año en su segunda edición va a estar acompañado de la revitalización de la zona de Av. Robinson y Carriego, donde estaban las barracas y la estación de tren. Lugar que en los orígenes de Concordia supo vivir un gran esplendor”.

Asimismo destacó los convenios de cooperación firmados durante los inicios de la gestión y durante 2011. “Año en el que no fue casual la visita de 3 embajadores (Venezuela, Cuba y Uruguay).Con quienes hemos logrado estrechar lazos de unión y hacer posible que desarrollemos acciones en conjunto que impactan directamente en los vecinos de Concordia como el programa de Alfabetización Yo si puedo y Operación Milagro que permite la operación de cataratas sin ningún tipo de costo para quienes lo necesitan”.

También subrayó el fortalecimiento y la creación de nuevas áreas Bordet, señalando que “la inclusión social de la mayor cantidad de posible de vecinos es uno de los grandes objetivos que me planteo en este segundo mandato. A través de la creación de una Secretaria de Desarrollo Social seguiremos trabajando en ese sentido, impulsando la creación de más salones y espacios comunitarios que se incorporen a los que ya se construyeron y a los que están en marcha: Istrhilart sur, CDI Barrio CIPO, Salón Comunitario en el Almirante Brown, SUM Barrio Constitución, Centro de Salud Barrio San Agustín, Centro Integrador Comunitario en el Silencio, SUM en el Barrio Constitución, centro de Salud Nebel Sur, Jesús Nazareno, entre otros”.

A la vez que “junto a Desarrollo social vamos a trabajar fuertemente de la mano de nuestras cooperativas de trabajo en la construcción de viviendas. Algo que impulsamos en el Barrio Palmeritas y vamos a lograr en el José Hernández, María Goretti, Barrio El Silencio”.

Por otro lado resaltó que “desde la Secretaria de Producción hay un permanente acompañamiento a los productores locales, a través de las ayudas a los emprendedores y también con la llegada e implementación de programas nacionales de capacitación y empleo para adultos y jóvenes, que implican una inversión de 12 millones de pesos anuales en estos sectores”, lo cual “permite que cientos de personas puedan incorporarse al mercado laboral de manera independiente”

En su discurso el intendente Bordet prometió que el turismo tendrá un espacio relevante en su proyecto de ciudad. “Va a ocupar un lugar preponderante como política de Estado. Por esta razón y de manera estratégica hay obra pública que está destinada a acompañar la inversión privada. Lo vemos en el Acceso norte, en la recuperación de espacios públicos, en el mantenimiento de estos lugares, en la obra recuperación del castillo San Carlos -mediante CAFESG- que permitirá que se convierta en un lugar emblemático para el turismo”. Obras a la que se sumarían “la próxima puesta en valor del Palacio Arruabarrena, el Museo de Ciencias Naturales y en la Construcción del Salón de Convenciones en la Estación Norte”.

Para finalizar nombró las dos grandes obras que ya cuentan con el aval del gobierno provincial para su puesta en marcha: la Costanera Norte, “que va a ser la más linda de la provincia de Entre Ríos y la remodelación del aeropuerto que significará un gran avance en materia turística y productiva”. Por lo que realizó un llamado a todas las instituciones, asociaciones y a la ciudadanía solicitó, para que acompañen y participen activamente para “impulsar la transformación definitiva que Concordia se merece”.

(fuente: APF.Digital)

Más información sobre:
#Bordet