Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

“Con el Che no”: el PC se opone que un bar de Concordia haga en su nombre alusión al guerrillero latinoamericano


El Secretario Político del Partido Comunista de Concordia, Leandro Pozzi, expresó el repudio de esa fuerza política ante la decisión “tramposa” de que un nuevo bar de nuestra ciudad lleve por nombre “Guevarianos multiespacio”. Ante la “nefasta y desafiante idea de ocupar el nombre y la imagen de Ernesto Che Guevara, en un lugar que reproduce las lógicas, culturas y prácticas de una sociedad indivualista, que trata de ponerle precio a todo lo existente”, desde el PC exigieron que al menos el negocio cumpla algunos requisitos mínimos, garantizando los derechos de los trabajadores y el cuidado de los clientes.

El nuevo bar-pub estará ubicado en 1° de mayo 123 (donde antes funcionaba Veleta), y será inaugurado el próximo 24 de julio.

Che Guevara pop

A continuación, reproducimos textual el comunicado:

CON EL CHE, NO

El Partido Comunista de Concordia repudia la decisión inescrupulosa de empresarios advenedizos de colocar a un pub el tramposo nombre de “Guevarianos multiespacio”, a inaugurarse el próximo 24 de julio en zona céntrica de esta ciudad.

No nos sorprende que haya sectores que pretendan ponerle un precio a todo. Lo que sí nos sorprende y nos indigna es que lo quieran hacer banalizando uno de los máximos referentes de la historia de la revolución latinoamericana y representación de una sociedad que esté en las antípodas del consumismo y del hombre y mujer como objetos.

Más llamativo en un negocio que propone reproducir en su interior las lógicas de la desigualdad y los guetos, como sectores vip, reservados, etc.

El Che Guevara, en los díficiles años 90, se transformó para muchos jóvenes de entonces en un símbolo de la lucha contra la impunidad, de una ética profundamente igualitaria, humanista y marco ideológico de resistencia a la idea del “todo vale” que imperaba entonces.

Pero aún si exageraramos, si hubiéramos caído en una absoluta mala interpretación de la cosa y nos estuviéramos excediendo en nuestro pensamiento crítico, para que lograran convencernos de la osadía de llamarse “Guevarianos Multiespacio” no ya a los comunistas sino a los millones de personas identificados con su figura y no precisamente por su ansia de consumo, debería reunir algunas condiciones:

-Tener todo su personal en blanco e indemnizarlo en caso de despidos arbitrarios
– Trabajar no más allá de 8 horas diarias, con vacaciones pagas y medio aguinaldo
-Autolimitarse públicamente en no incurrir en la falacia de “derecho de admisión” para justificar actos discriminatorios
– Someter a revisión de antecedentes a personal de seguridad que se encuentre en la puerta y el interior del negocio. Despido inmediato de quienes incurran actos de violencia, represión y persecución juvenil
– Distribuir las ganancias de la empresa de manera equitativa, con participación de los trabajadores en la conducción, gestión, administración y comercialización del producto.
– Transparentar procedencia de los capitales que invierten en el emprendimiento
– Condiciones mínimas de seguridad e higiene en el interior del local
– Abolir toda condición física o comercial que genere grupos de elite entre los consumidores del negocio.

Caso contrario, abandonen la nefasta y desafiante idea de ocupar el nombre y la imagen de Ernesto Che Guevara, en un lugar que reproduce las lógicas, culturas y prácticas de una sociedad indivualista, que trata de ponerle precio a todo lo existente, y que, principalmente, trata de moldear subjetividades juveniles funcionales a que una manga de “vivos” lucren beneficiándose de esta sociedad de explotadores y explotados.

Leandro Pozzi- Secretario Político del Partido Comunista de Concordia
Sábado 20 de julio de 2013

(Visited 5 times, 1 visits today)
Más información sobre:
#Che Guevara- #partido comunista

Comentarios
  1. No creo que traten de trasnmitir eso, con el nombre lo veo como un homenaje y no una agresion, La gente que invierte no esta pensando en hacer daño sino, ambientar un espacio con nuevas ideas y no agredir una ideologia politica, Con todo respeto siempre caemos en lo mismo, y estamos a la defensiva esperando la mala predisposición, de la gente, y esto como sociedad no nos ayduda. Como dice un paysano amigo, palos en la rueda