Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Cine por la Memoria en la UTN Concordia


La Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Concordia realizará esta semana un Ciclo Cultural de proyección de películas, con la proyección de conocidos films argentinos, vinculados a la última dictadura militar sufrida en nuestro país (1976-1983) y a la Guerra de Malvinas.

El programa es el siguiente:

Miércoles 28 de marzo – 21:30 hs: “La historia oficial”, film dirigido por Luis Puenzo, primer película argentina que ganó el Oscar a la mejor película extranjera en 1985.

la historia oficial

El argumento de la película gira en torno a la última etapa de la dictadura militar, en donde una profesora de historia comienza a darse cuenta de lo acontecido en la Argentina de años anteriores. El retorno de una amiga exiliada, el descubrimiento de los turbios manejos de su esposo y la aparición de una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son motivos más que suficientes para que la mujer viva una auténtica toma de conciencia política.

Jueves 29 – 21.30 hs: “La noche de los lápices”, dirigida por Héctor Olivera (1986). El film relata sucesos reales desde la voz y presencia del único sobreviviente del suceso ocurrido en septiembre de 1976, cuando siete adolescentes de la ciudad de La Plata fueron secuestrados, torturados y asesinados por la dictadura, a raíz de sus reclamos por el aumento del boleto estudiantil.

la noche de los lapices

Viernes 30 de marzo – 21.30 hs: “Iluminados por el fuego”, dirigido por Tristán Bauer en 2005, protagonizada por Gastón Pauls. El film está inspirado en el libro homónimo de un ex-combatiente de la Guerra de Malvinas, en donde narra sus experiencias de cuando a los dieciocho años fue enviado a las islas para combatir contra el ejército inglés.

iluminados por el fuego

Así entonces, el Ciclo de Cine por la Memoria se realizará este miércoles, jueves y viernes, en el Aula Magna de la UTN Concordia, Salta 277, y la actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria de la UTN Concordia, que invita a toda la ciudadanía a participar.

Más información sobre:
#cine- #derechos humanos- #Malvinas- #memoria- #peliculas- #universidad- #UTN