Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG e INTI concluyeron su Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil


El Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil cerró con sendas entregas de certificados sus actividades en 2011. Esta iniciativa se desarrolló a lo largo de todo el año en conjunto entre CAFESG y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), en coordinación con la Asociación Civil de Textiles y Afines de Concordia y la Dirección de Producción de la Municipalidad.

CAFESG Textil

Las actividades de cierre combinaron donaciones de elementos al Centro de Formación Profesional Nº 2 –entidad educativa que desde hace años abre las puertas de su taller textil para que los emprendedores del programa realicen sus prácticas– y entregas de certificados a los participantes del programa en la sede del Área de Desarrollo Regional de CAFESG.

CAFESG INTI Textil

El CFP Nº2 recibió 20 equipos completos de indumentaria para el taller de cocina y repostería confeccionados por los talleristas miembros de la Asociación Textil, durante la exposición “Entre Ríos Alimenta 2011”, con telas que CAFESG proporcionó para tal fin. CAFESG también entregó 60 remeras de algodón producidas por los emprendedores como parte de sus prácticas.

Actividades del año

En el marco del Programa de Asistencia Técnica y Capacitación al Sector Textil durante el año que termina se desarrollaron 14 encuentros teórico-prácticos de capacitación, en su mayoría en el taller textil del CFP Nº 2. Cabe destacar que CAFESG e INTI han trabajado activamente –junto con el citado establecimiento educativo– en el montaje de máquinas industriales y nuevas instalaciones para convertir a aquel en un taller modelo. En 2011, con la incorporación de 4 máquinas tipo collaretas (y su correspondiente instalación mecánica, eléctrica y de iluminación) se amplió la capacidad operativa del taller en un 40 % aproximadamente.

Como complemento de estas capacitaciones –siempre apuntando a la formación integral de los emprendedores– también se realizó un curso de nivel básico de “Interpretación y Desarrollo de Moldería para Indumentaria Textil”, que estuvo a cargo de una Diseñadora de Indumentaria de INTI. Esta instancia de formación adicional se desarrolló durante los meses de junio, julio y agosto.

En cuanto al apoyo técnico, un equipo especializado de INTI concretó visitas personalizadas a todos y cada uno de los talleres de los emprendedores que solicitaron asistencia en esta materia.

Viaje a EMITEX

Otra actividad para ser destacada es el viaje realizado con los emprendedores a la ciudad de Buenos Aires, que en esta edición del programa consistió en una reunión/encuentro con técnicos y emprendedores textiles de otras partes del país en las instalaciones centrales de INTI (Parque Tecnológico Miguelete), con posterior visita a EMITEX, el 16° Salón de Proveedores para la Industria de la Confección.

EMITEX

El responsable por CAFESG del programa, Alexis Lambert, destacó que “todas estas actividades fueron posibles gracias a la labor mancomunada que vienen desarrollando todas las instituciones involucradas, lo cual representa una muestra más de la sinergia que se genera cuando todos trabajamos en pos de un objetivo común, en este caso el progreso genuino y sustentable de nuestros emprendedores”, afirmó.

Por último, Lambert dejó “un especial agradecimiento a los más de 30 emprendedores que confiaron en CAFESG y en las demás instituciones intervinientes, dedicando tiempo y esfuerzo para cumplir con cada actividad planteada”.

Más información sobre:
#CAFESG- #desarrollo regional- #emprendedores- #INTI- #microemprendedores