Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Carta Abierta a los dueños de “Guevariano Multiespacio”


Por Leandro N. Pozzi *

guevarianos multiespacio

He recibido en las últimas horas una insólita carta de parte de alguien que se presenta como Pablo Carayani Camará a través de su cuenta de Facebook y que, según sus propias palabras, se encuentra “estrechamente ligado” al citado negocio, pronto a abrir sus puertas este miércoles 24 de julio y que se destaca por una inaceptable posmodernización y manoseo de nuestro querido Ernesto Che Guevara.

Cómo quien suscribe pone sus palabras y sus ideas en el espacio público cuando de asuntos públicos se trata, el primer paso será poner en ese espacio público lo que he recibido de parte de tales empresarios, quienes con su banalización de una figura como el Che, lo vacían de contenido –se quiera o no-, con un objetivo de absoluto lucro personal. Digo esto porque aunque se trate de un emprendimiento privado, la utilización de una imagen representativa de un ideario que abarca a millones de personas, por esta naturaleza, traspasa la esfera de lo privado hacia lo público.

Por otra parte, pareciera ser práctica habitual de un sector del empresariado local, que gusta actuar y decir en las sombras, en una actitud bambalinesca, furtiva; corresponde entonces quitar el velo y que la sociedad saque sus conclusiones.

Transmito nota recibida:

ESTIMADO Leandro Pozzi- Secretario Político del Partido Comunista de Concordia.
NO TENGO EL GUSTO DE CONOCERLO PERSONALMENTE, PERO SI ME HAN HECHO ECO DE UNA NOTA DE REPUDIO QUE HA PUBLICADO EN REPRESENTACIÓN AL Partido Comunista de Concordia, CON RESPECTO A LA NUEVA APUESTA GASTRONÓMICA/EMPRESARIAL Y COMERCIAL, COMO LA QUE SERA: “GUEVARIANO MULTIESPACIO” LOCAL AL CUAL ESTOY LIGADO ESTRECHAMENTE EN CONJUNTO CON OTROS DOS MIEMBROS Y CREADORES.
EN PRIMERA INSTANCIA DÉJEME DECIRLE QUE, SI BIEN NO TENEMOS POR QUE DAR EXPLICACIONES A ABSOLUTAMENTE NADIE DEL NOMBRE SELECCIONADO PARA VUESTRO EMPRENDIMIENTO, SI ME GUSTARÍA QUE SEPA QUE:
EL NOMBRE “GUEVARIANO” QUE HA SIDO INSPIRADO EN LA CELEBRE FIGURA POLÍTICA ERNESTO CHE GUEVARA, HA SIDO ESCOGIDO, POR MARCAR PARA NUESTRO EMPRENDIMIENTO “UN ESTILO DESPOJADO Y DESCONTRACTURADO” Y NO, POR INFLUENCIA DE MILITANCIA POLÍTICA QUE DIRIGÍA TAL PERSONA…;
YA QUE, LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS TENER, SE EXCLUYE TOTAL Y COMPLETAMENTE A LA HORA DE EMPRENDER UNA ACTIVIDAD MERAMENTE COMERCIAL. SI BIEN AL DESEMPEÑAR ESTA ACTIVIDAD DENTRO DE NUESTRA SOCIEDAD ESTAMOS RELACIONÁNDONOS HUMANA Y CULTURALMENTE, NO DESEAMOS POSICIONARNOS DESDE EL LUGAR POLÍTICO.
EN EL MUNDO ENTERO HAY MILLARES DE COMERCIOS QUE LLEVAN NOMBRES DE FIGURAS CELEBRES, EN HONOR A ELLAS, NO EN REPUDIO A LAS MISMAS… SI EL NOMBRE DE NUESTRO COMERCIO LE AFECTA A ALGUNA PERSONA, ORGANISMO O INSTITUCIÓN, LO LAMENTAMOS, PERO ESCAPA DE NOSOTROS, YA QUE COMO DIJE ANTES, ES UNA INSPIRACIÓN DE UN ESTILO….
SI UD. SE HUBIESE EXPRESADO DE MANERA IMPARCIAL COMO MILITANTE POR EL PARTIDO COMUNISTA POLÍTICO, CON RESPECTO AL “NOMBRE” DEL COMERCIO, HUBIESE TOMADO TAL EXPRESIÓN COMO UNA SIMPLE Y LLANA OPINIÓN, PERO AL HABER INCLUIDO A LA MISMA, JUICIOS DE VALOR, MORAL Y PERSONA TALES COMO:
+ utilizar el nombre del “Che”, de una grosera y farandulezca forma, vaciando de contenidos en nombre del Comandante.
+ensuciarlo o utilizarlo como un aparato “marketinero”, vaciando de contenido.
+tramposos de siempre, disfrazados o queriendo disfrazarse de admiradores del “che”. No admiran a nadie. Sólo al Dios “Dinero” y sus inescrupulosas intenciones.
+ decisión inescrupulosa de empresarios advenedizos.
+ abandonen la nefasta y desafiante idea de ocupar el nombre y la imagen de Ernesto Che Guevara, en un lugar que reproduce las lógicas, culturas y prácticas de una sociedad indivualista, que trata de ponerle precio a todo lo existente, y que, principalmente, trata de moldear subjetividades juveniles funcionales a que una manga de “vivos” lucren beneficiándose de esta sociedad de explotadores y explotados.
+pseudosempresarios.
CON LO ANTERIORMENTE MENCIONADO LO QUE INTENTO TRANSMITIRLE ES QUE:
…”PODRE ESTAR TOTALMENTE EN DESACUERDO CON LO QUE DICE, PERO DEFENDERÉ CON MI VIDA, EL DERECHO QUE UD. TIENE A DECIRLO”… SIEMPRE Y CUANDO FUERA CON RESPETO,RESERVA, RECATO Y DISCRECIÓN.
PERO LAMENTABLEMENTE, SU FORMA GROSERA DE EXPRESARSE, NO SOLO HABLA DE UN FANATISMO POLÍTICO EXAGERADO Y DEMAGOGO, SINO DE UNA IGNORANCIA, FALTA DE EDUCACIÓN Y BUENAS COSTUMBRES… Y NO SOLO HACIA SUS CREADORES, SINO A TODAS LAS FAMILIAS QUE VIVIRÁN DE ESTA GRAN FUENTE LABORAL….
SIN MAS, ME DESPIDO ATTE.-
PABLO CARAYANI CAMARÁ

A lo cual agrega:

P/D: LAS OPINIONES QUE NUESTRO EMPRENDIMIENTO PUEDAN GENERAR EN LOS DEMÁS, REALMENTE NO NOS INTERESA, Y ESTA APRECIACIÓN SERA LA PRIMERA Y ULTIMA QUE BRINDARE CON RESPECTO A ESTE TEMA, YA QUE LEJOS ESTA DE MI, BRINDARLE ENTIDAD E IMPORTANCIA A AQUELLO QUE NO LO TIENE.
DESDE YA GUEVARIANO LE AGRADECE POR LA PRENSA Y PUBLICIDAD GRATUITA QUE NOS HA OFRENDADO, LO ESPERAMOS EN NUESTRO LOCAL…

Hasta allí una nota que comienza en tono personal e individual y torna luego en la 1º persona del plural, con la cual se construyen enunciados colectivos, según indican las normas gramaticales de la lengua española.

Antes de abordar los epítetos que me profiere el decidido vocero del emprendimiento, voy a remarcar expresiones que no he manifestado en la nota publicada el sábado 20 de julio, más allá que su espíritu general fueron coincidentes con cuestionar severamente lo que es un abuso del uso de la imagen del Che, tornándolo en mero objeto de consumo, tal como ya lo he definido. Dichas palabras no expresadas por mi, son:

+utilizar el nombre del “Che”, de una grosera y farandulezca forma, vaciando de contenidos en nombre del Comandante.
+ensuciarlo o utilizarlo como un aparato “marketinero”, vaciando de contenido.
+tramposos de siempre, disfrazados o queriendo disfrazarse de admiradores del “che”. No admiran a nadie. Sólo al Dios “Dinero” y sus inescrupulosas intenciones.

Así como el calificativo de “pseudoempresarios”.

Insisto que me reconozco parte del sentido crítico de esas expresiones, aunque no me pertenezcan, pero lo que pongo de relieve es que Carayani ponga en mi boca cosas que no he dicho ni escrito obedecen a lo que él mismo ha dicho: “me han hecho eco” de la misma. Cabe la posibilidad de que ni siquiera la haya leído tal como lo escribí y por lo tanto esté “tocando de oído” como dice el dicho popular.

Pero ahora viene lo más interesante. No se trata de responder a los agravios, sino desnudar aspectos discursivos e ideológicos que ratifican la validez de mi planteo inicial, como secretario político del Partido Comunista en esta ciudad: lo enajenante que resulta la utilización de la imagen del Che bajo espacios, ambientes e interacciones socioculturales que lo expropian de aquello por lo que entregó su vida hasta el momento de su muerte. Una sociedad de seres humanos que pasen de ser objetos y se transformen en sujetos para a su vez transformar las relaciones de injusticia existentes en el capitalismo bajo cualquiera de sus formas, reemplazándola por una sociedad verdaderamente libre de hombres libremente asociados: el socialismo, sobre la base del hombre y mujer nuevos.

Dice Carayani: “LA IDEOLOGÍA POLÍTICA QUE CADA UNO DE NOSOTROS PODAMOS TENER, SE EXCLUYE TOTAL Y COMPLETAMENTE A LA HORA DE EMPRENDER UNA ACTIVIDAD MERAMENTE COMERCIAL”.
Refutación práctica: Todos y cada uno de nosotros somos sujetos sociales y por tanto en situaciones de interrelacionamiento. Cada cosa que hago o comunico tiene un efecto en la percepción del otro, influye, condiciona. Es una máxima sencilla también aplicable al arte. Cuesta creer que Carayani, vinculado a expresiones artísticas lo quiera desconocer. Pero en su faz comercial, los colores, luces, ambientes e imágenes de un lugar tratan como conjunto de representar una idea y son por tanto parte de una ideología y contribuyen a una ideología, es decir una forma de ver el mundo. Es en verdad un principio comunicacional donde confluyen el arte, la publicidad, el marketing, el periodismo y la política. En todo ellos cohabita la ideología, se quiera o no. Es decir, la ideología no puede excluirse “total y completamente” a la hora de emprender una actividad comercial, sino que la incluye y complementa.

Todo lo dicho anteriormente, pone de realce las implicaciones culturales de la utilización de la imagen –no solo la del Che- en su contexto visual. No es lo mismo la imagen de San Martín en el centro de la Plaza 25 de Mayo que si la colocáramos en la puerta de un prostíbulo o le pusiéramos una media en la cabeza en vez de su atuendo militar. No sé si se entiende. ¿Qué tiene que ver la imagen de alguien que lucho por una sociedad libre de los gastos suntuosos, de pobreza, de exclusión, de marginalidad, en un lugar que precisamente reproduce esas lógicas?

Dice Carayani: “SU FORMA GROSERA DE EXPRESARSE, NO SOLO HABLA DE UN FANATISMO POLÍTICO EXAGERADO Y DEMAGOGO, SINO DE UNA IGNORANCIA, FALTA DE EDUCACIÓN Y BUENAS COSTUMBRES”

Siendo el fanatismo una expresión de ideas religiosas exaltadas y siendo además profeso mi ateísmo –dije ideas religiosas exaltadas, no las ideas religiosas por sí mismas, a las cuales respeto, no se me mal interprete- me remitiré a la ignorancia. Debiera ser más cuidadoso quien pretende reducir a uno de los dirigentes políticos más extraordinarios que dio la historia de Latinoamérica de todos los tiempos a un “estilo despojado y descontracturado”, mayor cautela correspondería de quien privilegia formas por encima de contenidos, superficialidades por encima de profundidades. Ignorancia no vale acusar de parte de quien pretende desconocer las implicancias culturales e ideológicas del campo audiovisual en contexto.

Pero reiteramos algo a lo que Carayani y el grupo empresario del cual dice formar parte no han respondido y que los comunistas reiteramos como exigencia:

-Tener todo su personal en blanco e indemnizarlo en caso de despidos
– Trabajar no más allá de 8 horas diarias, con vacaciones pagas y medio aguinaldo
-Autolimitarse públicamente en no incurrir en la falacia de “derecho de admisión” para justificar actos discriminatorios por condiciones sociales o de identidad sexual.
– Someter a revisión de antecedentes a personal de seguridad que se encuentre en la puerta y el interior del negocio. Despido inmediato de quienes incurran actos de violencia, represión y persecución juvenil
– Distribuir las ganancias de la empresa de manera equitativa, con participación de los trabajadores en la conducción, gestión, administración y comercialización del producto.
– Transparentar procedencia de los capitales que invierten en el emprendimiento ¿Quiénes son los otros dos “creadores” que alude Carayani?
– Condiciones mínimas de seguridad e higiene en el interior del local
– Abolir toda condición física o comercial que genere grupos de elite entre los consumidores del negocio.

Y ahora agregamos:
-Destinar excedentes de ganancia a los programas de alfabetización “Yo Si Puedo” y “Operación Milagro”, políticas de la revolución cubana que el Che cimentó junto con Fidel Castro y el pueblo cubano, con la solidaridad de los pueblos latinoamericanos, incluido el argentino.

Si eso no ocurre, debería darles vergüenza utilizar la imagen de un combatiente que sacrificó su propia vida en aras del socialismo y el comunismo.

* Leandro Pozzi es secretario político del Partido Comunista Comité Departamental Concordia
Concordia, Martes 23 de julio de 2013

(Visited 29 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#Che Guevara- #partido comunista- #PC