Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comenzó el ciclo gratuito de capacitación audiovisual del IAER


Con un taller de cámara dio inicio este viernes el ciclo gratuito de capacitación para el sector audiovisual. Las temáticas de capacitación surgieron de un relevamiento llevado adelante por el Ministerio de Cultura y Comunicación a través del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER) durante el año 2014. Participaron de la jornada, que se extenderá hasta este sábado, trabajadores y estudiantes vinculados al sector audiovisual provenientes de diferentes lugares de la provincia.

Taller de Camara IAER

El ciclo plantea una aproximación hacia distintas instancias del quehacer televisivo, cámara, iluminación, edición y postproducción de imágenes, temas que serán abordados en sucesivos talleres específicos. En esta oportunidad se planteó desarrollar conocimientos vinculados al manejo de la cámara, encuadre, composición y otros temas propios de la tarea del camarógrafo. Las docentes a cargo del taller, Lucrecia Ferraro y Marcela Giménez, fueron seleccionadas por la Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica (Enerc).

El titular del Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), Sergio Cristani, valoró el trabajo conjunto entre el Estado nacional y provincial junto a la entidad gremial para concretar esta propuesta. Remarcó que, si bien es de importancia que un medio cuente con equipamiento y tecnología, es más importante el recurso humano con que cuenta y la vinculación que establece con la comunidad. Entendemos que la comunicación no debe estar al servicio de lobbyes empresariales y, en función de ello, queremos que nuestros canales no sean solo reproductores, sino también productores de contenidos. Apostar a capacitar nuestros recursos humanos es apostar a un producción de contenidos que contenga nuestra mirada”, sostuvo Cristani.

La representante del área de extensión de la Enerc, Analía Llobera, explicó que hace tiempo se viene trabajando “con la idea de federalizar la educación pública gratuita que ofrece nuestra escuela, en línea con una política del Estado nacional que busca llevar esta práctica a todos los niveles de la educación. Por eso este trabajo en conjunto con el Ministerio de Cultura y el Satsaid aquí en Entre Ríos, que nos han prestado una gran colaboración, facilitando el equipamiento y la logística para el desarrollo del taller. La capacitación se adapta al nivel que tengan las personas que participan, tratando siempre de ir más allá de lo técnico. Este es el primero de varios que tenemos pensado llevar adelante en esta provincia”, señaló Llobera.

Este primer encuentro se desarrolló en el estudio de televisión digital del Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (Satsaid) en Paraná. La iniciativa es organizada por el Ministerio de Cultura y Comunicación en conjunto con el Satsaid (Entre Ríos) y el área de extensión de la Enerc perteneciente al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa).

Lo que sigue

Está previsto que se continúe luego con el dictado del Taller de Posproducción de Imagen (editores). Todos los talleres tendrán una duración de dos días corridos, con jornadas diarias de 6 horas y una frecuencia de dictado mensual cada uno.

Informes e inscripciones

De lunes a viernes de 8.30 a 12.30 hs en el Instituto Audiovisual de Entre Ríos (IAER), 9 de julio y Carbó (Casa de la Cultura) – Paraná
Teléfono: (0343) 4227957
Correo electrónico: correoiaer@gmail.com
Facebook: IAER – Instituto Audiovisual de Entre Ríos

Más información sobre:
#audiovisual- #IAER- #Ministerio de Cultura y Comunicación