Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cambiemos te advierte: “Si tenés trabajo, cuidalo”


Por Juan Pablo Portugau *

Hace 4 años este medio publicaba una columna de opinión firmada por quien vuelve a firmar ahora, titulada “Día del Trabajador, no del trabajo”. No debería agregar nada a aquello.

Hoy, entre mates y pan con manteca, leo distintas salutaciones recibidas. Una de ellas de la Alianza Cambiemos – Concordia. Más allá de la advertencia sutil de “si tenés trabajo, cuidalo”: porque si lo perdés, es culpa tuya trabajador, no es responsabilidad de un Estado que no interfiere por mejores condiciones y oportunidades, la culpa, ya se sabe, es del trabajador, que no “supo” cuidar su trabajo…. lo mismo que con la mujer violada, es culpa de ella, por andar con una minifalda, o andar sola en una calle, o por ser mujer…. algo habrán hecho, no lo habrán cuidado al trabajo…. ….

Dia del Trabajo segun Cambiemos

Más allá de esa advertencia sutil, me quiero detener en lo de “Día Internacional del Trabajo”.

En aquella nota escribía:

Celebrar el Día del Trabajo es como reivindicar el objeto, el trabajo en sí, la generación de riquezas, sin importar en qué condiciones ni cómo se distribuye ni quien se beneficia, sin poner en discusión nada. El Día del Trabajo es el Fin de la Historia que nos proponía Fukuyama en los menemistas ’90.

Juan Menoni, en uno de sus “apuntes”, escribe:

“El primero de mayo es el día de los trabajadores, no del trabajo, la diferencia en los términos no es una insignificante sutileza semántica, detrás de ellos, hay una concepción ideológico- sociológica muy clara y muy evidente”.

Sin más explicación, insisto: Hoy no es el Día del Trabajo.

La batalla sigue siendo cultural. Ese debate semántico no es menor. Pareciera que hay que empezar desde mucho más que atrás, como decía Germán Abdala.

*ex- director de DiarioConcordia.com

Más información sobre:
#1° de mayo- #Cambiemos- #dia del trabajador- #Frente Cambiemos

Comentarios
  1. Que ironiiiiiaaaaaa a cuidar lo poco mucho que nos lo puedan sacar de un plumazo.