Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Casañas ofrecerá una charla sobre Artigas en la Biblioteca Popular de Federación


Alejandro Casañas, presidente de CAFESG, presentará el próximo 23 de septiembre, a las 20 horas, en la Biblioteca Popular Rivadavia de Federación, una charla sobre Artigas y la Revolución de Mayo: “El periodo en suelo entrerriano de la redota. Gloriosa gesta que salvo la Revolución de Mayo, Nuestra Libertad e Independencia”.

Alejandro Casañas

Tras un breve repaso por la Revolución de Mayo en nuestra zona y el papel de José Artigas, la charla versará sobre el rol que cumple José Artigas como revolucionario y como Teniente de Gobernador de Yapeyú. Y se detiene en su desempeño como tal desde que se instala en suelo entrerriano enero de 1811 hasta que se retira en septiembre de 1812.

Mientras se desempeña como político y militar estratega que lucha encabezando entrerrianos, correntinos, misioneros, guaraníes, charrúas y orientales contra las fuerzas imperiales españolas y portuguesas, trata de ir fundando una confederación que mantenga la unidad del territorio del antiguo virreinato y se enfrenta al centralismo de Buenos Aires y Montevideo, donde aun tiene simpatizantes a su causa.

Tratará de unir al Paraguay. Comanda regimientos entrerrianos, correntinos, misioneros y también enviados por Buenos Aires. Bajo sus órdenes estarán Domingo French, Antonio Berutti, Juan F. Terrada y Miguel E. Soler, hasta que se enfrenta con dignidad contra el Presidente del Triunvirato Manuel de Sarratea representante de los intereses portuarios y centralistas de Buenos Aires.

Es el rescate de una historia local, la revolución de mayo vista desde el interior del país, de la Patria Grande, tras una larga investigación.

Más información sobre:
#Alejandro Casañas- #Artigas- #Federacion- #historia