Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG e INTI cumplen 8 años contribuyendo al crecimiento de las Pymes de la Región de Salto Grande


La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) implementan en conjunto, desde 2005, el Programa de Mejora Integral de la Gestión de Pymes, una herramienta de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, cuya finalidad es la transferencia de tecnologías de gestión a los recursos humanos de la Región de Salto Grande.

CAFESG INTI

El Programa se extiende durante un año completo y tiene por objetivos, entre otros, colaborar en la mejora de procesos de manera integral, en la gestión de las empresas; difundir las tecnologías de gestión a la sociedad en su conjunto; fortalecer el entramado productivo de la Región; y formar facilitadores que amplíen e interactúen con esta metodología de trabajo.

Las empresas que se inscriben en el Programa reciben de manera gratuita un diagnóstico integral, que deriva en la formulación de un plan de trabajo, diseñado en función de la realidad de cada empresa, y que involucra capacitaciones y asesoramiento en Tecnologías de Gestión. Estas herramientas consisten en un sistema de conocimientos y tecnologías orientadas al logro de una mayor productividad, abarcando una amplia gama de áreas como la gestión de la producción, calidad, recursos humanos, finanzas, comercialización, medio ambiente, ahorro energético, etcétera.

Edición 2013

Desde el año 2005 a la fecha, participaron del Programa más de 280 empresas, distribuidas en 15 ciudades, de la Región de Salto Grande. Este año, para la 8ª edición, se inscribieron 37 Pymes: 3 de Caseros, 4 de Colón, 8 de Concepción del Uruguay, 7 de Concordia, 1 de Federación, 2 de San José, 3 de Villa Elisa y 9 de Villaguay.

La mayoría de las Pymes pertenecen a los sectores Metalmecánico y Foresto Industrial, pero también intervienen firmas de los rubros Turismo, Alimentos, Marroquinería, Textil-Indumentaria, Construcción, Software, Laboratorio, Agropecuario y Cueros.

En cada empresa se ha realizado un pre-diagnóstico, a partir del cual se ha identificado información sensible de la organización, como por ejemplo: cantidad de integrantes, datos del negocio, estacionalidad productiva, mercado, destino de los productos y/o servicios, distribución de las ventas, segmentos de los clientes a los que acceden con sus productos y/o servicios, manejo de la información en papel o soporte digital. También se identificó qué miden las empresas para ver el estado de su organización, aspectos generales de la producción, las materias primas utilizadas e insumos, si tercerizan procesos o alguna etapa de estos, los horarios de trabajo, los equipos y/o maquinarias principales con que cuenta la empresa, el consumo de los servicios básicos (energía eléctrica, agua, gas, etcétera), y datos generales del personal.

Por su parte, cada empresa estableció, desde su perspectiva, la problemática principal a considerar en términos de competitividad de la empresa, y en este sentido se han definido los objetivos de mejora a alcanzar.

Analizando y procesando toda la información antes enumerada, CAFESG e INTI desarrollaron un Plan de Acción a medida de cada empresa, mientras que un Consultor Técnico de Gestión asignado específicamente pasó a ser el responsable de potenciar los diferentes trabajos y actividades, en función de la planificación preestablecida, priorizando, en conjunto con la contraparte de cada empresa, los temas relevantes, a los fines de lograr efectivamente una mejora en su organización.

Asistencia Personalizada y Talleres

De las 37 Pymes que participan este año, 20 fueron asignadas al formato de Asistencia Personalizada. En todas ellas ya se inició el ciclo de asesoramiento técnico, con la característica diferencial del formato de trabajo en campo (asistencias técnicas en la empresa), a cargo del equipo operativo conformado por profesionales de CAFESG e INTI.

En tanto, a aquellas empresas que fueron derivadas al formato de Participación en Talleres, se les brindan capacitaciones grupales donde se abordan temáticas que son transversales a todas las Pymes inscriptas, y que se consideran críticas por el grado de relación e impacto directo que guardan –a corto, mediano y largo plazo– con la mejora integral de las actividades que las empresas participantes desarrollan.

De estas capacitaciones también pueden participar las empresas que reciben Asistencia Personalizada.

Más información sobre:
#CAFESG- #INTI- #region salto grande