Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Carnaval: es una fiesta para todos y todas


Por Julia Elena Saenz *

concejal Julia Saenz

No deja de resultar una enorme alegría comprobar el compromiso y el grado de consciencia del pueblo concordiense, por más que esos valores estén presentes en algunas percepciones constantes de la realidad.

Ahora que llevamos algunas semanas de carnaval podemos decir que esta fiesta popular fue inclusiva de todos y todas a partir del interés que prestaron la Municipalidad, el EMConTur y las comparsas a una demanda de las organizaciones defensoras de los derechos animales y que viabilizamos desde la concejalía para que se haga público el reclamo.

Cuando nos juntamos con las protectoras y las personas independientes interesadas en la temática pensábamos en un trabajo a largo plazo pero, del mismo modo que la solidaridad de nuestros conciudadanos ayudó inmensamente a palear las inundaciones, todos los involucrados en el carnaval de Concordia se hicieron carne del pedido para que no haya pirotecnia.

El fundamento de esta petición son los resultados que el estruendo produce tanto a los animales (perros, gatos, aves, etc.) como también a las personas, entre otras a quienes tienen trastornos del espectro autista.

Por supuesto, debemos destacar la comprensión de las comparsas que entendieron que poco y nada aporta a la perfección del espectáculo un elemento con muchas contras. Así mismo, el interés inmediato del Intendente Enrique Cresto, del Secretario de Gobierno Martín Santana y del Secretario de Cultura y Comunicación Luis Santana. Pero este logro no sería posible sin la lucha sostenida de los verdaderos protagonistas: las organizaciones protectoras. A ellos, va un fuerte abrazo para seguir por el camino de la consolidación y constitución de nuevos derechos comunitarios.

De nuestra parte sólo aclarar que el rol que ocupo en el Honorable Concejo Deliberante consiste en escuchar, valorar y gestionar los reclamos que surgen de los modos de organización que se da el pueblo. El pedido fue un éxito y avanzamos un casillero en la afirmación de una ciudad totalmente inclusiva.

*docente, concejala del FpV

Más información sobre:
#carnaval- #carnaval de concordia- #Julia Elena Saenz- #Julia Saenz- #mascotas- #opinion- #pirotecnia