Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet y Frigerio inauguraron la planta potabilizadora de agua en Concepción del Uruguay


“No nos mueve en nuestra gestión absolutamente ningún otro interés que no sea el beneficio de la gente. Para eso nos ha votado e interpretamos cuál fue la decisión de los vecinos de esta ciudad y la provincia en las urnas”, dijo el gobernador Gustavo Bordet este jueves al dejar inaugurada junto al ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio y el intendente Eduardo Lauritto, la planta potabilizadora de agua y firmar un convenio para la construcción de la defensa norte y la reparación de la defensa sur.

bordet-y-frigerio

También se rubricaron convenios para el desarrollo del programa Hábitat para diferentes ciudades entrerrianas y se acordó el proyecto ejecutivo para la pavimentación del acceso a Villa Paranacito por 120 millones de pesos.

En ese marco, el gobernador se refirió a las obras “que no se ven” pero que son prioritarias y también remarcó la inversión de 320 millones de pesos destinados a las obras comprendidas en los convenios rubricados en la ocasión para diferentes ciudades de la provincia.

“A los muy pocos días de haber asumido, tuvimos una emergencia tremenda en nuestra provincia, con los dos ríos crecidos. Miles de familias sufrieron mucho. Nos pusimos a trabajar. En esa confianza de que se iban a hacer las obras, vine a Uruguay y me encontré en la explanada de la municipalidad con los vecinos, a quienes les expliqué que íbamos a hacer la defensa norte. Con mucha razón no me creyeron, porque era una obra que se había prometido muchas veces”.

“El Presidente nos dijo que la obra se iba a hacer y nos pusimos a trabajar en forma silenciosa para llegar hoy a hacer realidad la protección de tantas familias. Por eso la gratificación de haber cumplido con la palabra”, subrayó.

En ese sentido, continuó Bordet: “Las obras pronto van a comenzar y los vecinos no van a tener que ir abandonando sus hogares cuando llega una crecida del río. Crecida que con el cambio climático que está sufriendo el mundo, va a seguir incrementándose año a año”.

Se refirió luego a las obras en Concepción del Uruguay y dijo que el intendente Lauritto le había manifestado el tema de la planta de agua y la necesidad de darle la continuidad a la obra que se inauguró hoy.

Detalló en tal sentido que con la firma del muto rubricada con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Regional y con el planteo que le había realizado al ministro del Interior, “hoy se da comienzo a todo el proceso licitatorio para la segunda etapa de la planta de agua que va a beneficiar a 40.000 uruguayenses. Así que también muy contento por alcanzar eso”.

Tras ello remarcó: “Pero si miramos para adelante lo que nos queda es muchísimo, hay muchas cosas pendientes para llegar a los vecinos de Uruguay y de otros lugares de la provincia, es mucho lo que hay por realizar. Cuando uno mira parece una tarea titánica y parece lejos, pero en la medida que vamos transitando la gestión cada vez nos acercamos más. Y esto tiene un solo secreto. El secreto está en poder articular políticas públicas entre los gobiernos nacional, provincial y municipal. Esa es la clave”, indicó el mandatario.

Habló también de la necesidad de generar consensos y de trabajar de manera conjunta. “Estos son tiempo de construcción, de generación de consensos. No son tiempos de discusiones estériles y mezquinas ni de mirarnos con desconfianza. Esto de poder compartir objetivos y metas resulta clave para lograr lo que nos proponemos y en este camino vamos a seguir transitado.

“Tengo la certeza que si cada uno de nosotros hacemos lo que nos corresponde y cumplimos con la tarea para la que nos ha designado tendremos una ciudad de Concepción del Uruguay mucho mejor como lo sueña el intendente, una provincia mucho mejor como todos la queremos y tendremos una República Argentina un Nación como todos los argentinos nos merecemos”, completó Bordet.

Convenios

En el acto, se rubricó un convenio para la construcción de defensa norte y reparación defensa sur de Concepción del Uruguay, ciudad que fue la tercera más afectada por las inundaciones que ocurrieron en el litoral el último verano. El convenio que se firmó es para la construcción de una defensa contra las inundaciones de 700 metros, una estación de bombeo, un conducto pluvial y obras complementarias, como enripiado de la calzada y cordones cuneta.

La obra beneficiará a 9.024 personas y la superficie saneada abarca 46,53 hectáreas. El presupuesto estimado en el convenio es de 224.338.441 pesos, de los cuales la Nación financia los dos tercios de la obra, esto es 149.558.961 pesos.

Por otro lado, se firmaron convenios para el desarrollo del programa Hábitat en las ciudades de Bovril, General Ramírez, La Paz, Concepción del Uruguay y Santa Ana.

En Bovril, abarcará los barrios San Roque y San Martín. El proyecto contempla la ejecución del sistema de desagües pluviales y desagües pluviales por conducto, red vial y peatonal y alumbrado público. Construcción de un equipamiento comunitario NIDO (Núcleo de Innovación y Desarrollo de Oportunidades), y equipamiento urbano. Esto estará acompañado de programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: deportivo, cultural, verde, mujer y hábitat, NIDO y educativo general. Las obras beneficiarán a 225 familias, demandarán 10 meses y el presupuesto es de 40.031.331 pesos.

En General Ramírez, comprenderá el barrio Tanque. El proyecto contempla la ejecución del sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones domiciliarias, sistema de desagües cloacales con conexiones domiciliarias y sistema de desagües pluviales. Red vial y peatonal, red eléctrica y alumbrado público. Construcción de un equipamiento comunitario NIDO, instalación de contenedores de residuos, señalética urbana, arbolado público. Esto estará acompañado de programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, NIDO, cultura, verde. El presupuesto aproximado es de 26.771.841 pesos, beneficiará a 375 familias y el plazo de ejecución es de 9 meses.

En La Paz, se realizará en Las Colonias, Boggero y Tomás Godoy Cruz. El proyecto contempla la ejecución del sistema de abastecimiento de agua potable con conexiones domiciliarias, sistema de desagües cloacales con conexiones domiciliarias y sistema de desagües pluviales. Red vial y peatonal, red eléctrica y alumbrado público. Red de gas natural y conexiones domiciliarias. Construcción NIDO. Arbolado público, contenedores, señalética urbana, refugios. Plazas, espacios verdes y parques. Pista de skate, playón deportivo, cancha de hockey, de fútbol y de bochas. Nexo cloacal, rectificación canal-desagüe. Puente canal. Mejoramiento habitacional. Esto estará acompañado de programas de Desarrollo Humano a través de módulos sociales: participación, deportivo, cultural, verde, mujer y hábitat, NIDO y educativo. El presupuesto es de 163.254.192 pesos y el plazo de ejecución es de 24 meses.

En Concepción del Uruguay, la obra beneficiará a 783 familias, con un presupuesto de 80.000.000 pesos; y en Santa Ana el presupuesto para las obras de de 47.000.000 pesos

Otros programas

Por otro lado, se firmó un acta compromiso entre el gobierno provincial y el Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional para el desarrollo del Programa de Obras Hídricas y de Saneamiento en el ámbito provincial. El monto del financiamiento, según se acuerda en el acta, no excederá la suma total 320.000.000 pesos.

También se acordó el proyecto ejecutivo y construcción de obras básicas y pavimentación en la ruta provincial N° 8, acceso a Villa Paranacito, departamento Islas del Ibicuy, por un monto de 120.000.000 de pesos.

Además, Bordet entregó aportes para la municipalidad de Concepción del Uruguay por un monto de 1.328.147 pesos, destinado a obras cordón cuneta, badenes; y para la Asociación de Lucha contra el Cáncer por un monto de 300 mil pesos, destinado a la finalización de nuevo hogar transitorio de esta ciudad.

Estuvieron presentes durante el acto los ministros de Economía, Hugo Ballay, de Producción Carlos Scheppens, de Planeamiento, Luis Benedetto, secretario de Obras Públicas de la Nación, Eduardo Chain, el subsecretario de Recursos Hídricos de la Nación, Pablo Bereciartua, la directora Nacional del Plan Hábitat, , secretarios del poder ejecutivo provincial y municipal, concejales, presidentes municipales, y legisladores nacionales y provinciales.

Más información sobre:
#Bordet- #Concepción del Uruguay- #Jose Lauritto- #provinciales- #Rogelio Frigerio