Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la creación del Instituto de Viviendas y Tierras Autárquico Municipal


El proyecto, iniciativa del Intendente Enrique Cresto, tiene como objetivos principales generar políticas tendiente a la resolución de la problemática habitacional de los vecinos de Concordia, ejecutar políticas y planes habitacionales y realizar estudios y relevamientos a fin de contar con información actualizada. Su aprobación fue celebrada por los concejales de los tres bloques y por el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Armando Gay quien indicó que este proyecto, “que se suma a la regularización dominial de las tierras aprobado recientemente, colocan al Ejecutivo y al Municipio de Concordia en una posición de avanzada en materia de solución al déficit habitacional que se padeció históricamente”.

Concejo Deliberante

Vale destacar que la aprobación de este proyecto de ordenanza se realizó luego de un arduo trabajo tanto de la Comisión de Obras Públicas y Tierras presidida por la Concejal Julia Sáenz (FPV) como del Concejo en Comisión; ámbitos donde se modificaron artículos del proyecto original, generándose así una nueva normativa que se ajustó a los requerimientos y a los objetivos que se buscaban. “Durante todo el proceso de reuniones se incorporaron observaciones de los integrantes de los tres bloques, enfocándonos sobre todo en la definición de los lineamientos que debe tener este Ente. Es un proyecto muy bueno, una muestra cabal del trabajo en Comisión que realizamos”, señaló el Concejal Daniel Cedro (Una – Frente Renovador).

Según consignan artículos destacados de la ordenanza se prevé que el organismo pueda proyectar, dirigir y poner en funcionamiento los distintos planes de vivienda determinando sus modalidades y características. Administrando los fondos recibidos de sus adherentes, organismos provinciales o nacionales y las demás entidades públicas o privadas que destinen fondos a la construcción de viviendas y a todas las demás obras y/o adquisiciones que sean necesarias para alcanzar los objetivos del Instituto.

También serán sus atribuciones:

– Estudiar y determinar las prioridades a las que se ajustarán las adjudicaciones de viviendas, en consideración al objetivo primordial del instituto, y a la política de adjudicación que defina el mismo.

– Fiscalizar el cumplimiento de los contratos de construcción o de cualquier otro tipo, y supervisar la ejecución de trabajos encomendados a terceros.

– Efectuar las contrataciones necesarias para el asesoramiento técnico con personas físicas o jurídicas, organizaciones privadas y públicas, y en especial con entes, organismos no gubernamentales, o universitarios especializados.

– Solicitar y comprometer empréstitos públicos o privados destinados al cumplimiento de sus fines, cumpliendo los requisitos legales y previa autorización del Honorable Concejo Deliberante.

– Peticionar al Honorable Concejo Deliberante, por intermedio del Departamento Ejecutivo Municipal, la solicitud de declaración de utilidad pública sujeto a expropiación de inmuebles que se considere necesario.

– Gestionar la incorporación a su patrimonio de toda tierra sin afectación, al uso para vivienda.

– Gestionar, aceptar y administrar fondos provenientes de Jurisdicción Nacional, Provincial, Organismos Públicos o Entidades Privadas, Entes, Entidades Financieras Públicas o Privadas tanto nacionales como internacionales, de cualquier índole.

– Mantener actualizado el Registro de Tierras Municipal y el Banco de Tierras que funcionarán dentro de su ámbito.

– Gestionar programas ante organismos provinciales, nacionales e internacionales que permitan obtener financiación legítima para la implementación de políticas de suelo y vivienda.

– Ejecutar un estudio permanente de las necesidades relacionadas a vivienda, localizando deficiencias cualitativas y cuantitativas.

– Crear y mantener actualizado un Registro único de aspirantes a planes de vivienda que permita, no solo establecer las prioridades ante nuevos planes a ejecutar, sino que sea una base de datos que permita readjudicar en forma rápida y eficaz, viviendas construidas que se encuentren desocupadas ó se desocupen por cualquier motivo.

– Promover y continuar Programas de Regularización Dominial y otros creados para el cumplimiento de sus objetivos.

Los concejales Esteban Benítez y Magdalena Reta de Urquiza (Cambiemos) señalaron la importancia de haber abordado este proyecto de manera conjunta sumando aspectos técnicos al debate. “Se han contemplado todos los puntos de vista y eso siempre es positivo. Lo importante es que con la creación de este Instituto avanzamos en brindar soluciones a quienes hoy las están demandando. Es un verdadero orgullo poder trabajar de esta manera y aprobar este tipo de proyectos que se convertirán en íconos de la gestión municipal”

Finalmente en representación del Frente para la Victoria fueron los concejales Irma Bergalio, Alberto Armanazqui y Julia Saénz quienes hicieron referencia a la creación del organismo. “Es una reiteración pero no podemos dejar de referirnos a la forma en que este Concejo Deliberante esta encarando cada una de las propuestas realizadas por el Ejecutivo presidido por el Intendente Enrique Cresto. Somos parte de un proyecto político que está avanzando en normativas de vanguardia y que hoy a pocos meses de haber asumido, está dando respuestas claras y concretas a problemáticas de larga data. Y lo estamos realizando con el acompañamiento de todo el arco político, lo que le otorga aún más solidez a cada una de las acciones. En este sentido, manifestamos un profundo agradecimiento a los concejales de los dos bloques de la oposición, por su madurez política, su generosidad y su compromiso”, expresaron.

En este sentido también el Presidente del Concejo Deliberante enfatizó en la jerarquía de la labor parlamentaria que se viene llevando a cabo en estos pimeros meses. “Una vez más hay que reconocer que se está trabajando de con muchísimo compromiso pensando siempre en el interés común y sobre los intereses particulares”, dijo Armando Gay.

La situación del Ferrocarril

La información conocida en los últimos días sobre el posible cierrre del ramal Urquiza del Ferrocarril, también fue objeto de debate en el recinto a través de la presentación de la resolución de los concejales Irma Bergalio y Alberto Armanazqui, en la cual se manifiestó la preocupación por la situación laboral de los empleados ferroviarios de la ciudad de Concordia.

Fue esta resolución la que dio inicio al tratamiento de los asuntos entrados de la 11° sesión, contando con la presencia de trabajadores del Ferrocarril y de los Gremialistas Domingo Ava y Hugo Pezzarini (Concejal Mandato Cumplido) quienes se ubicaron en el ala superior del recinto, siguiendo atentamente lo que ocurrió en la sesión.

El Proyecto de Resolución, que fue acompañado y aprobado de manera unánime por todos los concejales, expresa en su artículo 1° la profunda preocupación ante el posible cierre del ramal Urquiza, manifestando el rechazo a cualquier medida de este tipo.

Asimismo propone acompañar las gestiones tendientes a garantizar el funcionamiento del Ferrocarril y la continuidad de sus trabajadores, manifestando el sentimiento solidario de los ediles para con todos ellos y apoyar toda medida de las organizaciones sindicales que nuclean a los obreros ferroviarios, tendientes a la conservación del servicio y fundamentalmente de las fuentes laborales.

“En el día de hoy elevamos la invitación a los Concejos Dliberantes de la Costa del Uruguay a adherir a la presente” indicó Irma Bergalio.

En este sentido el Viceintendente y Presidente del HCD sostuvo “adhiero totalmente a esta muestra de solidaridad que hoy hace este Cuerpo legislativo, sobre todo si entendemos que los trabajadores no pueden ser más la variable de ajuste de las medidas que se toman para recomponer o refuncionalizar las empresas. Siendo el trabajo un derecho fundamental de cada uno de los ciudadanos de este país”.

Solidaridad con el Intendente

Otro de los temas tratados en las sesión de este viernes, fue la resolución en la que los concejales trabajaron en los últimos días. Por unanimidad, se aprobó la expresión de solidaridad con el Intendente y de respeto a la investidura institucional ante las publicaciones difamatorias del diario El Sol.

Más información sobre:
#Concejo Deliberante- #viviendas