Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bordet y Ginés García lanzaron la primera Escuela de Políticas Públicas de Salud


El gobernador Gustavo Bordet, junto al fundador presidente de la Universidad Isalud, Ginés González García, realizó el lanzamiento de la primera Escuela de Políticas Públicas de Salud con la firma de un acuerdo de cooperación mutua entre el gobierno provincial y esa institución académica. De esta manera, directores de hospitales y centros de salud de Entre Ríos podrán formarse y capacitarse en la gestión de instituciones públicas de salud.

Escuela Pública de Salud

Durante el acto, que se desarrolló en el centro cultural La Vieja Usina y del que participó el ministro de Salud, Ariel De la Rosa, Bordet expresó que “este lanzamiento de la escuela de salud pública, objetivo que nos trazamos cuando iniciamos la gestión, hoy lo estamos poniendo en marcha y llevándolo a la práctica a través de la Universidad Isalud”.

“Sabemos la capacidad técnica que cuenta Isalud y en este sentido no tengo ninguna duda que vamos a tener los resultados esperados que nos planteamos cuando iniciamos la gestión” explicó y agregó que se conformará “un gran equipo, del cual todos ustedes son parte, en cada uno de los lugares que les toca, en distintas ciudades y pueblo de la provincia de Entre Ríos”.

“Hay un fuerte compromiso de nuestra gestión de ir al territorio, de recorrer, de resolver las situaciones que se nos presenten y, fundamentalmente, de mejorar todo el sistema de la provincia”, enfatizó al tiempo el mandatario y señaló que “ustedes, al frente de los hospitales provinciales, de distintos centros de salud, tienen una tarea muy importante”.

En ese sentido, Bordet aseguró que “la parte que a nosotros nos toca también la vamos a llevar adelante, acercando distintas políticas en salud” y comentó que “vamos a ir profundizando la descentralización de la atención primaria en la provincia. Ya lo empezamos a hacer y vamos a seguir desarrollándolo porque creemos que ahí tiene mayor eficiencia el sistema de atención primaria y cuando se involucran los municipios, las autoridades locales, las comunidades, es mucho más fácil poder atender y resolver los problemas de la gente”.

“También vamos a trabajar fuertemente en las inversiones que requieren nuestros hospitales en la provincia. No alcanza con tener un hospital nuevo en Gualeguaychú y otro en Paraná. Tenemos hospitales centenarios y solamente dos bicentenarios. Entonces hay que trabajar fuertemente en recuperar lo que tiene que ver con la infraestructura edilicia, el equipamiento, pero también en capacitaciones, con mejorar nuestros recursos humanos y para esto ésta escuela de salud pública es fundamental porque ahí es donde se genera una masa crítica, ahí es donde se define y donde se perfila cuál es el sistema sanitario que tiene la provincia”.

Destacó que “tenemos un recurso humano muy importante en todo el territorio pero va a ser mucho mejor con las capacitaciones que podamos hacer y con poder contar articuladamente con acciones en ese sentido, para que no sean esfuerzo que vayan desperdigados, aislados. En eso yo también pongo todo mi compromiso como gobernador”.

“Con el compromiso de ustedes y con el nuestro podemos hacer un gran sistema de salud”, aseveró y añadió que “vamos a hacer un sólo sistema de salud que contenga a la salud pública como la privada, a nuestras universidades, a nuestros trabajadores. Entre todos tenemos que lograr llevar adelante esta acción en toda la provincia. Es un gran desafío, pero también es una gran deuda”.

Bordet subrayó que Ginés González García “siempre ha sido un referente en tema de salud provincial” y recordó que cuando fue ministro de Salud “llegué sin conocer nada pero al lado de un gran maestro como Ginés resulta mucho más fácil el aprendizaje. Para mí la salud es un largo aprendizaje del que todavía estoy muy lejos de doctorarme y quiero hacerlo y transitarlo junto con ustedes”, enfatizó.

Mejorar la capacidad de gestión

Por su parte, el rector honorario, Ginés González García apuntó que la idea de la escuela de salud pública es “mejorar la capacidad de gestión de los que están en los hospitales públicos. Todos sabemos que la salud es una gran actividad y que a veces a una actividad tan importante le falta capacidad de gestión, por eso queremos enseñar eso que es lo que yo he tratado de enseñar en todos mis años de docencia”.

Dijo estar “muy contento de poder colaborar y complementar lo que hace la provincia en salud con una capacitación masiva para todo el personal que fundamentalmente redundará en beneficio para la atención de los pacientes”.

Expresó que “es muy lindo estar en terreno con la gente que está trabajando, por eso estamos en las distintas ciudades y muy contento. Bordet es un hombre que se dedica especialmente a la salud, porque ha sido ministro de Salud, ahí fue donde tuve el gusto de conocerlo y trabajamos muy bien juntos. Espero poder volver a hacerlo y estoy seguro que así lo haremos en beneficio para la provincia”.

“Vamos a trabajar juntos con la provincia, la Universidad y salud en una capacitación particularmente con personal de la salud vinculado a módulos mensuales de manera tal que todo el mundo este donde este, pueda venir un día, un día y medio aquí o a distintas ciudades de la provincia donde se realice la formación”, explicó.

Destacó que en la capacitación “enseñamos gestión. Hay veces que uno tiene muy claro que quiere hacer y que debe hacer, pero a veces no tiene tan claro cómo hacerlo y eso es gestión. Hacer mejor las cosas, rendir más lo recursos, que la plata que hay, que siempre en salud es escasa, rinda por más, que se brinden más y mejores servicios a los pacientes y que estén más conformes”.

Profesionalizar la gestión sanitaria

Por otro lado, el ministro de Salud, Ariel De la Rosa señaló que la Escuela de Políticas Públicas de Salud tiene “un claro objetivo que es mejorar y profesionalizar la gestión sanitaria”.

“Esto es un viejo anhelo de quienes integramos este equipo de Salud y del propio gobernador Gustavo Bordet, de manera que agradecemos la presencia de nuestro querido maestro: el doctor Ginés González García. De él hemos aprendido las nociones y todo lo que sabemos profesionalmente en lo que hace a gestión pública”, destacó.

De la Rosa manifestó como “una satisfacción y un honor” darle la bienvenida al fundador de Isalud. “Celebramos la firma de este convenio porque creemos que el aporte es invaluable: son verdaderas políticas públicas que van a perdurar en el tiempo y mejorar la calidad de vida de todos los entrerrianos”, valoró.

Del evento participaron los ministros de Gobierno, Mauro Urribarri; de Desarrollo Social, Laura Stratta; de Planeamiento, Luis Benedetto y de Turismo, Adrián Fuertes; como así también funcionarios del Ministerio de Salud, directores de hospitales y centros de salud, legisladores, representantes de la Universidad Nacional de Entre Ríos, de la Universidad Autónoma de Entre Ríos, autoridades de la Federación Médica, Colegio de Bioquímicos y Asociación de Clínicas de Entre Ríos.

El acuerdo

El acuerdo de cooperación que firmaron el gobernador Bordet, el ministro de Salud De la Rosa y el fundador presidente de la Universidad Isalud, Ginés González García, es para la formación, capacitación, desarrollo de recursos humanos y de investigaciones o y/o programas de asistencias técnicas para la gestión de instituciones públicas de salud.

Mediante el mismo, reconocen que la mutua cooperación beneficia a los respectivos desarrollos institucionales incrementando sus capacidades de docencia, investigación, extensión y tecnología. De este modo, se brindará un mejor servicio a los profesionales y a las entidades públicas y privadas que integran los sistemas de salud. Los campos de intercambio se extienden a todas las disciplinas o especialidades propias.

La vigencia del convenio es de cuatro años, pudiéndose prorrogar indefinidamente por plazos de igual duración.

Se reconocen como funciones normales de su personal docente y/o técnico el cumplimiento de las tareas que se le asigne en virtud del convenio sin que ello implique obligación pecuniaria alguna de las partes, salvo acuerdo escrito en contrario. Asimismo, se facilitará el acceso a los servicios académicos, científicos, tecnológicos y culturales a los docentes, graduados, estudiantes y personal técnico o administrativo de las partes.

Entre las acciones que se llevarán acabo, está previsto que cada una de las partes actúe como organismo asesor de la otra en el relevamiento y la resolución de problemas sobre cuestiones de su competencia. Además, de colaborar en los proyectos de investigación y desarrollo que la otra parte tenga en ejecución, intercambio de información y personal idóneo.

Por otra parte, se organizarán conferencias, seminarios, cursos, programas de investigación y otras acciones relativas a temas de interés comunes; se desarrollarán programas de formación profesional, posgrados, especializaciones, maestrías y toda otra actividad de formación que se considere adecuada a los objetivos del acuerdo. Asimismo, se proponen desarrollar programas de intercambio de estudiantes y docentes.

Más información sobre:
#Bordet- #provinciales- #salud publica