Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comenzó una capacitación sobre gestión, políticas culturales y patrimonio


El Ministerio de Cultura y Comunicación dio inicio el pasado viernes al primer módulo de las jornadas gratuitas de capacitación sobre gestión cultural y patrimonio que dicta el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Las actividades se desarrollaron en Villaguay como producto del trabajo en conjunto con la Dirección Municipal de Museos.

capacitacion sobre gestion y politicas culturales

Se trata de una capacitación en Gestión y Políticas Culturales y Formulación de Proyectos sobre Patrimonio Cultural Tangible e Intangible, que comenzaron en la provincia luego de las gestiones del Ministerio de Cultura y Comunicación del gobierno de Entre Ríos ante el Consejo Federal de Inversiones.

La especialista Mónica Lacarrieu, reconocida profesional de sólida formación y experiencia en el área Cultura, fue la encargada de abrir este espacio de formación en el salón del Museo Histórico Regional. Participó un importante número de representantes de diversas agrupaciones culturales no gubernamentales, direcciones municipales de cultura, artistas independientes, docentes y estudiantes de Villaguay y alrededores.

En este primer módulo, Lacarrieu desarrolló, de manera muy amena y dinámica, la base teórica que sustenta a las prácticas culturales haciendo un recorrido por la evolución del concepto de cultura a través del tiempo y las distintas corrientes de pensamiento.

Asimismo se analizaron las posturas de diferentes países de la región ante la cultura, en diferentes momentos de este encuentro, como así también se trabajó sobre el rol de los distintos actores culturales en la actualidad.

Durante la capacitación surgieron múltiples interrogantes a cerca de qué se entiende por cultura, el papel de los municipios, necesidades y potencialidades, la vinculación entre actividades culturales y economía y las ventajas de la dimensión cultural en el desarrollo local.

El sábado por la tarde se dio por finalizada esta instancia de tono teórico, teniendo prevista para el segundo módulo, a desarrollarse los días 13 y 14 de junio en el Museo Histórico Regional de Villaguay, trabajar ya sobre la propuesta y análisis de proyectos puntuales por parte de los participantes.

Esta capacitación se enmarca en las políticas del Ministerio de Cultura y Comunicación tendientes a democratizar los bienes culturales y potenciar la profesionalización de los trabajadores de la cultura.

Más información sobre:
#Ministerio de Cultura y Comunicación- #provinciales