Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG arribó a Los Charrúas con su programa de sensibilización ambiental a cargo de estudiantes universitarios


La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) continúa adelante con la edición 2014 del programa “Sensibilizadores Ambientales”, una iniciativa de su Área de Desarrollo Regional con asiento en Concordia.

CAFESG en Los Charrúas

En ese marco –y tal lo estipulado por el cronograma establecido previamente– desde el pasado martes se visitan los hogares de Los Charruas a los efectos de realizar un Censo-Diagnóstico sobre Residuos Sólidos Urbanos.
La labor de los sensibilizadores ambientales de CAFESG se articula en conjunto con la Municipalidad de esta localidad del departamento Concordia, y apunta a educar y generar conciencia en la población a través de la promoción de nuevos hábitos y comportamientos, con el propósito de lograr la separación diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios.

Precisamente, el objetivo general del programa consiste en contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental en la ciudadanía mediante la motivación e implicación de todos y cada uno de los vecinos, con el fin de modificar hábitos y comportamientos sumamente arraigados.

El operativo abarca, en una primera etapa, la zona urbana de la comunidad de Los Charrúas. Para tal fin se organizaron sectores operativos, con población a cargo y límites geográficos para cada sensibilizador ambiental.

Dinámica del programa

La propuesta se inició con una convocatoria a estudiantes de la UNER, la UADER y la UTN, que luego fueron capacitados en materia de separación y clasificación de materiales recuperables provenientes de los residuos sólidos urbanos (RSU).

El curso consistió en el dictado de talleres y charlas a cargo de profesionales con especialidad en las temáticas elegidas. Los estudiantes, una vez que terminaron con su formación en RSU, se transformaron en sensibilizadores ambientales y fueron divididos en distintos grupos de trabajo.

Las tareas en terreno iniciales –en 2013– abarcaron los barrios de la zona este de Concordia y consistieron básicamente en la entrega de folletería y educación ambiental en RSU.

Objetivos específicos

-Promover la separación diferenciada de los residuos sólidos domiciliarios urbanos.
-Transferir conocimientos básicos sobre técnicas de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.
-Posibilitar la introducción de la población a la problemática de los residuos.
-Fomentar la reducción de volúmenes de residuos en el vertedero con la consiguiente minimización de los impactos ambientales que los mismos producen en el medio.
-Reconocer los diferentes componentes de los residuos y su utilización específica en el marco de técnicas de reciclaje.
-Relevar información que permita la evolución del trabajo en terreno.

Más información sobre:
#CAFESG- #Los Charruas- #medio ambiente