Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

CGE-Copnaf: articulan acciones de trabajo territorial en niñez y adolescencia


En la línea de la convocatoria del gobernador Gustavo Bordet, de promover políticas articuladas en territorialidad, se realizó en Concordia un encuentro de trabajo entre los directores departamentales de escuelas de los 17 departamentos entrerrianos y los coordinadores del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), con el objetivo de generar un espacio de reflexión y acción interinstitucional.

CGE Copnaf

Estuvieron presentes el presidente del Consejo General de Educación (CGE), José Luis Panozzo; la titular del Copnaf, Marisa Paira; directores Departamentales y supervisores de todos los niveles y modalidades del CGE, del Servicio de Apoyo Interdisciplinario Educativo (SAIE) y Equipos de Orientación Escolar (EOE. El encuentro se realizó este jueves en la sede de la Comisión Administradora del Fondo Especial de Salto Grande (Cafesg).

Al respecto, el titular del CGE, José Luis Panozzo, explicó que “estamos abordando en esta decisión que ha tomado el gobernador Gustavo Bordet estos encuentros territoriales que se dan en cada uno de los departamentos de la provincia donde trabajamos en el territorio, donde por supuesto están atravesados los diferentes estamentos del gobierno provincial en esta fuerte articulación que estamos teniendo no solo para quedarnos con el diagnostico y la preocupación sino ocuparnos”.

El funcionario precisó que “lo que estamos abordando hoy es el tema ante ya la inminencia de la finalización del ciclo lectivo, la preocupación por el índice de repitencia, esta discontinuidad en cuanto a los alumnos dentro de sus trayectorias escolares, chicos que no están dentro del sistema, que tenemos que incluirlos dentro de la educación en cualquiera de sus niveles y modalidades y la verdad es que estamos trabajando muy cómodos con Salud, Gobierno, Seguridad y en este Caso puntualmente con el Copnaf y el Consejo general de Educación, porque educación atraviesa todas las áreas”.

Por otra parte, dijo que “en esta intensa jornada de trabajo, hoy en el departamento Concordia ocupándonos de temas muy importantes, que esta gestión de gobierno hoy pude dar cuenta de los resultados y de avances importantes que hay en materia de educación en la provincia, sin desconocer todo lo que falta y para eso son estas reuniones, para seguir avanzando”.

El trabajo en territorialidad y en red, permite “sobre todo resguardando la integridad de la persona, y cuando hablamos de un niño que es un sujeto de derecho y que muchas veces es vulnerable y a veces la verdad es que uno lamenta mucho lo que circula por las redes sociales cuando detrás de esto hay un menor”.

En este sentido, “nosotros estamos haciendo estas jornadas de socialización y dando a conocer los protocolos para que cada uno se ocupe de lo suyo, el docente no tiene que hacerse cargo de todo, el coordinador del Copnaf tampoco, la policía, o salud tampoco, lo que digo es que cada uno tiene un grado de responsabilidad junto con los defensores, los jueces de Familia, o quienes intervengan de la justicia, cada uno tiene que hacer lo suyo, pero de manera coordinada”.

Luego agregó que “cuando llega un caso de un abuso de un menor, repercute directamente en la escuela y muchas veces el docente es el que detecta, y ante la desesperación pasa por la policía, hace la denuncia, va al hospital , al Copnaf, a Tribunales, cuando lo del docente se agota en la instancia de realizar donde corresponde la denuncia y después cada uno de los actores tiene que hacerse cargo y que no se transforme en un expediente frío de fojas de documentación que es necesaria, sino de rápida intervención y resolución de cada uno de los temas”.

“De esto se tratan estas jornadas de trabajo, en una fuerte articulación para optimizar el recurso humano y económico que es muy bueno y valioso y sobre todo en una decisión del gobierno de la provincia de abordad esta problemática y esta temática”, acotó.

Dijo que “no nos quedamos en la anécdota ni mucho menos en esta reunión sino que tenemos mañana la reunión de los equipos técnicos para en función de esta problemática que hoy está siendo bien descripta que es parte de lo que ya conocemos y del diagnóstico, poder avanzar en la resolución y si es necesario enmarcarlo en normativas lo hacemos y si es necesario dar intervención a otros organismos que todavía no lo han hecho es para lo que estamos, tratar de encontrar las respuestas correspondientes”, dijo al finalizar.

Ajustando modalidades de intervención

Por su parte, la presidenta del Copnaf, Marisa Paira, convocó a los coordinadores departamentales del organismo provincial “para seguir ajustando modalidades de intervención e incumbencias en cada departamento, reforzando así su figura”.

Paira indicó que “los temas tratados fueron problemáticas de niñez y adolescencia en la provincia en relación con el ámbito educativo”.

Más información sobre:
#CGE- #copnaf- #provinciales