Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Bucan incorporar yogur pro-biótico a los menúes de los CDI


La Municipalidad de Concordia busca incorporar el yogur pro-biótico que es elaborado por la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, en la dieta de los chicos que concurren a los Centros de Desarrollo Infantil (CDI), en nuestra ciudad. Ya es parte de la alimentación en escuelas y comedores comunitarios.

yogur probiotico en los CDI

El yogur probiótico que aumenta las defensas de los niños, disminuye la frecuencia y gravedad de infecciones respiratorias e intestinales, y tiene también un efecto antiparasitario. Fue desarrollado en el Centro de Referencia para Lactobacilos (CERELA) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) en San Miguel de Tucumán, y actualmente llega a escuelas y comedores comunitarios mediante programas sociales y en nuestra ciudad es elaborado por la Facultad de Ingenieria en Alimentos de la UNER.

Por eso, desde el gobierno municipal, ya están trabajando para incorporarlo en la dieta de los más chicos, en los Centros de Desarrollo Infantil de Concordia. El primer paso fue dado en el CDI “Miguitas de Amor”, del barrio Pancho Ramírez, en donde se reunieron el viceintendente , Alejandro Casañas, la Secretaria de Desarrollo Social, Gloria Warner, los directores de Minoridad, Arnoldo Rosso, y Bromatología, Rubén Arguello, la nutricionista Cristina Guitar, junto a los coordinadores de los Centros De Integración. Para el encuentro, fue especialmente invitado el Decano de la Facultad de Ciencias de la Alimentación de la UNER, Hugo Cives, responsable de la elaboración del yogur en nuestra ciudad.

Según explicó Cives, la elaboración del yogur probiótico en la planta de la Facultad podría beneficiar a miles de niños de entre 2 y 7 años. Entre las numerosas ventajas de este producto, se destaca que reconstituye la flora intestinal, mejora las defensas solucionado infecciones respiratorias y constituye un aporte muy importante de nutrición y fortalecimiento del sistema inmunológico.

En su implementación en Tucumán, el producto fue un éxito entre los chicos, porque además de nutritivo, es muy rico. Más de 100 escuelas del Gran San Miguel de Tucumán ya lo están distribuyendo y, según contó Graciela Font de Valdez, al frente del equipo que desarrolló el Yogur probiótico en el CERELA, “otras provincias nos están preguntando cómo lo pueden adquirir o cómo adoptar este programa, porque no está a la venta. Fue concebido y está implementado solamente en programas sociales”.

La elección de un yogur como alimento se basa, según Font de Valdez, en que es “fácilmente procesable”. “Pensamos en un producto viable para la producción. No es un yogur común, porque tiene incorporada una cepa de lactobacilo probiótica de nuestra colección de cultivos del CERELA, con muchos estudios que avalan sus efectos benéficos.y saludables. Además, es una buena cepa tecnológica lo que permite su incorporación a diferentes productos lácteos”, aseguró.

Consultado sobre la implementación del yogur pro-biotico en los CDI de la ciudad, Casañas explicó que “Siempre atentos a todas las innovaciones tecnológicas que puedan aportar a un desarrollo infantil óptimo para nuestros niños, porque estamos seguros de que esta es la única manera de garantizarles verdaderamente un futuro mejor. Por eso ya estamos manos a la obra para que lleguen lo antes posible a los CDI”.
Como conclusión del primer encuentro, se conformará un equipo multidisciplinario para avanzar en la provisión de las raciones para los más de 1000 chicos que realizan actividades en los centros municipales de la primera infancia.

Más información sobre:
#alimentacion- #municipalidad de Concordia- #UNER