Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Capacitación a personal de salud del municipio sobre cianobacterias y sus efectos en pacientes


Cianobacterias en aguas: La Municipalidad capacita a personal de salud sobre cianobacterias y sus efectos en pacientes. La Secretaría de Salud y Medio Ambiente, con el apoyo de los Ministerios de Salud de la Nación y la Provincia, realizaron este lunes y martes las jornadas sobre cianobacterias en aguas y sus efectos potenciales en la salud, orientadas a capacitar al personal de atención primaria en el trato con el paciente y cómo detectar y derivar los distintos casos.

cianobacterias

Las cianobacterias, o comúnmente llamadas “algas verdeazuladas”, pueden encontrarse en aguas de ríos. Por este motivo, debido a la sensibilidad de nuestra región, el Municipio organizó, junto a los gobiernos nacional y provincial, el 5to. Curso – Taller sobre el Manejo de Riesgos por Exposición a Cianobacterias, a través de estrategias de comunicación con los pacientes, dirigido específicamente al equipo de Atención Primaria de la Salud de Concordia.

Durante dos días, el personal recibió apoyo y sustento técnico sobre cómo detectar y manejar los efectos potenciales en la salud que pueden derivarse de las cianobacterias, y sobre cómo informar a la población para tomar medidas preventivas.

En las jornadas, se escucharon testimonios sobre las experiencias de Córdoba y la ciudad uruguaya de Montevideo. También hubo expositores especialistas de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU).

Representantes del Hospital Masvernat de nuestra ciudad, explicaron sobre los aspectos prácticos a considerar en la comunicación Médico – Paciente y Médico – Comunidad, resaltando la importancia del seguimiento de los casos.

Para el segundo encuentro, durante el día martes, se trataron temas como Medidas de Prevención en Salud Ambiental y Mecanismos de Alerta Temprana, a través de la construcción de un puente comunicacional con el sector extra –salud, para lograr respuestas tempranas.

Por eso, simultáneamente, en el Hospital Masvernat, se realizó la 1era. Jornada de Sensibilización de Medios de Comunicación y Docentes, sobre la misma temática, en la que se presentó el estado de situación actual de la Región de Salto Grande respecto a la presencia de cianobacterias.

Más información sobre:
#hospital Masvernat- #municipalidad de Concordia

Comentarios
  1. QUE HACEMOS CON LOS CURSOS SI EN VERANO SE LLENA DE ALGAS EL LAGO, HACE ALGO CTM?