Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cáncer: La detección temprana es la clave y el desafío para una mejor calidad de vida


Cada 4 de febrero, organizaciones internacionales recuerdan el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer como el momento oportuno para sensibilizar y concientizar a la población respecto de la importancia de esta problemática. A fines de febrero se realizará la primera reunión de trabajo del Instituto Provincial del Cáncer, organismo creado en 2012 por la Resolución Nº3435 para “no sólo dirigir y apoyar las investigaciones sino además capacitar y distribuir información médica así como los programas de rehabilitación del cáncer y atención continua de quienes padecen la enfermedad y su entorno familiar”, dijo el ministro de Salud, Hugo Cettour.

dia muncial de la lucha contra el cancer

“El cáncer es curable pero sólo si se lo toma en un estadío temprano, se puede hablar de una sobrevida de calidad, por ello estamos convencidos de que es vital todo lo que hagamos para contribuir a que la población tenga un acceso rápido al diagnóstico y el tratamiento adecuado”, manifestó el ministro de Salud, Hugo Cettour, y enseguida advirtió que las últimas investigaciones señalan que “en Argentina el 20 por ciento de los fallecimientos que se producen son por algún tipo de cáncer y un 40 por ciento de estos cánceres se puede prevenir mediante la reducción de factores de riesgos como tabaquismo, sedentarismo y sobrepeso, entre otros”.

Con el objeto de avanzar en esta línea de trabajo, el ministro señaló que mediante la Resolución Nº3435 de noviembre de 2012 “creamos el Instituto Provincial del Cáncer, un organismo rector en esta temática que debe no sólo dirigir y apoyar las investigaciones sino además la capacitación y distribución de información médica así como los programas de rehabilitación del cáncer y atención continua de quienes padecen la enfermedad y su entorno familiar”, e incluso apuntó que para contribuir a la detección temprana de esta enfermedad “estamos licitando una unidad móvil que recorrerá la provincia realizando controles a las mujeres equipada con mamógrafo, ecógrafo y una camilla para realizar Papanicolaou lo cual ha demandado una inversión de 600 mil pesos”.

Finalmente Cettour anunció que a fines de febrero se concretará la primera reunión de trabajo del Instituto Provincial del Cáncer.

Informarse para actuar

La Organización Mundial de la Salud sostiene que el cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo y es una de las principales causas de muerte en todo el mundo: en 2008 causó 7,6 millones de defunciones.

Higinio Álvarez, representante entrerriano ante el Instituto Nacional del Cáncer, puso especial énfasis en la detección temprana como la clave de la enfermedad. “La detección precoz del cáncer es fundamental para tener resultados más positivos en el tratamiento” expresó, en tanto que añadió que “cuando avanza la enfermedad hay menos posibilidades de curación que en etapas más tempranas”, sostuvo.

Además, el especialista destacó que si bien hoy es posible convertir en crónica la enfermedad, lo ideal sería detectarla de manera precoz, y que la responsabilidad ante esta situación es doble y compartida: del médico y del paciente.

En tal sentido, el paciente hoy tiene acceso a información que puede ser muy útil como disparador para asistir a una consulta. De ese modo, es la figura del médico quien debe clarificar y ordenar esa información, según explicó Álvarez.

“Si bien es cierto que el miedo al diagnóstico existe, así como hablamos de diabetes, tenemos que hablar de cáncer” dijo Álvarez, y agregó: “Es una enfermedad que existe, que está y que hay que tratarla”. En ese sentido, resaltó que es trascendental valorizar los primeros síntomas y darle la importancia que corresponde.

Más información sobre:
#efemerides- #fechas