Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Clínica con Claudio Gabis, y un recital que sea una fiesta


El ex-Manal estará en Concordia brindando una clínica de composición musical y además dará un recital junto a músicos de la ciudad.

Claudio Gabis en Concordia

En mayo de 2011, Claudio Gabis estuvo en Concordia brindando una Clínica organizada por Promusica. En esta oportunidad vuelve a la ciudad para ampliar los conceptos dados entonces, aunque no es requisito haber asistido a la anterior Clínica para poder participar de ésta.

“Había venido el año pasado por Promusica a dar una clínica, y se quedó con ganas de hacer un recital aquella vez”, cuenta Rodrigo Cañete a DiarioConcordia.com Y esta vez, no habrá ganas que queden. Ya que luego de la clínica dará un recital en Hansen, el sábado 27 de octubre.

Será “una gran zapada”, dicen los integrantes de Los Cachorros, la banda que oficiará de anfitriones sobre el escenario.

La Clínica

Dirigida a músicos, estudiantes, docentes y amantes de la música en general (como dice una gacetilla de Promusica), la Clínica se desarrollará en dos jornadas de 4 horas cada una, a realizarse el jueves 25 de octubre a las 16.30 hs y el viernes 26 a las 16 hs, en el 1º piso de la Dirección de Cultura.

En el curso se profundizará en la aplicación de las herramientas de la armonía funcional a la composición, arreglos e improvisación en el campo de las músicas actuales. Se abordarán aspectos teóricos y prácticos vinculados a los lenguajes del Blues, el Jazz y el Rock.

Las inscripciones se realizan en Casa Bonato (Sarmiento y Rawson). El arancel es de $50.

El recital

El sábado 27 alrededor de la medianoche (“la idea es empezar a las 00 hs, oo.30 hs”) el blues, el boggie y el rock and roll se apropiarán de Hansen. “Será una noche diferente”, se entusiasma Dante Caiaffa, guitarrista y cantante de Los Cachorros. Ellos junto al saxofonista Martín Barcos, la cantante Laila Libardoni, el tecladista Pancho Agostini, serán algunos de los músicos que compartirán escenario con Gabis.

“Es una idea que nace de él porque tiene ganas de hacerlo”, cuenta Rodrigo Cañete, a cargo de la organización del recital. “Claudio nos dijo: ‘estaría bueno que llamen a músicos de Concordia, y que sea una fiesta’“, agrega Dante, y ese es el compromiso, que sea una fiesta.

“Va a sonar” el blues en Hansen. “Por la calidad de los músicos invitados más el esfuerzo que nosotros le podemos llegar a poner… es algo para disfrutar mucho”, cierra Dante invitando no sólo a asistir al recital a escuchar, sino también a estar predispuesto a subir al escenario a zapar.

Claudio Gabis: guitarra legendaria del rock y el blues

El tipo es una leyenda. Aunque dicen los que lo conocen que es muy humilde. Luego de integrar el trío fundacional del blues argentino, Manal, fue parte de La Pesada del Rock and Roll y grabó Vida, el primer álbum de Sui Generis. Después vivió en Estados Unidos y en Brasil, donde integró la banda de Ney Matogrosso.

Finalmente, tras volver a la Argentina, desde principios de los ’90 se radica en España, donde profundiza su faceta “docente”, aunque siempre se dedicó a la enseñanza. De entre sus primeros alumnos, en la década del ’70, vale mencionar a un muy jóven Ariel Rot.

Pero es en España donde integra la Escuela de Música Creativa de Madrid, la cual dirige durante varios años, y -paralelamente a liderar grupos de jazz fusión- se dedica a escribir su libro “Armonía Funcional”.

En los ’90 edita dos álbumes (Convocatoria I y II), en los que participan como invitados  León Gieco, Horacio Fontova, Joaquín Sabina, Charly García, Ricardo Mollo, Andrés Calamaro, Fito Páez, Claudia Puyó, la Mississippi Blues Band y Pedro Guerra, entre varios músicos más. En el 2000 se edita un álbum doble con las grabaciones de estos dos discos y algunos bonus track, con arte de tapa realizado por Rocambole, el artista de La Crofradía de la Flor Solar y Los Redonditos.

Su discografía es extensa, su carrera artística aún más. El tipo es leyenda, y viene a tocar a Concordia porque acá tiene amigos, y porque quiere.

Más información sobre:
#cursos- #musica- #recital- #rock