Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concejos Deliberante de Concordia y de Paraná: luces y sombras de dos modelos legislativos


Al tiempo que se conocía la noticia de que el Concejo Deliberante de Concordia aprobaba el Presupuesto Municipal 2017 por unanimidad, en el cuerpo deliberativo de la capital entrerriana las peleas explotaban en los medios, no sólo entre un bloque y otro, sino también en acusaciones de “violencia de género” a la presidenta del HCD paranaense. Luces y sombras de los dos principales Concejos Deliberantes de la provincia.

concejos deliberantes

Tanto el Concejo Deliberante de Paraná como el de Concordia están conformados por tres bloques: del Frente para la Victoria, del Frente UNA y de Cambiemos. Hasta ahí llegan las similitudes entre los dos cuerpos deliberativos. Luego, son todos diferencias.

El de Paraná es presidido por una mujer, Josefina Etienot, fórmula de Sergio Varisco (Cambiemos). El de Concordia en cambio es presidido por un hombre, al frente está Armando Gay, fórmula de Enrique Cresto (FpV).

Durante este primer año de gestión, la Capital del Citrus puede “sacar chapa de consenso”, como titularon algunos medios de Paraná (caso de PáginaPolítica, por ejemplo). En las sesiones de cada jueves si bien se intensificó el debate respecto a la gestión anterior (donde estuvo monopolizado por el oficialismo), la mayoría de las ordenanzas salieron aprobadas por unanimidad, tanto las remitidas por el Ejecutivo como las generadas por los propios ediles.

Este “consenso” cierra el año con un broche especial. La semana pasada se aprobó el Presupuesto Municipal 2017 por unanimidad. El jefe de la bancada de Cambiemos, el concejal Esteban Benitez, calificó al mismo como “razonable”. Y Concordia se convirtió en la primer ciudad de la provincia en tener su “ley de leyes” aprobada.

Del Presupuesto 2017, Benítez destacó que “la participación del salario y del gasto del personal un poco disminuya con respecto a otros presupuestos anteriores para dar lugar al trabajo público y a las obras publicas” sin que el personal municipal “pierda poder adquisitivo, y este presupuesto contempla eso”.

Entre varios puntos que se podrían analizar del Presupuesto concordiense, se destaca que la partida para el Programa de Presupuesto Participativo aumentó en un 50% respecto al presente año.

En este sentido, mientras en Paraná aún está en tratamiento la “ley de leyes”, una de las críticas que más se hacen es que se haya aumentado también la partida para el mismo programa, pero aún no se hayan ejecutado los proyectos de Presupuesto Participativo aprobados en el 2015 y que debían haber sido concretados a principios del 2016.

Si bien esa es una particularidad más relacionada con el Ejecutivo, las diferencias continúan entre el HCD de Paraná y de Concordia. La misma semana en que Concordia alcanzaba su zenit de consenso, en Paraná estallaba el escándalo ya no entre un bloque y otro, sino dentro del mismo bloque oficialista, es decir Cambiemos.

La presidenta del cuerpo deliberativo, Etienot, respondía públicamente a las mujeres del Concejo que ella “no se había acostado con nadie para llegar a donde llegó”. Expresiones que ganaron el repudio unánime de su propia bancada, del conjunto del Concejo Deliberante, y de diversos actores sociales de la capital de la provincia, por “violencia laboral” y “violencia de género”. La presidenta del Concejo Deliberante de Paraná, inclusive, va a ser denunciada por sus propias colegas de bancada (Cambiemos) en la Justicia, durante esta semana.

Dos Concejos. Y dos formas distintas de gestión legislativa. En Concordia el debate busca el consenso. En Paraná le recomiendan a la presidenta del HCD que “se tome licencia”. Y las diferencias se acentúan aún más, si se agrega el dato que el presidente del HCD de Concordia, Armando Gay, lidera la conformación de la Liga de Viceintendentes Justicialistas de Entre Ríos, sumando a viceintendentes y concejales peronistas de toda la costa del río Uruguay. Armado institucional en el que Etienot hoy no tiene el consenso para impulsar, si es que quisiese conformar un “bloque provincial de concejales de Cambiemos”.

Más información sobre:
#analisis- #Armando Gay- #concejales- #Concejo Deliberante- #Josefina Etienot- #Parana- #provinciales