Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Con 200 actividades culturales Entre Ríos conmemora el bicentenario de la independencia


Convocada por el Gobernador Gustavo Bordet, con la participación de la Municipalidad de Paraná, organizaciones sociales, deportivas, culturales y fuerzas armadas y de seguridad, se llevó a cabo este lunes una nueva reunión de la Comisión Bicentenario para coordinar la agenda de conmemoración. Se desarrollarán alrededor de 200 actividades culturales en 47 localidades de la provincia para celebrar el bicentenario de la declaración de independencia.

Entre Ríos conmemora el bicentenario de la independencia

“La Provincia está realmente de pie, con una respuesta extraordinaria”, afirmó el asesor Cultural Itinerante, Roberto Romani, al término del encuentro que se realizó este lunes en el Salón de las Mujeres Entrerrianas. “Junio y julio son los meses más fuertes de este año del bicentenario de la independencia”, agregó.

El objetivo es que “la celebración de la independencia, ligada con la declaración de independencia que celebramos el año pasado, del Congreso de Oriente de Junio de 1815, y la del Congreso de Tucuman de Julio de 1816, sea algo más que un acto protocolar, ponernos la escarapela y cantar el himno. Eso es bueno, pero es necesario que todas las actividades que realicemos con alegría y con emoción lo enmarquemos en estos 200 años de la independencia”.

En ese marco, sostuvo que “hemos concertado esta reunión y hemos coincidido con el Municipio (de Paraná), con las fuerzas de seguridad e instituciones intermedias, en la realización de un sinnúmero de actividades. Son más de 200 actividades en el mes de junio y mediados de julio”, adelantó el funcionario.

Respecto de la celebración del Día de la Bandera, el 20 de Junio, Romani adelantó que el acto central de la Provincia se desarrollará en la ciudad de Federal, mientras que “otros acompañaremos a la Intendencia (de Paraná) en la Plaza Belgrano, con un homenaje como se merece el creador de la bandera”.

Luego, el 7 de julio, se llevará a cabo una función de gala en el teatro municipal 3 de Febrero, “con la presentación de la orquesta sinfónica de Entre Ríos interpretando a grandes músicos nacionales”, graficó.

En tanto, el asesor cultural del Gobierno de Entre Ríos, recordó que “estamos ultimando los detalles para la inauguración del Museo del Bicentenario” y que “hay actividades en 45 localidades de la provincia que llevamos adelante a través del programa Identidad. Fundamentalmente con muestras integrales en la cabecera de los 17 departamentos”.

También se desarrollará “en 25 localidades de la provincia el programa Huellas Entrerrianas en el Bicentenario, que consiste en exposiciones de destacados historiadores y estudiosos de la historia de Entre Ríos y del país que llegan a distintas ciudades de los Departamentos cuya cabecera tiene la muestra”.

Para el 9 de julio se realizará “el acto central, con el Tedeum, que en este caso se va a llevar a cabo en la Catedral Metropolitana, de acuerdo a un diálogo que tuvo el gobernador de la provincia con el Arzobispo, Juan Alberto Puiggari. Luego, en Avenida Alameda de la Federación, se desarrollará un gran desfile con una presencia muy importante de las fuerzas de seguridad, alumnos de escuelas y representantes de diversas instituciones. Mientras que en horas de la tarde, a partir de las 14 en Plaza Alvear, tendrá lugar un gran espectáculo artístico con expresiones del canto, la danza, el teatro, de toda la provincia, e incluso de artistas entrerrianos que están lejos y que han sido invitados especialmente para regresar el 9 de Julio. Así que, entre las dos de la tarde y la noche va a haber espectáculos de primer nivel, gratuitos, para todo público, para que nuestras familias puedan disfrutar”, detalló Romani.

Además, el funcionario aclaró que “en los primeros días de julio también habrán muestras de acrobacias aéreas, procesiones náuticas en el río, y expresiones para exteriorizar nuestra alegría y nuestro orgullo de habitar esta Patria”.

En tanto, la secretaria de Cultura de Paraná, Magda Varisco se refirió a las actividades conmemorativas del Día de la Bandera: “Nosotros en Paraná tenemos la plaza Manuel Belgrano que está ubicada en Avenida Ramírez y Enrique Carbó. Allí se va a hacer un acto central en homenaje a Belgrano, una figura que tiene que trascender mucho más porque realmente es ejemplo, en todos los órdenes”.

La funcionaria adelantó que se plantará un algarrobo “sacado del mismo árbol de Santo Tomé donde descansó Belgrano” y explicó que no podrá estar presente el chozno nieto de Manuel Belgrano, homónimo del prócer “porque está solicitado por muchísimos lugares”, pero aclaró que tomó “la promesa de que en cualquier momento viene acá”.

En ese marco, Magda Varisco invitó a presenciar el mismo 20 de Junio de la proyección de la película de Belgrano en el Cine Rex, en dos funciones, gratuitas, a las 15 y las 17. “Entonces Belgrano no va a ser el cuadrito que está en el aula, sino el hombre en actividad. Para que los chicos vean quién fue, cómo fue, qué hizo. Un hombre de carne y hueso que agrandó esta Argentina. Un hombre que murió totalmente pobre, con zapatos rotos, y que lo único que dijo al morir fue: ¡Ay Patria mía!”.

También participaron de la reunión la esposa del gobernador, Mariel Ávila de Bordet, la viceintendenta de Paraná, Josefina Etienot, el ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Luis Benedetto, la secretaria de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, Alicia Benítez, fuerzas de seguridad, provincial y federal, fuerzas armadas, y organizaciones sociales e instituciones intermedias.

Más información sobre:
#Bicentenario- #historia- #provinciales