Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comienza hoy la encuesta para saber en qué gastan los argentinos


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) realizará a partir de hoy la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012 que tiene por objetivo medir las estructuras de consumo e ingreso de los ciudadanos.

Al momento de ser anunciada, la directora del Indec, Ana María Edwin, destacó que “se trata de un operativo complejo en términos de la captura de datos y en términos de su extensión temporal, ya que se trabajará durante un año en terreno, por ello es sumamente importante que el trabajo del Indec y las DPE sea absolutamente coordinado”.

La Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares tiene como objetivo fundamental proporcionar información sobre las condiciones de vida de la población en general, desde el punto de vista de su participación en la distribución y en la adquisición de bienes y servicios.

Entre sus objetivos específicos se destacan: estimar la estructura de gastos de los hogares, el origen de los ingresos y su asignación a los distintos gastos; proporcionar información para la evaluación de los niveles de vida de los hogares y para planificar políticas públicas; generar información básica para las estimaciones de las cuentas nacionales, en particular la relativa a las cuentas del sector hogares y la elaboración de los Cuadros de Oferta y Utilización; proporcionar información necesaria para construir la estructura de ponderaciones del Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano.

La última encuesta de este tipo se realizó durante el período comprendido entre los años 2004/2005. Se estima que en esta edición, el Gobierno encuestará un total de 37.000 viviendas de todo el país.

Dicha muestra se seleccionará de la Muestra Maestra Urbana de Viviendas de la República Argentina (Mmuvra) construida a partir del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010, que no se actualizaba desde 1991.

Fuente: Telam