Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Casaretto: “Aumentar la recaudación tributaria pero con equidad, justicia y progresividad”


La Administradora Tributaria de Entre Ríos (ATER) emitió un informe con una evaluación trimestral sobre los datos sobre los impuestos considerados declarativos. Estos son Ingresos Brutos, Ley 4035 e Impuesto a Profesiones Liberales. En el vencimiento del mes de marzo se registró un crecimiento importante en la base de contribuyentes de cada tributo y una profunda baja en la morosidad del conjunto, sumada la base de los tres rubros analizados entre enero y marzo hubo 4135 nuevas presentaciones.

Marcelo Casaretto ATER

El titular de ATER, Marcelo Casaretto manifestó “pusimos en marcha en febrero una ambiciosa reforma tributaria a partir de las leyes que se votaron en la Legislatura y vemos con satisfacción como diversos sectores están respondiendo a la propuesta; las mejoras son cuantitativas pero también cualitativas, ya que pudimos aumentar la recaudación pero también ampliar la base tributaria”.

En el detalle brindado por la ATER se destacan los siguientes números:

  • Impuesto a los Ingresos Brutos: 2657 nuevas presentaciones
  • En enero los contribuyentes presentaron 33.279 Declaraciones Juradas en término; la cifra de marzo subió a 35.936.
  • En enero 3507 presentaciones estaban fuera de término, en marzo la cifra bajó a 630.
  • Ley 4035: 427 nuevas presentaciones
  • Las presentaciones en término correspondientes a enero fueron 16.341; en marzo subieron a 16.768.
  • Se registraron en enero 939 presentaciones fuera de término, en marzo fueron 174.
  • Profesiones Liberales: 1051 nuevos aportantes
  • Durante enero se registraron 12.993 declaraciones, en marzo fueron 14.044.
  • En enero 1.411 se habían presentado fuera de término, en marzo fueron sólo 288.

Casaretto agregó “creíamos que la ATER debía recuperar autoridad para ejercer el contralor de los tributos, por eso subimos los importes de las multas y los ajustamos a valores similares a la AFIP porque consideramos que el incumplimiento ante los organismos fiscales debe tener la misma penalidad; es una de las claves que nos permite reducir drásticamente la morosidad”.

También señaló que “las reformas tributarias que hicimos por impulso del gobernador Sergio Urribarri tienen un claro objetivo; aumentar la recaudación como es obvio pero a partir de criterios de equidad, justicia y progresividad”.

Desde la administradora se señala que continúan las acciones que permiten tener un contralor de los contribuyentes a partir de su actividad económica; también las relacionadas con la necesidad de actualizar los padrones y las bases informáticas para cada tributo.

En relación a este punto el Dir. Ejecutivo de ATER precisó que “en los próximos días estamos mandando intimaciones a miles de contribuyentes de los que desconocemos su situación actual, necesitamos saber si están en actividad o no para limpiar nuestra base de datos. Lo hacemos porque consideramos que aquél que no esté aportando o que evada sus tributos, lo hace en desmedro de los contribuyentes que aportan en tiempo y forma y que son buenos pagadores; por eso vamos a usar toda la fuerza que nos da la ley y el Código Fiscal para encuadrarlos” finalizó.

Más información sobre:
#ATER- #Casaretto- #impuestos- #provinciales- #reforma tributaria