Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG participa activamente de la II Feria Entre Ríos Alimenta


La Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG) interviene institucionalmente en la II Feria Agroindustrial Alimentaria “Entre Ríos Alimenta” con varios stands que promueven –en un Pabellón especialmente acondicionado– las distintas acciones e iniciativas que impulsa el Área de Desarrollo Regional, tales como el Microbanco de Desarrollo, el programa “Aprender a Emprender” y la Mesa de Gestión Local para la Economía Social y Solidaria (MeGLESS).

Feria Entre Rios Alimenta

Dentro del Pabellón –denominado con la letra “C” y uno de los más concurridos de la muestra– exponen y comercializan sus productos alrededor de 60 productores y artesanos que integran la MeGLESS, y también varios emprendedores que han recibido microcréditos del Microbanco de Desarrollo y alumnos secundarios que conformaron empresas a pequeña escala en el marco del programa “Aprender a Emprender”.

Cabe destacar además que Mauro Esquivel y Gustavo Yerien –integrantes del staff del Área de Desarrollo Regional de CAFESG– disertaron anoche en el Auditorio de Instituciones Científicas Tecnológicas sobre los alcances y objetivos del exitoso Programa de Mejora Integral de la Gestión de PyMES.

Economía social y solidaria

“La MeGLESS ya tiene un año de vida, es un espacio interinstitucional donde CAFESG interactúa junto a ASODECO, el INTA, la Municipalidad de Concordia, la UTN y la UNER para la promoción de la economía social y solidaria, que se diferencia de la mercantilista o capitalista por ser un movimiento socioeconómico basado en valores y principios, orientado hacia la construcción de una economía centrada en las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad”, explicó Alexis Lambert, representante del organismo provincial en la Mesa.

En el Pabellón “C” los visitantes se encuentran con productos de la apicultura y la horticultura, dulces y mermeladas, panificados y licores, entre otros. “La MeGLESS promueve la dignificación de las personas mediante el trabajo, teniendo en cuenta dimensiones económicas, socioculturales, políticas y medioambientales”, concluyó Lambert.

Aprender a Emprender

Básicamente se trata de un programa de CAFESG que les enseña a los estudiantes secundarios a crear un emprendimiento productivo particular y a ponerlo en marcha en el mercado real. “Les inculca cómo la riqueza puede ser creada de la nada, cómo pueden con esfuerzo, perseverancia y honestidad poner un emprendimiento en marcha y hacerlo exitoso”, sintetizó Susana De Ibarra, coordinadora de la propuesta.

La edición 2012 de “Aprender a Emprender” comprende a siete escuelas del departamento de Concordia, que a su vez participan en la Feria Entre Ríos Alimenta 2012 con idéntica cantidad de stands, donde los chicos comercializan los productos que ellos mismos han elaborado o fraccionado.

Las escuelas participantes son: “Benito Juárez” de Estación Yuquerí (prepizzas saborizadas), “Francisco Ramírez” de Los Charrúas (muffins o magdalenas), “José Gervasio de Artigas” de La Bianca (productos de limpieza), “Jorge Luis Borges” (mermelada de naranja), “El Principito” (miel), “Felipe Gardel” (milanesas y hamburguesas caseras) y “Trabajador Comunitario” (empanadas caseras).

Microbanco de Desarrollo

La responsable por CAFESG de este programa, Rosana Godoy, explicó que “nuestro objetivo es financiar proyectos que sean sustentables, que apunten a mejorar la calidad de vida de los emprendedores, y que se puedan desarrollar en la Región de Salto Grande. Con esta premisa venimos trabajando a partir de 2005 en conjunto con otros prestigiosos organismos que intervienen en la evaluación de los proyectos, como el INTI y el INTA; el Fondo de Capital Social (FONCAP S.A.) y el Polo Tecnológico Constituyentes S.A., que es la institución que administra el dinero”, indicó.

“El Microbanco de Desarrollo –agregó Godoy– apunta a ayudar a aquellos emprendedores que no pueden calificar para un crédito bancario pero cuentan con un proyecto sustentable y sostenible en el tiempo, lo cual representa una garantía de devolución del microcrédito que eventualmente se les otorgue, a los fines de que este fondo continúe retroalimentándose para poder ayudar a otros emprendedores de la Región”, pormenorizó.

En sus siete años de existencia, el Microbanco de CAFESG ha entregado más de 500 créditos y ha superado los $ 7 millones financiados.

Más información sobre:
#CAFESG- #Entre Rios Alimenta- #MeGLESS