Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Con un Taller sobre Ciencia Itinerante continuaron las exitosas Jornadas del MIC de CAFESG


En el marco de las Jornadas de Alfabetización de las Ciencias del Museo Interactivo de CAFESG, se desarrolló en Concordia un concurrido Taller sobre Ciencia Itinerante a cargo de un grupo de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas).

Ciencia Itinerante Jornadas MIC

La actividad fue organizada por CAFESG en conjunto con la Universidad Nacional de Entre Ríos, la Universidad Tecnológica Nacional, la Subsecretaría Provincial de Ciencia y Tecnología, y la Coordinación de Actividades Científicas de la Dirección Departamental de Escuelas de Concordia. Contó además con el auspicio institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Este Taller constituyó el octavo encuentro de las “Jornadas de Alfabetización de las Ciencias” y se llevó a cabo en el cuarto piso del Centro Cívico de Concordia, con entrada totalmente libre y gratuita.

Dinámica de la actividad

Ciencia Itinerante consistió en una serie de talleres para estudiantes y docentes de escuelas secundarias, con el objetivo de avanzar en la apropiación social del conocimiento.
Los talleristas fueron el doctor en Ciencias de la Atmósfera y Océanos Federico Ariel Robledo, la licenciada en Ciencias de la Atmósfera Gloria Daniela Sánchez, la licenciada en Ciencias Biológicas Luciana Lucchina, la licenciada en Matemática Analía Ferrari, la licenciada en Ciencias Biológicas Laila Toum Terrones, el licenciado en Ciencias Biológicas Juan Manuel Carballeda, la licenciada en Ciencias Biológicas Nadia Kazlauskas, la técnica Irina García Suárez, las estudiantes de Ciencias de la Atmósfera Cindy Micaela Fernández y Belén Amancay, la estudiante de Oceanografía María Laura Reiter y la estudiante de Ciencias Matemáticas Melisa Carla Scotti.

“Somos un grupo de estudiantes, docentes e investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y del CONICET que nos proponemos mejorar la articulación entre la escuela de nivel secundario y la universidad”, comentaron los talleristas.

En función de ello, Ciencia Itinerante ofreció talleres científicos de experimentación de manera simultánea en múltiples áreas relacionadas a ciencia y técnica, tales como Matemática, Biología, Oceanografía, Ciencias de la Atmósfera y Neurociencia.

“La intención fue propiciar una feria de ciencias demostrativa y participativa donde se realizaron actividades de las cinco disciplinas de manera simultánea”, explicaron los talleristas.

Los talleres tuvieron básicamente como destinatarios a estudiantes de los últimos tres años de escuelas secundarias y docentes, porque el principal objetivo que persigue CAFESG con estas Jornadas es fomentar las vocaciones en temáticas relacionadas a ciencia y tecnología.

“El propósito de fondo es incrementar el ingreso de estudiantes secundarios a carreras universitarias o terciarias en áreas científicas y técnicas, y fomentar la apropiación social del conocimiento en el público en general”, manifestaron los organizadores.

En total fueron 600 las personas que, divididas en 6 grupos, realizaron el circuito de experiencias de las cinco disciplinas. El primer grupo de la mañana estuvo reservado para docentes de todos los niveles académicos.

Los grupos restantes se conformaron con estudiantes secundarios, acompañados por sus docentes.

Una vez finalizado el recorrido se brindó a cada grupo una charla informativa de aproximadamente 15 minutos acerca de carreras de ciencias exactas. Luego se abrió la instancia de cierre de preguntas y respuestas.

Más información sobre:
#CAFESG- #ciencia