Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Charlas sobre “Violencia Familiar y de Género” en diferentes escuelas de la ciudad de Concordia


El Centro de Fortalecimiento Social de la Municipalidad de Concordia, con uno de sus PROGRAMAS DE ASISTENCIA Y PREVENCION DE VIOLENCIA FAMILIAR Y DE GENERO, estuvo realizando esta semana, en el marco de la “Semana de la No Violencia”, en diferentes instituciones “Charlas sobre Violencia Familiar y de Género”. Las mismas se realizaron en el Profesorado en Educación Primaria y Educación Especial que funciona en el edificio de la Escuela N 17 Dr Diogenes José de Urquiza (Choveta), en la Escuela N°6 General San Martín (Barrio Toronjal) y en la Escuela Justa Gayoso 47 de Benito Legeren.

charlas violencia de genero

Estas charlas tienen como finalidad la difusión y promoción de derechos. Tratar de popularizar los derechos que tienen las mujeres, los niños y sus familias, con respecto a dónde tienen que golpear la puerta, o tocar el timbre o dónde dirigirse cuando lamentablemente atraviesan situaciones tan complejas.

Muchas veces hay una confusión o una falta de información por parte de diversos organismos estatales que no le permiten a la mujer golpeada saber cuáles son los derechos que le asisten y cómo manejarse.

Agradecemos a las instituciones escolares por invitarnos y por la gran convocatoria e interés que nos demostraron cuando realizamos dicha charla. Fueron jornadas enriquecedoras donde se formularon muchas preguntas, desconocimientos sobre algunas temáticas y donde se pudo abrir debate con alumnos y profesionales.

Para recordar: El Programa de Violencia Familiar y de Género (la cual es una de las cuatro áreas que posee el municipio trabajando en violencia), se constituyó en el 2005, en el marco de un convenio realizado entre la Municipalidad de Concordia y el Consejo Provincial del niño adolescente y la familia (COPNAF). El programa parte de un enfoque socio terapéutico cuyo objetivo fundamental es la prevención y asistencia de situaciones de violencia familiar que se encuadran dentro de la ley 9198 y violencia de género encuadrada dentro de la ley 26485.

Poco a poco este programa ha ido ganando espacio, protagonismo y no solo por la cantidad de relevantes y resonantes hechos a nivel local, provincial y nacional si no por la tarea que año a año se ha estado llevando adelante. Hemos realizado innumerables charlas, talleres, colaboraciones en distintas instituciones de nuestra ciudad. Sin ningún lugar a dudas esto ha sido y es posible gracias al incondicional apoyo de un ejecutivo comprometido con esta problemática, no debemos olvidar que nuestra ciudad no solo es pionera en la atención de víctimas y victimarios a través de este programa sino que también cuenta con un protocolo de atención, que también ha desarrollado una aplicación de alerta para casos de incumplimiento de medidas de exclusión o no acercamiento, que a su vez también cuenta con la posibilidad de alojar a víctimas de violencia y que además trabaja día a día para mejorar en un abordaje integral.

Actualmente el equipo está conformado por: Florencia Lorenzo, Noelia Díaz Vélez, Valentina Gorsky, Lucia Canalé, Ana Lourdes Guichon, Adrian kölln, Emanuel Conti, Pablo Larroca, Walter Cott y Gustavo Canova, director del Centro Fortalecimiento Social.

(Visited 3 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#municipalidad de Concordia- #violencia de genero