Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cien jóvenes familias rurales fundarán la colonia productiva del departamento Tala


 

 

El gobernador Sergio Urribarri visitó este martes el campo de 2.164 hectáreas en Guardamonte, departamento Tala, donde se llevará adelante un proyecto de colonización productiva. Junto a su gabinete e integrantes de cooperativas agrícolas, el mandatario avanzó “en el propio terreno” sobre esta iniciativa que contempla el ciclo completo de producción porcina y estará a cargo de 100 familias que vivirán en el lugar. Se construirán viviendas para cada una de ellas, además de la infraestructura pública necesaria.

“Queremos un desarrollo productivo que contemple la colonización del campo con matrimonios jóvenes como productores que sean respaldados por las cooperativas agrícolas de Entre Ríos. Es un proyecto de producción con fenómeno social”, dijo el mandatario.

Recordó que ya se realizaron dos reuniones de trabajo en Casa de Gobierno. “Esta es la tercera y la hicimos aquí en el terreno”, sostuvo y adelantó que se “delinearon acciones concretas para las próximas semanas”.

Aclaró que se debe tener en claro que “lo que se inicie y se haga debe tener éxito. Y no es poco lo que vamos a iniciar. Estamos hablando de 100 familias que vuelven a la zona rural en una Entre Ríos que se fue descolonizando y despoblando en el campo”.

Urribarri indicó que la actividad porcina tiene un potencial enorme en Argentina y en el mundo y por eso se eligió. “Además, sumaremos granjas con la participación individual y colectiva de matrimonios jóvenes e hijos de productores agropecuarios, para poder tener los resultados que nosotros buscamos”, señaló.

El proyecto ya está diseñado, “tenemos programas nacionales para la construcción de viviendas rurales, que en el inicio serian 100 con un número igual de familias que se instalarían aquí. También contamos con las instalaciones para la cría y engorde de los cerdos. Obviamente vamos tener los contactos necesarios para poder colocar la mercadería en tiempo y precio conveniente para quienes lo producen”, explicó.

El gobernador comunicó que las cooperativas agrícolas serán las que colaboren en la selección de las familias que vivirán allí.

En referencia al campo, que fue recientemente confiscado por la justicia a un ex legislador, Urribarri señaló: “Producto del accionar de la justicia provincial y nacional ya esto es historia. Lo importante es lo que queremos hacer de aquí para adelante”.

La reunión

En el encuentro, que se realizó en el casco de la estancia del campo, el ministro de Producción, Roberto Schunk y el director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, Héctor Schell, presentaron el anteproyecto. Luego, el secretario de Medio Ambiente, Fernando Raffo, se refirió a las medidas de prevención del ambiente, y el secretario de Programas Especiales, Daniel Yrigoyen, habló de las viviendas proyectadas para el complejo, que se construirían a través de planes nacionales. Por último, los representantes de las diferentes áreas dieron su aporte sobre el anteproyecto.

Producción ciclo completo

El director de Ganadería Bovina, Porcina y Avícola, Héctor Schell, precisó que se trata de un proyecto de producción porcina de ciclo completo, bajo galpón, en forma intensiva, “que fundamente esta trabajado por grupos de familias, que serian unas 100. Cada una tendrá tres hectáreas donde contará con un galpón para la cría de los porcinos, los que nacerán y se engordarán en la fase final en un galpón comunitario”.

Schell dijo que se trata de un anteproyecto que “seguramente requiere algunas reformas y una diversidad de opiniones para bajar costos de producción”. El proyecto ambiciona producir 4.000 madres, con una producción anual de 80.000 capones de 105 kilos aproximadamente.

El director destacó el proyecto donde se “propone trabajar en conjunto los números eficientes en la producción con el fenómeno humano, con la familia”. La intención es que en el predio que se le destina a cada familia, además de la producción porcina se sumen otras actividades como la realización de huerta u otra producción alternativa.

Remontarnos a los orígenes

Horacio Maurice, de la Cooperativa San Martin de Seguí, señaló que el proyecto es similar a uno que desarrollan en conjunto con la Cooperativa de Aranguren, con diferencias técnicas. Aseguró que los objetivos de la propuesta del gobierno, de lograr la reinserción social y generar el arraigo de los jóvenes en el campo, “son muy positivos”.

Maurice apuntó que el proyecto “es muy bueno. Era hora que esto empiece a ocurrir, por en la actualidad el costo de la tierra es elevadísimo, lo que lo hace inviable para los jóvenes. La idea del gobierno es remontarnos a los orígenes de la colonización de nuestro país y provincia”.

Del encuentro participaron los ministros de Producción, Roberto Schunk; de Desarrollo Social, Carlos Ramos; de Gobierno, Adán Bahl y de Planeamiento, Juan Javier García; la secretaria General de la Gobernación, Sigrid Kunath; la presidenta del Consejo General de Educación, Graciela Bar; el titular de Vialidad Provincia, Jorge Rodríguez; el secretario de Energía, Raúl Arroyo; el diputado Juan Navarro; el senador, Luis Schff;el intendente de Rosario del Tala; Oscar Rosetti; el intendente de Maciá, Ricardo Troncoso; el rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard; la directora de Ciencia y Tecnología, Luisina Pocay; el secretario de la Juventud, Lautaro Gervasoni; representantes de las cooperativas de Aranguren y Seguí, entre otros funcionarios.

Más información sobre:
#bovina- #Ganadería- #Gobernador de Entre Ríos- #porcina- #Urribarri

Comentarios
  1. sebastian rafael olivera

    necesito que me digan por favor donde me puedo inscribir para que me adjudiquen una parcela para la colonia productivas porcinas – somos dos matrimonios – con una espectativa por tener acceso a este plan.