Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Capacitarán a docentes como promotores de la donación de órganos


El Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y la Dirección de Planeamiento Educativo del Consejo General de Educación continúan realizando, por noveno año consecutivo, el Plan Permanente de Capacitación en Donación y Trasplante destinado a docentes entrerrianos de todos los niveles educativos. Este año la planificación comienza en Concepción del Uruguay, encuentro que tendrá lugar el martes 21 a las 17.30 en la Escuela Mariano Moreno. Cabe recordar que esta formación cuenta con puntaje oficial otorgado por el CGE.

capacitacion docente donacion de organos

Organizadas por el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Entre Ríos (Cucaier) y la Dirección de Planeamiento Educativo del CGE, las Jornadas de Capacitación en Donación y Trasplante se vienen realizando desde mayo de 2007 en distintas localidades de la provincia. La capacitación otorga puntaje a los participantes y está dirigida a educadores de todos los niveles.

Este año el primer encuentro tendrá lugar en Concepción del Uruguay el próximo martes 21 de abril, en el Salón de la Escuela Secundaria y Superior Nº 11 “Mariano Moreno”, sita en calle Jordana Nº 50 de esa ciudad. Todos los interesados pueden solicitar más información personalmente en la Dirección Departamental de Escuelas o al teléfono (03442) 42-7151.

Si bien el curso está dirigido a docentes, en su tramo inicial cuenta con información útil para otros profesionales, trabajadores de la salud y fuerzas de seguridad, funcionarios municipales de diversas áreas, estudiantes, etc. Dichas personas pueden asistir en calidad de oyentes.

Los objetivos del programa incluyen:

  • Capacitar a la mayor cantidad de docentes de todo Entre Ríos en la realidad de la donación de órganos y tejidos para trasplante.
  • Brindarles herramientas apropiadas para desarrollar la temática en su propia comunidad escolar.
  • Incidir a través de este colectivo en la conciencia social acerca de la donación, para lograr que cada vez más personas puedan beneficiarse con los diferentes tipos de trasplantes.

La modalidad de trabajo es presencial en la mayoría de su carga horaria, desarrollándose encuentros entre los participantes y los profesionales de Cucaier que dictan la capacitación. Luego de concluidos los encuentros, los docentes cuentan con un mes para aplicar los conocimientos y materiales a un pequeño proyecto dirigido a su comunidad escolar, ya sea sus alumnos, sus pares educadores, el barrio donde está inserta la escuela, etc. De esta manera, y habiendo ya cumplimentado sus cursos cerca de 2.000 docentes, se estiman en varios miles más las personas a las que la concientización ha llegado en forma indirecta por el efecto de la multiplicación de la información.

La participación de los docentes es activa y el interés en la problemática se ve reforzado en comunidades en las que conviven personas que han pasado por la experiencia del trasplante o están esperando un órgano o tejido para trasplante.

Más información sobre:
#capacitacion- #CGE- #Concepción del Uruguay- #Cucaier- #docentes- #donacion de organos