Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Capacitan en seguro de desempleo para mujeres en situación de violencia y personas trans


Más de 200 personas entre autoridades provinciales, municipales, sindicatos, personal de las Oficinas de Empleo Municipales y público interesado participaron este jueves en la primera Jornada de Capacitación sobre el seguro de desempleo para mujeres en situación de violencia y personas trans.

capacitacion seguro de empleo violencia mujeres trans

El encuentro fue organizado de manera conjunta por el Ministerio de Trabajo de la provincia, la Secretaría General de la Gobernación, la Subsecretaría de la Mujer, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, y la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación.

“El objetivo de la jornada es efectivizar el cumplimiento de las resoluciones 331/2013, y 332/2013 del Ministerio de Trabajo de la Nación, mediante las cuales se extiende la cobertura prevista por el Seguro de Capacitación y Empleo, a mujeres y varones trans, y a mujeres en situación de violencia. Para esto es necesario ofrecer información y sensibilizar respecto del alcance y funcionamiento de dicho seguro”, dijo el ministro de Trabajo, Guillermo Smaldone.

En el encuentro también estuvieron la subsecretaria de la Mujer, Myriam BIanqueri; Carlos Saboldelli, asesor legal de la Secretaría General de la Gobernación; y Mariela Rotman, de la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo de la Nación.

La actividad se enmarca en el trabajo que el gobierno de la provincia viene desarrollando desde la puesta en funcionamiento del Protocolo Provincial para Prevenir y Erradicar la Violencia, y como parte del ciclo de capacitaciones en prevención y erradicación de la violencia destinada a los distintos organismos del Estado provincial. Ciclo que se desarrolló el año pasado y se continúa en el corriente.

En ese marco, Smaldone comentó: “El Seguro de Capacitación y Empleo es sólo uno de los muchísimos programas que ofrecemos desde el gobierno de Entre Ríos con el objetivo de atender a los sectores más vulnerables. Gracias a estos programas hemos dejado atrás la Entre Ríos que tenía 51.000 planes jefas y jefes de hogar, para entrar en la Entre Ríos que solo tiene 3 planes jefas y jefes”.

“Hoy los entrerrianos se capacitan, estudian, se entrenan, hacen prácticas en empresas privadas, y hasta consiguen trabajo gracias a estos programas de formación, capacitación y empleo; y los que no lo consiguen tienen la esperanza de hacerlo porque ahora están mas capacitados y han mejorado su empleabilidad, por lo que han aumentado sus posibilidades de conseguir un trabajo digno y decente”, agregó Smaldone.

Restitución de derechos

En ese sentido, la subsecretaria de la Mujer, Myriam Bianqueri, señaló que “se trata de un acto más de restitución de derechos, ya que el seguro está destinado específicamente a dos sectores en constante vulneración”, y destacó que “contamos con recursos reales para brindarle a las mujeres víctimas de violencia, y las personas trans en situación de desempleo”.

“Son beneficios para ellos, con los que podrán capacitarse y obtener recursos laborales” dijo la funcionaria, y explicó que la capacitación “giró en torno a la aplicación de las dos resoluciones del MTSS, y al modelo de atención y contención que se debe tener ante estos dos grupos de personas con derechos vulnerados a los fines de brindarles las herramientas para empoderarse e incorporarse al mundo laboral”.

Además, “se trabajó en forma de red, articuladamente, entre el ministerio de Trabajo, las oficinas de empleo y las áreas mujer de los municipios, por lo que estamos cumpliendo y llevando adelante los objetivos del Protocolo provincial para prevenir y erradicar la violencia”, sostuvo Bianqueri.

Mayor inclusión

Por su parte, la Gerenta de Empleo y Capacitación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Entre Ríos, Mariela Rotman, indicó: “El objetivo es explicar una nueva norma que habilita a que mujeres víctimas de violencia domiciliaria puedan ser atendidas por unas líneas de programas de empleo”, y acotó que “esos programas apoyan el desarrollo de capacidades de las personas para la incorporación al mercado de trabajo”.

“En general, muchos de los casos de violencia tienen que ver con su situación de dependencia. Entonces la idea es poder acompañar el desarrollo de una política activa de empleo individual, lo que se denomina un proyecto ocupacional que le permita su independencia económica y mejorar su autoestima por medio de su identidad laboral”, continuó.

Para lograr ese objetivo, señaló Rotman, a través de sus oficinas de empleo, el Ministerio de Trabajo de la Nación desarrolló un conjunto de herramientas para las mujeres y otros grupos: “Tienen que ver con ofertas para que desde que terminan la escuela hagan formación profesional, talleres de orientación de todo tipo, hasta subsidios para la inserción laboral en empresas, mecanismos de entrenamiento para el trabajo, que es como un período de prueba ampliado, o apoyo para el empleo independiente. Estas son las tres vertientes sobre las cuales uno puede incidir en el trabajo con las personas. Todo apunta a que las empresas se sientan incentivadas a tomar a estas personas”.

Seguro de Capacitación y Empleo

El Seguro de Capacitación y Empleo (ScyE) es un esquema integrado de prestaciones por desempleo no contributivo para apoyar a diferentes públicos en la búsqueda activa de un empleo, a través de la actualización de sus competencias laborales y de su inserción en empleos de calidad. Esto implica; una asignación monetaria mensual no remunerativa de $225 durante los primeros 18 meses y de $200 durante los últimos 6 meses.

Esta asignación es acompañada por acciones (prestaciones) que debe realizar el participante:

– Finalización de estudios primarios y/o secundarios con entrega de certificación de estudios formales.
– Actividades de formación profesional y capacitación laboral.
– Servicios brindados por la Oficina de Empleo: orientación laboral (OL); apoyo a la búsqueda de empleo (ABE); orientación al trabajo independiente (OTI).
– Participación en los cursos de trayectos de orientación laboral (TOL).
– Profesionalización del Trabajo Doméstico (Resolución N° 876/06). El objetivo central es jerarquizar y profesionalizar a las personas beneficiarias del seguro que realizan estas tareas.
– Entrenamiento para el trabajo en el sector público, privado y ONGs.
– Apoyo a la inserción laboral en el sector público, privado y ONGs según la cantidad de horas de actividad diarias.
– Programa Empleo Independiente con la entrega de las cuotas en su totalidad según el proyecto.

Por estas acciones se agregan incentivos por prestación realizada y finalizada. Algunos son: $600 para quien finalice sus estudios primarios y/o secundarios; $900 a quienes finalicen su formación profesional; hasta $15.000 para quienes presenten un proyecto de empleo independiente o autoempleo. También se puede ingresar a un Programa de Inserción Laboral en el sector público o privado con un incentivo económico de $2.300; o al Programa de Entrenamiento en el sector privado con un incentivo de hasta $1.500.

El tiempo de permanencia en el programa se computa para la jubilación, sin que se acrediten aportes ni montos de remuneraciones.

Este seguro es parte de una política de protección del empleo que se inserta en el eje de trabajo del Gobierno nacional que entiende su promoción como una dimensión fundamental de las políticas públicas.
Basado en un modelo de desarrollo democrático e inclusivo desde la articulación de las políticas macroeconómicas con las laborales y sociales, el Seguro de Capacitación y Empleo surgió en 2006 como política superadora de propuestas asistencialistas desarrolladas durante la crisis del 2001.

Más información sobre:
#capacitacion- #provinciales- #violencia- #violencia de genero