Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Capacitaron a empresarios regionales de la industria del software


Impulsado por el gobierno provincial a través de la Dirección General de Industria y Parques Industriales del Ministerio de Producción dependiente de la Secretaria de Industria y Comercio, y con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Nación, se realizó una capacitación a empresarios que desarrollan software en la región con el fin de alentar las inversiones.

industria del software

El director General de Industria y Parques Industriales, Ricardo Armocida, destacó la importancia en el desarrollo de este tipo de actividades al tiempo que expresó: “La industria del software y actividades afines es muy particular, no solo por el grado de innovación productiva y valor agregado que implica sino que al ser intensiva en capital intangible ,es decir conocimiento científico aplicado, en ocasiones es difícil de encuadrar en los parámetros de análisis crediticio y por ende es complejo lograr articular proyectos de esta especie en la variada gama de programas de asistencia crediticia impulsados por el gobierno nacional y promovidos en particular por la gestión provincial”.

“Además ante estos casos, se ofician gestiones acorde esta situación ya que promover la atracción de los flujos de inversión existentes hacia esta actividad es importante y viable. En esto reside la actividad desarrollada, es decir en dotar de herramientas esenciales al empresario para el armado de un plan de negocios que sea atractivo para un potencial inversor y de esa forma se abre una instancia de financiamiento no tradicional aplicable a la actividad industrial de toda índole ”, detalló el funcionario.

Para finalizar Armocida remarcó: “En esta ocasión se trabajó con este sector, pero destaquemos que es una instancia de trabajo que se debe replicar en otros sectores. Con este tipo de actividades potenciamos las posibilidades de ampliación de la escala productiva industrial en la provincia, tanto sea en el acompañamiento en los proyectos de financiamiento productivo de tipo bancarizado como así también lograr flujo de inversiones de fondos de inversión o actores similares.”

Desarrollo de la actividad

El taller teórico-práctico dio la posibilidad de dar a conocer las herramientas disponibles en el mercado de la industria del software con el fin de generar inversiones.

El encuentro estuvo planteado en dos módulos y contó con la disertación del director de Proyectos de Inversión e Internacionalización Productiva, Pablo García, de la Subsecretaría de Desarrollo de Inversiones y Promoción Comercial.

García explicó que el objetivo central de la capacitación fue “brindar las herramientas para que se desarrollen planes de negocios”.

En este sentido, la recientemente reglamentada Ley N° 26.692, Régimen de Promoción de la Industria del Software, por el Gobierno Nacional es otra herramienta de gestión productiva fundamental para que el sector logre un mayor y mejor escalamiento productivo que le permita ampliar el acceso a los demandantes mercados externos.

El presidente del Polo Tecnológico del Paraná, Pablo Mena, indicó que “el taller sirvió para que los empresarios se capacitaran con el fin de lograr atraer inversionistas que inviertan en sus empresas de software de la región.”

“Esta serie de actividades, servirán para conocer las herramientas disponibles en el mercado de la industria del software”, finalizó Mena.

Datos de interés

Entre los datos más importantes figura que Estados Unidos es el principal comprador de software con un 45,1 por ciento del mercado. Recién en el segundo lugar aparecen Perú con el 7,9 por ciento; Uruguay 7 por ciento y Brasil con el 5,6 por ciento.

En cuanto a los ingresos de las empresas, en 2012 el 45,9 por ciento llegó del desarrollo del software. Lo interesante es que los clientes que se decidieron a comprar fueron un 24,8 por ciento empresas de software y servicios informáticos; un 22,3 por ciento de servicios financieros; un 18,6 por ciento del sector salud y el resto se repartió entre telecomunicaciones, comercios, industria manufacturera, entretenimientos y medios, energía y agroindustria.

Más información sobre:
#provinciales