Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet: “No estamos en condiciones hoy de afrontar el pago de un bono”


El gobernador Gustavo Bordet, aseguró que la provincia no está en “condiciones” de afrontar el pago de un bono de fin de año y dijo no tener novedades sobre un posible auxilio de la Nación. “Estamos esperando que se defina en el gobierno nacional cuál va a ser el criterio”, dijo tras el acto de inauguración del nuevo edificio de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Uader.

bordet-temporal

 El mandatario explicó que se espera una definición “en el gobierno nacional” acerca de “cuál va a ser el criterio”, pero inmediatamente aclaró que la provincia no está “en condiciones hoy de afrontar el pago de un bono por varios motivos”. Citó como punto principal que “las paritarias este año tuvieron la particularidad de que fueron desdobladas” por el proceso inflacionario. “Para proteger el bolsillo de los trabajadores es que la hicimos en dos etapas, la última terminó en julio. Se evaluaron varias posibilidades para contemplar el efecto de la inflación y lo que se acordó fue dar un tres por ciento adicional que se está pagando con el cronograma que se inicia hoy”, explicó. En cuanto al aguinaldo, dijo que está “absolutamente garantizado”.

Bordet también fue consultado sobre el conflicto docente y al respecto sostuvo: “Estamos reuniéndonos todas las veces que sean necesarias para solucionar los puntos que hay en conflicto, pero las paritarias fueron cerradas en marzo. Hemos cumplido todos los acuerdos por lo tanto no vamos a reabrir las paritarias”.

Acceso a crédito internacional

El gobernador confirmó que formará parte de la comitiva que viajará a los Estados Unidos para la colocación de deuda. “Primero va a haber varias reuniones con inversores y la colocación sería el jueves 4”, informó.

En diálogo con esta APF Digital, recordó que “por ley, el 16 por ciento de esos fondos están destinados a la posibilidad de que los municipios quieran contraer el crédito en las mismas condiciones y la operatoria de distribución es de acuerdo a los índices de coparticipación”. También serán destinados a “varias obras públicas previstas” y a “solucionar desfasajes financieros”. Sobre el tema amplió: “Esto tiene que ver con que si se solucionan desfasajes financieros queda un excedente de dinero para hacer obras, entonces se entiende que es una gran posibilidad que tiene la provincia y también tenemos la posibilidad de hacer otra emisión en los primeros meses del año que viene, enero-febrero”.

Nueva cárcel

También fue consultado sobre la construcción de una nueva cárcel en la provincia y la oposición de vecinos de Santa Elena, a que la ciudad sea la elegida. “El gobierno de la provincia va a construir una unidad penal nueva, no sabemos dónde va a estar, Santa Elena es una posibilidad pero obviamente si la gente no quiere la haremos en otro lado, tenemos varias propuestas. Lo que sí tenemos es la decisión de construir una unidad penal que pueda albergar a la población carcelaria porque hoy están sobredimensionadas todas las cárceles de la provincia, pero puede ser en Santa Elena como en cualquier otro lugar”.

Relación con el gobierno nacional

Bordet definió su relación con el gobierno nacional como “madura y responsable”. Dijo que esto le ha permitido a la provincia “avanzar en todas las áreas, en todos los temas, sin que esto signifique claudicar o arriar banderas”.

“Estos son tiempos de construcción, de búsqueda de consensos, de lograr los acuerdos fructíferos para que podamos cumplir con nuestros programas de gobierno, tanto en nación, en provincias, como en municipios”.

En ese punto, envió un mensaje a los legisladores nacionales de Entre Ríos: “Tienen que acompañar el presupuesto nacional porque es una herramienta importante para el gobierno nacional y espero que también haya una correspondencia de los legisladores de Cambiemos con nuestro presupuesto en la provincia”.

 

Más información sobre:
#bono- #Bordet- #estatales- #provinciales- #trabajadores