Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Ciencia convoca a empresas para presentar proyectos Habrá créditos por $ 50 millones


El Ministerio de Ciencia convocó a empresas productoras de bienes y servicios, radicadas en el país, a presentar proyectos de investigación, desarrollo y modernización tecnológica para ser financiados a través de la asignación de crédito fiscal. La convocatoria estará abierta hasta el 20 de abril.

La convocatoria Crédito Fiscal 2012, administrada por el Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, está orientada a mejorar las estructuras productivas y la capacidad innovadora de empresas de distintos rubros que propongan iniciativas tendientes a la investigación, el desarrollo y la modernización tecnológica.

En tal sentido, se destinarán $ 50 millones para el financiamiento de proyectos en dos categorías: proyectos de investigación y desarrollo y proyectos de modernización tecnológica.

Para las iniciativas de investigación y desarrollo se consignarán $ 18 millones, pudiendo solicitar hasta un monto máximo de $ 3 millones por proyecto. Se podrán presentar proyectos en dos subcategorías que incluyen la investigación aplicada y la investigación tecnológica precompetitiva.

Se entiende por investigación aplicada a aquellos planes destinados a desarrollar o profundizar conocimiento científico para su aplicación a la producción o comercialización de productos o servicios. Las iniciativas de investigación tecnológica precompetitiva comprenden las actividades de producción de nuevos productos, procesos, sistemas o servicios, derivados de la investigación o la experiencia práctica, lo que incluye la fase de construcción de prototipos, plantas piloto o unidades demostrativas y la homologación del trabajo realizado. Este tipo de proyectos contarán con un plazo de ejecución de 3 años.

Para los proyectos de modernización tecnológica se destinarán $ 32 millones, pudiendo solicitar hasta $ 2,5 millones para cada uno de ellos. Deberán estar orientados a la adecuación o modernización de tecnologías y contarán con un lapso de 2 años para ser ejecutados.

La convocatoria cierra a las 12 del viernes 20 de abril. Para mayor información sobre bases, condiciones y documentación requerida se puede ingresar al sitio web de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica: www.agencia.gov.ar.

En la convocatoria Crédito Fiscal 2011, el Fondo Tecnológico Argentino adjudicó $ 40 millones en certificados de crédito fiscal entre 70 proyectos que resultaron seleccionados sobre 137 iniciativas presentadas.

Según se dispuso en esa convocatoria, las asignaciones se dividieron en $ 13 millones para proyectos de investigación y desarrollo y $ 27 millones para proyectos de mejora tecnológica. Los certificados de crédito fiscal se otorgan en base a la rendición de las inversiones que realizan las empresas, previa aprobación por dictamen técnico-económico del seguimiento de los avances realizados en el proyecto y a la verificación de la documentación donde se reflejen las inversiones y gastos efectuados.

Entre el año 2007 y el 2011, se otorgó a través de esta herramienta un total de $ 199,8 millones.