Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet inauguró las Jornadas de Medio Ambiente


Este miércoles, el Intendente Gustavo Bordet inauguró las Jornadas por el Dia Mundial del Ambiente. Posteriormente se dirigió hacia la Costanera donde también inauguró un centro de interpretación para el avistaje de aves y una “Plaza de la Felicidad” donada por la empresa Coca Cola.

Plazoleta Costanera Avistaje de Aves

La apertura del evento que ayer encabezó en la Plaza 25 de Mayo el presidente comunal junto al Dr. Mario Imaz y Belen Esteves, responsables de la Secretaría de Salud y Medio Ambiente y de la Dirección de Políticas Ambientales, respectivamente, se desarrollará hasta hoy  jueves 6 de junio.

avistaje de aves Costanera

La primer jornada de la actividad que reunió a organismos, empresas, ongs, y a instituciones educativas de nuestra ciudad y que tiene como sede la Plaza 25 de Mayo, registró desde las primeras horas la visita tanto de alumnos de distintas escuelas como de vecinos que se acercaron a conocer la propuesta del Municipio.

Tras el corte de cintas el Intendente sostuvo: “estamos muy felices ya que contamos con la participación de chicos de 22 colegios secundarios y primarios de la ciudad de Concordia, que desde el primer momento mostraron su interés en participar para mostrar sus proyectos y actividades relacionadas con el medio ambiente. También porque estas actividades nos permiten trabajar interactivamente con distintas instituciones para mostrar lo mucho que se ha hecho y todo lo que queda por hacer”

Bordet señaló que estas jornadas son una invitación a todos los concordienses a sumarnos a una campaña de concientización para cuidar nuestro ambiente, de amigarnos con el entorno y la naturaleza y por sobre todas las cosas entender que la basura contamina y que hay que tratarla con responsabilidad.

En relación a este último punto, el de los residuos, que es un tema que se viene tratando activamente en los últimos meses Bordet señaló que se está analizando de manera permanente la situación en la ciudad para encauzar mejoras en la calidad de vida de los vecinos y por sobre toda las cosas para concientizar a todos los ciudadanos que tenemos que vivir en la ciudad en un ambiente sano, en una ciudad que no esté contaminada y donde todos seamos responsables por la basura que generamos.

“Sabemos que es un trabajo arduo que hay que llevar adelante, razón por la cual estamos trabajando desde la Dirección de Políticas Ambientales que ha creado el municipio, estamos haciendo esfuerzos para que esta concientización llegue a todos para eliminar los microbasurales y con un proyecto a través de GIRSU (Gestión integral de residuos solidos urbanos), para que en el Campo del Abasto se haga el relleno sanitario y se pueda operar al 100 % de la capacidad de la planta. Estamos trabajando también para la ampliación de la misma y poder formalizar toda una actividad que hoy está informalizada. Hay tarea que tenemos por delante que con mucho entusiasmo la vamos a concretar”

Separación en origen de los residuos

“Hay que empezar por los mas chicos, por eso es que compramos 300 contenedores muchos de los cuales se incluyeron en las escuelas para hacer la separación de residuos en origen, que es fundamental. Estamos consustanciados plenamente en que hay que vivir en la ciudad entendiendo el concepto de sustentabilidad, sanearla, por eso recuperamos muchos espacios públicos. Esto tiene como cometido trabajar no solo en en mejorar el ambiente, sino también la salud de la población. Si uno tiene una población sana es una población dinámica, que se desarrolla. Cuando uno ve en la Costanera tanta gente practicando deportes, piensa que si tal vez este lugar no estaría en condiciones estas personas estarían en sus casas mirando televisión, con todo lo que eso conlleva y son cosas que son difíciles de medir pero sabemos que como sociedad traen muchos beneficios”.

Recordamos que hasta hoy jueves pueden visitarse los distintos stands de las instituciones participantes (Municipalidad de Concordia, INTA, CAFESG, CARU, Asodeco, Centro Comercio Industria y Servicios de Concordia, CTM, UTN, Cooperativa Eléctrica de Concordia, Fundación Magister y los stands de las 22 escuelas que participan del concurso ambiental.

ECOCANJE
También se puede visitar la carpa del reciclado donde se pueden canjear tapitas y botellas de plástico por productos de Coca Cola y Arcor y también por bolsas reutilizables de tela.

“La Plaza de la Felicidad”

En la inauguración de la plaza ubicada en Roque Saenz Peña y Moreno, el Intendente Gustavo Bordet estuvo acompañado por Walter López, Gerente de la región de la empresa Coca Cola, Mauricio Di Santo, Jefe del Área Comercial y por Marina Larumbe de la Unidad Comercial. También estuvieron presentes funcionarios de la gestión, el Presidente del Ente Costanera, Armando Gay, el Viceintendente de Concordia Alejandro Casañas, y autoridades de Prefectura.

juegos echos con plastico reciclado

Mauricio Di Santo en representación de Coca Cola manifestó su agradecimiento por las acciones que está encarando el Municipio. “Este es un día muy importante para la ciudad y para el medio ambiente. Dese Coca Cola hace mucho tiempo estamos comprometidos en la construcción de un mundo sustentable, desde siempre entendimos que nuestra actividad puede ser sustentable si el entorno en que nos desarrollamos también lo es. Por eso nuestros consumidores no solo buscan en nuestras marcas bebidas accesibles de mejor calidad y sabor ,ademas esperan que como compañía trabajemos con responsabilidad en temas tan relevantes como el medio ambiente la educación y el bienestar de la comunidad”

Por su parte el intendente Gustavo Bordet , dijo “encaramos decididamente acciones positivas de concientización y educación ambiental. Es por eso que hicimos estas jornadas en la plaza 25 de Mayo donde participan diferentes escuelas de la ciudad y sus alumnos nos enseñan como tratar nuestro ambiente como cuidar la energía y como debemos pensar en energías renovables.

También estuvimos anteriormente en la zona del Arroyo Manzores inaugurando esta zona interpretativa para el avistaje de aves que se ha instalado en las cercanías del cauce del arroyo en un lugar que es emblemático para la ciudad, porque era un deposito de basura y nos daba vergüenza por su baja calidad ambiental que tenía. Estaba muy degradado y hemos trabajado muy fuertemente para su recuperación” indicó.

“Y este lugar donde estamos ahora, en el barrio Puerto, recuerdo que los reclamos de sus vecinos eran por mejoras de las condiciones sustentables y hoy podemos decir que hemos trabajado mucho y nos queda un largo camino por recorrer con grandes obras como la segunda etapa de la obra del Manzores y la avenida Castro que serán continuadoras de este proyecto para que la ciudad vuelva a mirar el río”.

Al concluir el acto el Presidente Municipal expresó su agradecimiento a la empresa Coca Cola por la responsabilidad social que tiene en sus acciones y por adherir a este proyecto de cooperación mutua con la Municipalidad para recuperar espacios públicos, “lo que representa para nosotros ganar calidad de vida para nuestros habitantes. Esta plaza que inauguramos con juegos infantiles construidos con material reciclable, es una de las cinco que vamos a inaugurar , que generan un ida y vuelta entre los vecinos, el Municipio y la empresa”. También agradeció especialmente a los alumnos de las Escuelas que han realizado distintos trabajos en la ciudad y, también a las docentes por su compromiso, “porque nos enseñan a los adultos y a los chicos que no debemos hacer para agredir a nuestro ambiente”

Más información sobre:
#costanera de Concordia- #Gustavo Bordet- #medio ambiente

Comentarios
  1. carina-rey@hotmail.com

    Seria maravilloso que esto se mantenga en el tiempo,pero creo que a toda la ciudadania nos interesaria saber tambien los pormenores de la reunion que mantuvo el intendente Bordet y Casañas,con la gente de explotacion de hidrocarburos la noche anterior al dia del medio ambiente ………porque esta reunion no fue comunicada con anterioridad a la poblacion que quisiera concurrir ?????deberia ser un derecho de tod@s

  2. Pingback: Casañas dice que Prensa del municipio lo “omite” | DiarioConcordia.com