Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Colonia Roca: más de 200 cosechadores viven hacinados en un galpón


El miércoles 17 de octubre pasado, el delegado regional de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Rubén Bonelli, realizó una visita e inspección en Colonia Roca, donde halló que en un galpón viven en condiciones altamente precarias, más de 200 personas, trabajadores de la cosecha con sus familias. La mayoría de estas personas son de origen boliviano, y de las provincias de San Juan y Mendoza.

galpon cosechadores Colonia Roca

El Prof. Rubén Bonelli, a raíz de denuncias recibidas en la Delegación Concordia de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, se presentó en el lugar, que se encuentra a 400 metros del destacamento de Policía y del Centro de Salud de Colonia Roca. El predio (de unos 50 x 80 metros) cuenta con un galpón de 30 x 25 metros aproximadamente. Y en este espacio, conviven más de 200 personas, inclusive cinco bebés menores de 2 años, como pudo constatar. Al tiempo que las camas no alcanzan a cubrir a la totalidad de las personas que allí duermen, teniendo al menos 30 de ellos que dormir en el piso.

familias enteras, con niños y bebes

El hacinamiento se recrudece al observar el lugar donde laterales del galpón y el techo están cubiertos por chapas sin clavar y atadas provisoriamente con alambres, condición que con las tormentas registradas en las últimas semanas vuelve altamente vulnerable al lugar. Inclusive cuenta con una abertura de 8 metros que no tiene ningún tipo de cerramiento.

Una de las trabajadoras, de nombre Berta González, se identificó como coordinadora del grupo, e informó que le alquiló el galpón a una persona de nombre Luis César Cardozo abonando $15.000 (quince mil pesos) por adelantado por tres meses. Y exhibió un contrato de locación muy precario.

Asimismo, se pudo saber que -según lo que informaron los mismos trabajadores- una persona de nombre Horacio Ramírez es quien los contrató para realizar tareas de cosecha, y que los pasa a buscar todas las mañanas en una camioneta Ford F 100 de color blanca.

cosechadores arandano Colonia Roca

La Delegación de DDHH confeccionó un listado con los nombres y datos de las personas hacinadas, listado que fue respaldado por información suministrada por el destacamento policial de Colonia Roca. Luego de realizar las averiguaciones pertinentes que amplien los datos sobre esta situación, en la semana el Delegado de Derechos Humanos continuará con las denuncias correspondientes a fin de que se solucione la deshumana situación en la que tienen confinados a estos trabajadores del arándano.

Más información sobre:
#arandano- #regionales- #trabajadores