Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Campaña por donantes voluntarios de sangre


En el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, que se conmemora todos los 9 de noviembre, este lunes el servicio de Hemoterapia del Masvernat instaló una carpa de difusión y promoción de la donación de sangre en la plaza 25 de mayo. La actividad se realizó por la mañana, en esa oportunidad DiarioConcordia.com dialogó con el Dr Ariel Rossi, responsable del Servicio de Hemoterapia.

campaña donacion voluntaria de sangre

“En éste día se hace un homenaje al Dr. Luis Agote, que fue un médico argentino que descubrió una forma de mantener la sangre útil fuera del cuerpo, a través del citrato, que aún hoy se utiliza en todo el mundo”, contextualizó Ariel Rossi.

En esta fecha “convocamos a los donantes de sangre, que son personas que están sanas y desean hacer un acto de bien donando su sangre para algún paciente que esté necesitando y sea compatible”.

“Estas actividades (de colecta externa y donación voluntaria), se están haciendo en todo el país”, contó el bioquímico. Lo que buscan es concientizar a las personas que se puede donar en cualquier momento, y que es importante no esperar a ser citado o que esté un familiar o un amigo en una situación que requiera una donación. “Que lo haga en forma regular, la ley preveee que cada 2 o 3 meses una personas puede donar sangre y no trae ningún perjuicio para el que dona. El beneficio para la comunidad es muy grande, es un recurso que necesitamos permanentemente en los hospitales para distintas patologías y tratamientos”. El objetivo, señaló, es que el banco de sangre del hospital cuente con las cantidades suficientes y no estar, ante situaciones de necesidad, buscando la donación urgente.

Rossi contó que en estas campañas de promoción de donación de sangre, el Servicio de Hemoterapia trabaja en forma articulada con distintos organismos e instituciones de la ciudad, “algunas son de salud, otras no, pero se trabaja en forma articulada llevando la información y promoviendo la donación voluntaria”.

Por una cultura del donante voluntario

“Concordia siempre que se ha requirido ha respondido muy bien”, dijo consultado respecto a la respuesta de la población ante este requerimiento. “Pero generalmente son donantes de reposición”, advirtió. Y explicó: “son personas que acuden cuando son llamados por un familiar o un amigo, para reponer la sangre que se está usando”. Esto es lo que generalmente ocurre cuando en los medios se pide la colaboración de personas con determinado grupo o factor.

“Lo que nosotros estamos promoviendo es que el donante sea voluntario, que en forma regular cuando esté en condiciones de donar, se acerque a los hospitales o a las colectas o a los sanatorios, y manifieste su decisión de donar sangre. En esto estamos trabajando desde hace 5 años”.

Objetivo: 100%

Hoy en Concordia del total de sangre que se utiliza “entre un 10 y un 15%” corresponde a donantes voluntarios, informó Rossi. “Es un índice que esperamos siga creciendo. Nuestro objetivo es llegar al 100% de la sangre que se utiliza sea de donación voluntaria”, comentó.

“Todos en algún momento de nuestra vida, o nosotros o un familiar directo, necesitamos de una transfusión de sangre y vamos a querer que esté a disposición de nosotros. Por eso necesitamos que los bancos de sangre cuenten con el insumo”, expresó.

Más información sobre:
#donacion de sangre- #hospital Masvernat- #solidaridad