Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comerciantes de Concordia y Salto lamentan que tras casi 10 años aún no se implemente la Tarjeta Vecinal


Los centros comerciales de Concordia y Salto se reunieron en la sede del Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia, junto a los consulados de ambos países, para abordar aspectos relacionados a la integración de ambas ciudades. El tema central debatido en el encuentro fue “el cruce fronterizo y sus continuas dificultades para funcionar”. Así, lamentaron que “a casi diez años de comienzo de las gestiones” para “la implementación efectiva de la TVF (Tarjeta Vecinal Fronteriza)”, ésta aún no haya entrado en vigencia.

frontera Concordia Salto

Según información con la que contaba el Consulado Argentino en Salto, para comienzo de temporada estival, se estaría aplicando el control único, acción esta que lleva algunas pruebas realizadas en el puente General Artigas de Colón – Paysandú.

“Se planteó como alternativa y a su vez como mejora en la integración de las dos ciudades, que las personas que presentan TVF, tengan una tarifa diferenciada en el cruce de lancha, para lo cual los países deberían apoyar tal circunstancia, a pesar de que este servicio es de carácter privado, pero que indudablemente puede y debe jugar un papel vital para el ámbito vecinal, como símbolo de unión”.

También se propuso avanzar en una integración más real, “mediante la realización de una expo feria integral, utilizando los dos puertos simultáneamente”. La misma tendría un “perfil productivo, industrial, comercial y turístico, y se utilizaría la navegación del río para conectar ambos puertos”, informaron los centros comerciales.

Y añadieron que la propuesta “tiene un desafío novedoso, que es producir el control aduanero y de migraciones en el acceso a los predios de tal forma que la circulación entre ambos puertos sea libre”.

Además, como una visión de ambos centros se reflexionó sobre la posibilidad de llevar adelante la creación de una “Agencia Transfronteriza, como herramienta de gestión diaria y de participación ciudadana”.
“La mirada de un formato de una sola ciudad, requiere pasos para una organización que podría ser el de una agencia, con una integración única, dejando de lado el modo binacional a través de delegaciones”, describieron.

(fuente: APFDigital)

Más información sobre:
#comercio- #integración regional- #Salto