Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG ofrecerá dos programas de fortalecimiento educativo


En abril CAFESG pondrá en marcha sus nuevos programas de “Apoyo Académico para la Formación Profesional” y “Apoyo Académico para el ingreso al Nivel Superior”, surgidos ambos de su Área de Desarrollo Regional.

reunion CAFESG educacion

Este martes por la mañana se llevó a cabo en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia una reunión de inicio de los proyectos encabezada por el primer vocal de CAFESG, Angel Giano, y el Director Departamental de Escuelas, Saúl Dri. Participaron del encuentro la profesora Diana Zufiaurre, rectora del Profesorado para la Enseñanza Primaria de la Escuela Normal “Domingo Faustino Sarmiento”; la profesora Juana Peralta, rectora del Instituto Técnico Superior; la profesora Norma Dri, rectora del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias; las docentes que van a dictar los talleres de los programas, profesoras Lucrecia Lessa, Viviana Collomb y Patricia Constantin; y la coordinadora del programa, Susana De Ibarra.

CAFESG, como promotora del desarrollo endógeno, propicia con estas propuestas la creación de una estructura de apoyo al sistema educativo formal, capaz de diseñar y ejecutar acciones tendientes a lograr el mejoramiento de la calidad educativa en la Región de Salto Grande.

La intervención de CAFESG se fundamenta en el convencimiento de que una educación de calidad, formadora, con una adecuada relación de aula, es indispensable para el desarrollo local y regional.

Equidad e igualdad

La equidad es la búsqueda de la igualdad a partir del reconocimiento de las diferencias. En función de ello y para definir ambos programas, CAFESG optó por el principio de equidad basado en la igualdad de resultados, porque permite compensar y revertir las desigualdades iniciales, rompe dentro del sistema educativo con los determinismos sociales y hace posible la igualdad de oportunidades.

El principio de equidad fortalece la permanencia de jóvenes y niños en el sistema educativo e incentiva y contribuye a la Formación Profesional de calidad, a partir de estrategias pedagógicas que tienden a buscar la igualdad en los logros.

Modalidad y Objetivos

Los programas se llevarán a cabo en formato de talleres que tendrán una duración de 2 meses, con dos encuentros semanales de 3 horas reloj cada uno. El proyecto ha contemplado la conformación de 6 grupos. Los cursantes recibirán todo el material bibliográfico.

Los objetivos trazados por la coordinación de los programas son cuatro:

-Posibilitar al alumno herramientas de igualamiento académico para facilitar su sostenimiento en la carrera elegida.
-Optimizar las estrategias de contención social y educación.
-Implementar acciones acordes con las necesidades de las Instituciones Educativas de Concordia y la Región de Salto Grande.
-Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa desde la optimización en la Formación Académica de futuros docentes.

Instituciones incluidas

Los Institutos de Formación alcanzados por estos nuevos programas de CAFESG son:

-Profesorado para la Educación Primaria, de la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”.
-Profesorado de Lengua y Literatura, de la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”.
-Profesorado de Ciencias de la Educación, de la Escuela Normal Superior “D. F. Sarmiento”.
-Profesorado de Educación Tecnología del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias.
-Profesorado para la Educación Secundaria en Física, del Instituto Superior de Disciplinas Industriales y Ciencias Agropecuarias.
-Instituto Técnico Concordia.

El primer taller a dictarse será de “Lectoescritura de Nivel Superior”. Los aspirantes podrán inscribirse en la secretaría del Instituto de Formación Terciaria al que concurren, entre el miércoles 3 y el viernes 5 de abril. El dictado de clases comenzará el lunes 15 de abril.

Más información sobre:
#CAFESG- #formacion