Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Carta Abierta de la Asamblea Concordienses contra el Fracking


Concordia, 14 de febrero de 2013
Sr. Director
Presente.

Queremos hacerle llegar, por este medio, nuestra percepción, el sentir cómo ronda, a la región y a la provincia, la sombra de decisiones que, sabemos, son letales y vienen asomando agazapadas, silenciosas y efectivas.

Nos estamos refiriendo específicamente a la técnica de FRACKING, la única manera de extraer hidrocarburos en lugares como nuestra provincia, llena de agua y verde, sinónimos de vida. Desde hace años –aunque recién nos estamos enterando- se están realizando negocios con Chevron, con quienes ya han puesto fecha para comenzar las exploraciones un poco más al norte de Concordia. Sabemos que los beneficios son para la empresa y aquí se encarecerá el combustible para poder ayudarla ( ¡! ).

Esto es inminente. No se ha informado ni consensuado públicamente. La gente común, como nosotros, a medida que nos vamos enterando comenzamos a reaccionar. Lentamente, dado que es una ciudad habitualmente indiferente, inerte a los sucesos, perniciosos o no, que nos van sucediendo. Se ha constituido una Asamblea Ciudadana que tiene mucho más de 2.000 miembros, increíble para Concordia en poco menos de un mes; nos encontramos semanalmente en la plaza 25 de mayo y organizamos estrategias para no permitir que se avance con esta idea demencial. Estamos tratando de llegar a los funcionarios, buscando diálogo. Los hemos invitado a las reuniones. Sólo un Concejal se acercó a la Asamblea y comentó: – que hace varios meses presentó un PROYECTO DE ORDENANZA para que se prohíba el Fracking en la zona PARA SIEMPRE. – que se lo trató en sesión sin resultado. Nos hemos reunido con grupos asamblearios de casi todos los departamentos de Entre Ríos dos veces, una vez en Colón y la otra en Chajarí; la próxima, muy pronto, será en Concordia, si Dios quiere. Hemos decidido acciones conjuntas que se están llevando a cabo en forma simultánea en toda la provincia, como, por ejemplo, una carta idéntica que cada localidad elevó a su Concejo Deliberante con firmas que se van aumentando semanalmente. Los medios de prensa locales recién empiezan, tímidamente, a acompañarnos, difundiendo la información.

Sabemos que, si su medio, de tanta trascendencia entre la gente de la región toma y difunde este tema será una explosión de sorpresa y expectativa general por estos sucesos que, hasta para algunas personas de Concordia, son desconocidos. Quienes estamos medianamente informados recién nos estamos enterando, buceando información. Encontramos muchos videos en You Tube, mucha información y gráficos en internet, estamos en ALERTA y contacto permanente con toda la provincia y con otras provincias que YA sufren el ser ZONA DE SACRIFICIO, como se les llama a las que han sido condenadas a estas prácticas, íntimamente relacionadas con la megaminería.
Hay mucho más para decir y mucho aún por hacer, se lo queremos contar con más soltura cuando Ud. disponga Si desea contacto con la Asamblea, hágalo, por favor, al grupo en Facebook: Concordienses contra el Fracking, o al correo electrónico: asambleaciudadanaconcordia@gmail.com

Mientras tanto deseamos solicitarle difunda lo siguiente: Es decisión de la ACdeC que un grupo recorra las cuadras peatonales de Concordia el viernes 15 de febrero a partir de la hora 20:00, para trasmitir a transeúntes y frentistas las novedades referidas al comienzo de perforaciones hidrocarburíferas mediante Fractura hidráulica en la región. Invitamos a sumarse a esta jornada a toda la población, conscientes de que el daño, irreversible, será para TODOS. Si lo permitimos. Su presencia es valiosa. Su participación, beneficiosa.

Agradecemos su amable atención y lo saludamos cordialmente.

ASAMBLEA CIUDADANA DE CONCORDIA

Más información sobre:
#fracking