Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comenzó a regir la ley de promoción industrial en Entre Ríos


El gobernador Sergio Urribarri firmó el pasado viernes el decreto de reglamentación de la ley de promoción y desarrollo industrial que elaboraron en forma conjunta sector público y privado. Fue durante la IX Jornada de la Industria y el Comercio Exterior organizada por la UIER. El mandatario expuso ante un auditorio integrado por empresarios y economistas de todo el país sobre las potencialidades de Entre Ríos como destino de inversiones.

promocion industrial

Acompañado por el titular de la UIA, Jorge Méndez, el presidente de la UIER, Antonio Caramagna, la intendenta Blanca Osuna y su gabinete provincial, Urribarri comprometió al sector a nuevos desafíos y a seguir trabajando como hasta ahora, con respecto, con mucha serenidad y visión positiva. “Cada logro que conseguimos juntos nos permite soñar en grande y doblar la apuesta para hacer de Entre Ríos la mejor provincia del país”, expresó.

El gobernador agradeció a Méndez sus conceptos sobre la política industrialista del gobierno nacional que hiciera públicos hace unas horas en un encuentro que mantuvo en la Casa Gris con el titular de la UIA. Méndez había resaltado además que Entre Ríos es un ejemplo de relación público-privada que debería replicarse en todo el país.

La convocatoria de los industriales entrerrianos se realizó en el marco de los 10 años de la entidad con el lema “Pensando el futuro” . El mandatario ratificó la decisión política que seguir eximiendo del impuesto a los ingresos brutos la actividad industrial.

“Por estos días, en reuniones de las Uniones Industriales, de los representantes de provincias, se discute cómo se ponen de acuerdo para cobrar lo mismo en ingresos brutos en todo el país. Nosotros no tenemos que ponernos de acuerdo porque no cobramos y no lo vamos a hacer”, afirmó Urribarri.

Con el respaldo de power point el mandatario describió el escenario productivo e industrial del presente entrerriano y describió las 9 cadenas de valor agroindustriales que lidera Entre Ríos. Urribarri aseguró ante los empresarios que en estos últimos 6 años el crecimiento de Entre Ríos fue continuo y sostenido, y que un indicador de este crecimiento es el aumento de la demanda energética en la provincia, que más que la media nacional.

“Durante los últimos años Entre Ríos ha consolidado su perfil agroindustrial, cubriendo la industrialización de todas las ramas agrícolas y ganaderas; cuenta con molinos harineros, oleaginosos, arroceros, usinas lácteas, frigoríficos bovinos y avícolas, plantas de procesamiento de frutas y cítricos, aserraderos de madera”, dijo el gobernador.

“No es que las otras provincias no hayan crecido en este tiempo, crecieron normalmente; no es que le estamos ganando ni compitiendo con nadie, Entre Ríos era una provincia dormida”, reafirmó el mandatario.

“Este presente que estamos logrando juntos ha sido el desvelo del sector industrial y, si bien hemos cometido errores, los hemos corregido como los corrige cada uno de ustedes en sus empresas. Si bien hemos logrado mucho, Entre Ríos está siendo todavía sub explotada”, afirmó Urribarri.

“Pero cada logro al que llegamos en cooperación con los empresarios e industriales nos permite soñar en grande, doblar la apuesta. El 100 por ciento de los empresarios que hoy están aquí alguna vez soñó con la empresa que hoy tiene y por qué no soñar en ser la mejor provincia de la Argentina. En ese camino estamos”, sentenció.

Subrayó que “hay decenas y decenas de familias que invierten todos los días, a veces arriesgando todo lo que tienen. Por eso, podemos soñar en cosas mucho más grandes”.

“Yo sé que tenemos diferencias, sé que el tema de la inflación, el costo laboral, o el precio del dólar nos va a seguir haciendo ruido, pero lo que nosotros hemos priorizado en estos años es avanzar en las cosas que estamos de acuerdo y son muchas de las que estamos en desacuerdo”, remarcó el gobernador y finalizó: “por eso de Entre Ríos se está hablando cada vez mejor”.

Sin especulaciones personales

“Tengo tengo una mayoría en la Legislatura que me permitiría reformar la Constitución y un 70 % de imagen positiva, pero jamás se me pasó por la cabeza reformarla para ser reelecto. Esto me permite andar tranquilo por la calle y que cualquier cosa que hagamos no sea vista como una especulación personal”.

“También, para quienes vienen atrás de nosotros, están viendo que ponemos la varilla cada vez más alta, como la está poniendo la Unión Industrial. Quién lo suceda a Antonio Caramagna, va a tener que arremangarse para superar lo que él ha hecho; lo mismo buscamos nosotros en el Estado”, puntualizó.

Entre Ríos, una destacada provincia

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, Antonio Caramagna, recordó en su discurso de bienvenida “cuando nuestro gobernador nos acompañó en la Asamblea Anual que tuvo lugar en la ciudad de Concordia – en la primera parte del año 2008 – oportunidad en la que, con franqueza, expusimos los temas que nos ocupaban y preocupaban”.

“En esa oportunidad y valorando la extraordinaria potencialidad de nuestra Entre Ríos, sumó a sus propios objetivos de gobierno muchas de las importantes inquietudes que planteábamos y, Entre Ríos, es hoy una muy destacada provincia en el concierto nacional porque tiene excepcionales potencialidades y porque ofrece oportunidades enormes tanto económicas, como geopolíticas y humanas dispuestas a desplegarse mucho más”, expresó.

Reconoció y valoró el trabajo del Gobierno provincial “porque mas allá de las diversas situaciones que a diario se plantean, ha mantenido una muy amplia disposición al diálogo con una particular dedicación ante las dificultades que se van presentando en el caminar industrial. Ello ha sido para nosotros altamente motivador”.

Caramagna destacó “la política de crecer en infraestructura y de desarrollo industrial que se ha estado llevando adelante, ha mostrado resultados claramente positivos y es allí donde debemos concentrarnos a los efectos de seguir aceptando el desafío y comprometiéndonos, aún mucho más, para hacer de nuestra Entre Ríos una provincia orgullosa de sus logros y de sus potencialidades”.

También resaltó otras acciones que llevó adelante el gobernador Urribarri como “ La Reparación Histórica , con sus vías de comunicación en franco desarrollo, la progresiva puesta en valor y la consecuente actividad de los puertos, que vuelven a dar vida a buena parte de la actividad agroexportadora, la red eléctrica con su notable expansión, la traza de la Red de Gas que avanza de manera sostenida, la promoción de zonas provinciales postergadas, las obras de infraestructura realizadas y en proceso de desarrollo”.

Luego, valoró “la decisión del Poder Ejecutivo Provincial de no reimplantar en nuestra provincia el impuesto a los Ingresos Brutos para la industria, habiendo demostrado con ello una visión de alto vuelo – ejemplo a nivel nacional – al reconocer, de esta forma, que el desarrollo industrial exige inversión y sustentabilidad en el tiempo y que la generación de trabajo genuino que deriva de ese desarrollo, tiene a la industria como uno de sus irreemplazables puntales” y añadió: “Esto ha sido absolutamente alentador para nuestro específico sector”.

Crecimiento del Parque Industria General Belgrano

Por otro lado, la intendenta de Paraná, Blanca Osuna manifestó que la IX Jornada de la Industria y el Comercio Exterior “nos convoca a los entrerrianos, convoca a quienes desde distintos lugares compartiendo este momento celebran y aprovechan para tener este intercambio fructífero que apuesta y nos empuja al futuro. Pero también y fundamentalmente se trata del presente”.

Comentó que “el Parque General Belgrano de la ciudad de Paraná, el más antiguo de la provincia, y el que tiene más empresas en su ámbito, a recibido a fines del año pasado el reconocimiento provincial del registro de Parques Industriales de la Provincia” y agregó que “hace pocos días se ha comunicado al gobernador el reconocimiento y la integración en el RENPI, que es el Registro Nacional de Parques Industriales”.

“Quienes sabemos que ha habido mucho trabajo atrás de eso nos sentimos orgullosos”, dijo Osuna y aprovechó para informar que este jueves “hemos entregado, mediando decretos municipales, la integración de cinco empresas que van a asentarse en nuestro Parque. Es una inversión integral de 62 millones de pesos, además un compromiso de construcción de 25.000 metros cuadrados , lógicamente prorrateado por las empresas, y es un incremento de casi 200 puestos de trabajo nuevos para la ciudad de Paraná”.

Explicó que “el perfil de esas empresas es diverso, hay producción de autopartes, de alimentos congelados de carne y de pescado, empresas constructoras, insumos y vidrio para la construcción, y de astilleros”.

“Entendemos que acompañando desde el gobierno municipal con un gran esfuerzo, sumados al acompañamiento que la provincia, que nuestro gobierno provincial hace a toda nuestra tarea, firmamos ayer en el Parque mismo el contracto para la incorporación y construcción de obras viales para el Parque que posibilitan la interconexión sobre el arroyo Las Piedras”, expuso y detalló que “interconectar sectores al Parque para nosotros es muy importante, a eso se suma una obra sobre calle Almafuerte de 36 millones de pesos que está en un importante avance, luminarias y el esfuerzo que congenia el gobierno nacional, provincial y municipal es nuestro sello”.

“Desde el municipio hacemos importantes inversiones para mejorar los servicios y parte de ese esfuerzo es de los paranaenses, y eso está bueno para quienes invierten en la ciudad, para quienes creen que el presente que estamos construyendo es la mejor apuesta al futuro que podemos hacer”, remarcó finalmente la presidenta comunal.

Ley de Promoción Industrial

La ley de promoción industrial contempla exenciones impositivas en ingresos brutos a ventas mayoristas, impuesto inmobiliario y automotor, y el aporte patronal de la Ley 4035, entre otras. Los municipios podrán idénticas medidas sobre las tasas municipales.

Habrá también descuentos en las prestaciones de servicios de energía eléctrica de hasta 15% y subsidio del 50% para obras de infraestructura eléctrica y gasífera. Para las plantas industriales que utilicen energías renovables se verán beneficiadas con un incremento del 5 % adicional, respecto de la reducción estipulada vinculada al consumo eléctrico de uso industrial

El Ministerio de Trabajo asesorará y pondrá a disposición programas especiales para faciliar el acceso del recurso humano a las empresas. El plazo de los beneficios se extenderá por 15 años pero ampliable a 20 AÑOS en caso de radicarse en un parque industrial.

Más información sobre:
#industria- #provinciales