Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CAFESG visitó San Salvador con su Museo Itinerante de Ciencias y sus sensibilizadores ambientales


Más de mil personas entre alumnos de diferentes escuelas, docentes y público en general visitaron el Museo Interactivo de Ciencias Itinerante (MICI) de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), que se instaló por espacio de tres días en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario de la ciudad de San Salvador.

mici-y-sensibilizadores-ambientales-en-san-salvador-1

El MICI es un espacio educativo de recreación y conocimiento, basado en la interactividad, pensado para todo público: por eso en cada localidad que visita se transforma en un imán irresistible para niños, jóvenes y adultos.
Cuenta con 32 módulos que contienen dispositivos relacionados con fenómenos de óptica, percepción, sonido, fluidos, mecánica, magnetismo, electricidad, química, matemática y biología.

Al visitante se le muestran principios de la ciencia, y se le permite experimentar con ellos de forma atractiva, de manera tal que puedan comprender a través de un contacto directo todo lo que sucede a su alrededor.
La participación en las actividades del MICI es libre o guiada, exploratoria, informativa y lúdica.

Los sensibilizadores ambientales recorren los hogares

Luego de una reunión informativa mantenida en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, los sensibilizadores ambientales de CAFESG comenzaron a recorrer los hogares de San Salvador a fin de llevar a cabo una encuesta diagnóstico, que permitirá conocer el comportamiento de la población con los residuos domiciliarios.

El rastrillaje se organizó de manera aleatoria en las diferentes cuadras de los distintos barrios de la localidad. Cada sensibilizador, identificado con su correspondiente credencial, debe efectuar un mínimo de 30 encuestas en total.
Cabe destacar que existen encuestas diferenciadas para vecinos, instituciones y comercios, de acuerdo al tratamiento que cada uno efectúa con los residuos domiciliarios.

En esta oportunidad, a la tarea de los sensibilizadores ambientales de CAFESG su sumaron personal municipal, del INTA, y el Instituto de Educación Superior de San Salvador (I.E.S.S.S.)

Las preguntas giran en torno al tratamiento que la población les brinda a los desechos, para de esa forma contar con la información necesaria que permitirá luego diagramar un plan de acción orientado a la reducción de los residuos sólidos urbanos (RSU).

Este futuro conjunto de actividades se desarrollará en el marco del Programa Sensibilizadores Ambientales de CAFESG, que contempla acciones concretas pensadas para cada una de las familias, con el propósito de educar y generar conciencia en la población a través de nuevos hábitos y comportamientos que impulsan la separación diferenciada.

Desde CAFESG y el municipio local solicitan la colaboración de la comunidad para que se respondan de buen modo las consultas que efectuarán los sensibilizadores.

Por último, se confirmó que durante la próxima Fiesta Nacional del Arroz –a llevarse a cabo los días 25, 26 y 27 de noviembre– cada sansalvadoreño podrá canjear sus botellas plásticas en el marco de un nuevo Ecocanje del Programa Sensibilizadores Ambientales de CAFESG: cada cinco unidades que entreguen limpias y sin etiquetas, recibirán a cambio semillas, plantines, señaladores, regalos ecológicos, llaveros y cactus.

Objetivos del Programa

El propósito general de esta propuesta de CAFESG consiste en contribuir al desarrollo de una conciencia ambiental en la ciudadanía mediante la motivación e implicación de todos y cada uno de los vecinos, con el fin de modificar hábitos y comportamientos sumamente arraigados.

En tanto, sus objetivos específicos son:

-Promover la separación diferenciada de los Residuos Sólidos Urbanos domiciliarios.
-Transferir conocimientos básicos sobre técnicas de reciclado de Residuos Sólidos Urbanos.
-Posibilitar la introducción de la población a la problemática de los residuos.
-Fomentar la reducción de volúmenes de residuos en el vertedero, con la consiguiente minimización de los impactos ambientales que estos producen en el medio.
-Reconocer los diferentes componentes de los residuos y su utilización específica en el marco de técnicas de reciclaje.
-Relevar información que permita la evolución del trabajo en terreno.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencia- #medio ambiente- #MIC- #San Salvador