Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Comienzan los regionales de los Juegos Culturales Evita


Niños y jóvenes de San Salvador, Concordia y Federación concursarán este domingo en los Juegos Culturales Evita. En el encuentro, organizado por el gobierno provincial junto a los municipios, se desarrollarán las competencias correspondientes a la Región IV. Podrán participar niños y jóvenes en las categorías sub 14 y sub 17 en los rubros pintura, danza, cuento, teatro, canto solista y conjunto musical. Las actividades se llevarán a cabo en la Sala San Martín y en la Plaza 25 de Mayo de la capital del arroz y comenzarán a las 9.

juegos culturales Evita

El programa Juegos Culturales Evita busca generar espacios de inclusión, aprendizaje e intercambio para jóvenes que pertenecen a segmentos vulnerables en todo el territorio nacional. Nuestra provincia impulsa este programa en consonancia con las políticas del Ministerio de Cultura y Comunicación orientadas a la incluir más niños y adolescentes y estimular de las prácticas artísticas y creativas en ellos.

En ese marco, se realizará este domingo en San Salvador el certamen de la Región IV, compuesta por los departamentos Concordia, Federación y San Salvador. La actividad comenzará a las 9 con las acreditaciones y la recepción de los visitantes con un chocolate. A las 11, se llevará a cabo la apertura con la presencia de autoridades provinciales y municipales, comenzando luego las competencias. Las participaciones vinculadas a la música serán en la Plaza 25 de Mayo y el resto de las disciplinas tendrán lugar en la Sala San Martín.

Este año los juegos reunirán a jóvenes entrerrianos de 18 localidades. Podrán participar niños y jóvenes en las categorías sub 14 y sub 17 en los rubros pintura, danza (pareja o dúo de danza libre dentro del repertorio nacional: folklore y danzas populares), cuento, teatro (incluye unipersonal), canto solista, (castellano o lenguas originarias) y conjunto musical. El programa instrumentará la participación de niños y jóvenes en Entre Ríos a través de cinco regiones, clasificando los ganadores de cada una de ellas a la final nacional.

Los ganadores del 2012

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Comunicación tomó la iniciativa, para este año, de promover el trabajo artístico de los participantes de los Juegos Evita, a fin de dar a conocer en toda la provincia el valioso trabajo que llevan adelante. En este sentido, en el lanzamiento de los Juegos Culturales Evita 2013 en Paraná, actuaron los ganadores entrerrianos que representaron a la provincia en la final nacional 2012 en Mar del Plata. Actuaron allí, los guitarristas Marcos Zampedri, Renzo Leonardelli y Franco Stempelatto, rubro Conjunto Musical (Sub 17 – Villa del Rosario); luego en la disciplina Teatro fue el turno de Sergio Arrúa y Simón Medrano (Sub 14 – Nogoyá); en Danza Leonardo Maidana y Yamila Paredes (Sub 17 – Feliciano); en Cuento Joaquín Kloste (Sub 14 – Santa Anita) y en Canto Solista Antonella Mangión (Sub 17 – Concordia).

Además un grupo de jóvenes, ganadores del certamen provincial de los Juegos Culturales Evita 2012, actuaron el viernes 14 de junio en los Festejos por el Día del Libro en la Escuela Nº 102 de Aranguren que lleva el nombre “17 de agosto”. Se trata de chicos que forman parte del Taller de Teatro Municipal de Crespo y que también representaron a Entre Ríos el año pasado en las finales de los Juegos Evita en Mar del Plata.

Cronograma de los Regionales

Los jóvenes que deseen participar pueden buscar las bases en los municipios, juntas de gobierno, y otros organismos adheridos al programa. La inscripción se realizará de acuerdo a tiempo y forma que cada uno de los municipios determine. Así continuará en la provincia el calendario de selección regional:

05 de julio: Región III: La Paz, Feliciano y Federal.
Sede: La Paz

07 de julio: Región I: Tala, Nogoyá, Villaguay y Gualeguay.
Sede: Villaguay

12 de julio: Región II: Colón, Gualeguaychú, Islas, Uruguay.
Sede: Urdinarrain

06 de agosto: Región V: Victoria, Diamante y Paraná.
Sede: Paraná

Más información sobre:
#Juegos Nacionales Evita- #provinciales- #San Salvador