Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ciclo Patria Grande: Ernesto Jauretche en Paraná


El periodista, escritor e investigador histórico, Ernesto Jauretche estará este jueves en Paraná. La actividad es de acceso gratuito y se enmarca en el ciclo de charlas denominado Patria Grande, impulsado por el gobierno provincial con el fin de iniciar el debate y la reflexión sobre temáticas actuales. En el encuentro, donde se podrá intercambiar ideas con el historiador, Jauretche expondrá sobre la historia y vigencia del movimiento nacional y popular.

Ernesto Jauretche Patria Grande

El ciclo de charlas Patria Grande, organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación, ya contó con la participación de Stella Calloni, Nelson Caula y Alfredo Zaiat, así como la disertación de dos entrerrianos en la República Oriental del Uruguay. Se intenta de esta forma, abordar y generar debate en temáticas vinculadas al proyecto nacional y latinoamericano. En esta oportunidad, se contará con la presencia de Ernesto Jauretche, sobrino de uno de los intelectuales de Forja, Arturo Jauretche, militante de larga trayectoria, autor de guiones para largo y cortometrajes referidos al pensamiento nacional de su tío e investigador de nuestra historia.

El intercambio con el autor se realizará el 6 de junio a partir de las 20 en el Centro Cultural y de Convenciones La Vieja Usina, sito en calle Gregoria Matorras 861 de la ciudad de Paraná. La entrada es libre y gratuita.

Sobre el autor

Ernesto Jauretche fue militante de la Resistencia Peronista y dirigente de la Juventud Peronista, además de miembro del Consejo Superior del PJ presidido por Héctor Cámpora, con quien llevó a cabo la campaña electoral que culminó con la victoria del 11 de marzo de 1973. Fue subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio de Gobierno de la provincia de Buenos Aires con el gobernador Oscar Bidegain y secretario legislativo del bloque de la Juventud Peronista de Diputados Nacionales hasta 1975.

Salió del país en el año 1980. En el exilio se incorporó a la Comisión Argentina de Derechos Humanos (Cadhu). Se desempeñó como coordinador de investigaciones y publicaciones del Consejo Tecnológico Peronista (CTP) bajo la dirección del Dr. Rolando García. Fue subdirector de la revista de cultura La Maga, candidato a Diputado Nacional en Capital Federal por la Concertación Justicialista para el Cambio (Lista 42) en octubre de 1999 y secretario general de la Comisión Provincial del Bicentenario de Buenos Aires.

Entre sus numerosas publicaciones y trabajos pueden destacarse los guiones del documental de largometraje Cazadores de Utopías; el cortometraje Ya hemos triunfado; y el videoclip de la canción interpretada por Los Piojos, San Jauretche. También pueden mencionarse libros como No dejés que te la cuenten. Violencia y política en la década del 70; y Héroes. Historias de la Argentina revolucionaria, con Gregorio Levenson. Participó a su vez, en numerosas publicaciones colectivas del Ministerio de Educación de la Nación, la Universidad Nacional de Lanús, la Jefatura de Gabinete de Buenos Aires, y juntas de estudios históricos y municipalidades.

Fue guionista y director de productos gráficos y audiovisuales relativos al Bicentenario de las Invasiones Inglesas, presidente del Club Argentino Arturo Jauretche, y docente de la Cátedra Arturo Jauretche del Museo Histórico del Banco de la Provincia de Buenos Aires. También se desempeñó como presidente de la Fundación Bicentenario 2006-2016, y director del Seminario Basta de Zonceras, entre otras cosas.

El ciclo Patria Grande

El ciclo ya ha presentado a la periodista Calloni en Paraná, quién se refirió a los procesos populares en Latinoamérica, y al historiador uruguayo Nelson Caula, que presentó el libro Artigas Ñemoñaré -último en una saga de tres- donde relata parte de la vida del Protector de los Pueblos Libres. También se convocó para el ciclo al periodista Alfredo Zaiat, que planteó la necesidad de que la población se involucre en el debate económico y habló de mitos como que los economistas “saben lo que va a pasar”, y temas como el dólar, la inflación y el blanqueo de capitales.

Por otra parte, en el marco del programa de acciones impulsadas por el gobierno entrerriano para conmemorar el Bicentenario de la Liga de los Pueblos Libres y a través del ciclo Patria Grande, dos entrerrianos disertaron en Montevideo sobre el pensamiento latinoamericano vinculado a la cuestión artiguista. Los entrerrianos fueron especialmente invitados por el municipio de la Intendencia de Montevideo (República Oriental del Uruguay), para disertar sobre “Artigas y la cuestión latinoamericana del presente”, concurriendo el titular de la Editorial de Entre Ríos, José María Blanco, y el historiador Francisco Senegaglia.

Más información sobre:
#debate- #Jauretche- #Ministerio de Cultura y Comunicación- #Patria Grande