Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Caso Josefina López: “en la causa hay muchos puntos oscuros”


Este jueves se realizó una segunda marcha por la aparición de Josefina López, menor que se encuentra desaparecida desde fines de julio. Encabezada por sus familiares, la marcha se realizó desde Plaza Urquiza hasta Tribunales, rodeando a Plaza 25 de Mayo. En Tribunales el Comisario Inspector Gustavo Daniel Schierloh brindó información sobre el estado de la investigación a los presentes, y luego los padres de la joven fueron recibidos por el fiscal de la causa.

Marcha por Josefina Lopez

Familiares, amigos y vecinos de Josefina Lopez fueron acompañados por vecinos de la ciudad que comenzaron a concentrarse alrededor de las 19.30 hs en Plaza Urquiza. Cerca de las 20 comenzaron a movilizarse por calle Urquiza, con velas encendidas, golpeando las palmas y reclamando por la aparición de la joven. La marcha dio la vuelta a la plaza 25 de mayo, se detuvo varios minutos frente a la Jefatura esperando ser atendidos, sin que esto sucediera, y luego marcharon frente a la Municipalidad. Para finalmente dirigirse a Tribunales, esperando ser atendidos por el fiscal.

Tras varios minutos de espera fue el Comisario Schierloh quien se hizo presente y brindó detalles sobre la investigación y respondió preguntas, en la calle. Luego, el padre y la madre de Josefina se reunieron con el fiscal de la causa en la oficina del mismo.

“Desde el día martes está trabajando la División Criminal de Paraná, en Concordia, con el tema pericial”, dijo el comisario. “Detalles de la causa no vamos a ventilar, porque es una chica menor de edad y hay cuestiones privadas y particulares que es únicamente manejo de la Justicia. Se está trabajando sobre el entorno, los familiares, las amistades”.

Sobre el avance en la investigación, el comisario señaló: “En la causa hay muchos puntos oscuros que todavía no nos cierran. Algunas amistades y algunos familiares, que no están diciendo toda la verdad sobre algunas cuestiones, y por ahí se entorpece la investigación por ese lado”.

El director de Derechos Humanos de la Municipalidad, Rubén Bonelli le preguntó: “¿Porqué la Policía de Entre Ríos no ha comunicado al Juzgado Federal?”

Schierloh respondió: “Si hubiera una pequeña señal de que habría algo de trata, el Juzgado Ordinario ya se hubiera declarado incompetente. La trata es un delito federal, y ante la mínima señal de que podría haber un caso de trata, el Juzgado de acá remite la actuación al Juzgado Federal. Por el momento es una localización de paradero y ubicación de destino”, precisó.

Ante el requerimiento de algunos de los manifestantes sobre porqué el Juzgado Federal no intervino, dado que algunos manifestantes (no los familiares) insisten en que se podría tratar de un caso de trata, el jefe de la policía declaró: “El juzgado federal no va a trabajar sobre un caso de presunción” y “hasta el momento no ha surgido nada de que haya trata”, reiteró.

Se resolvió realizar una tercer marcha, el próximo martes 18 de agosto, a las 19.30 hs desde Plaza Urquiza a Plaza 25 de Mayo.

Más información sobre:
#Josefina Lopez