Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Competencia desleal: industriales metalúrgicos fueron recibidos por Giorgi


La ministra de Industria, Débora Giorgi, recibió a representantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina, en el marco de la ronda de consultas que está realizando el gobierno para elevar la protección a productos que se vean afectados por la competencia desleal externa.

“Cada sector de la industria nacional debe confeccionar un listado de productos que consideren necesarios para que Argentina sume a la nómina de 100 posiciones arancelarias a las que se les elevará el Arancel Externo Común (AEC), así como también para anexar al sistema de Licencias No Automáticas (LNA) o solicitar protección mediante medidas antidumping”, indicó Giorgi durante la reunión con integrantes de la Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camina).

Como contrapartida a la puesta en marcha de estas medidas de protección, la ministra advirtió a los industriales que “deberán comprometer inversión, precios, sustitución de importaciones, incremento del empleo, exportaciones, abastecimiento del mercado interno y balance de divisas”.

Durante todo el mes, la ministra y los equipos de la secretaria de Comercio Exterior ya recibieron a una decena de cámaras representantes de fabricantes de maquinaria y equipos para la industria, industriales metalúrgicas, electrónicas, electromecánicas, luminotécnicas, telecomunicaciones, informática y control Automático, de la industria plástica, del vidrio y de celulosa y papel.

Del encuentro también participaron el secretario de Industria, Eduardo Bianchi, el subsecretario de Coordinación Económica y Competitividad, Augusto Costa, y en representación de Camina estuvo su titular, Pablo Reale, el vicepresidente José Luis Ammaturo y el gerente, Fernando Ruiz y Blanco.

A partir de una resolución tomada en diciembre pasado, los países socios del Mercosur están habilitados a aplicar individualmente derechos de importación sobre 100 posiciones arancelarias por encima del AEC, hasta el 35% permitido por la OMC. Giorgi y Paglieri están trabajando en la elaboración del listado de posiciones arancelarias que presentará la Argentina ante el bloque regional.

Las 100 posiciones arancelarias que cada país presentará para que modifiquen su AEC serán informadas a la Comisión de Comercio del Mercosur y, de no haber objeciones bien fundadas por parte de los socios, la medida tomará vigencia.

El Mercosur acordó también monitorear la evolución del comercio interno de cada país en esas posiciones para evitar situaciones que pudieran impactar en la competitividad de los sectores productivos de la región.

Más información sobre:
#Débora Giorgi- #industria- #protección