Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concepción del Uruguay es el tercer municipio entrerriano en ser acreditado como responsable


El municipio de Concepción del Uruguay accedió a su certificación como responsable en el marco del Programa Municipios y Comunidades Saludables que en la provincia se ejecuta desde el Ministerio de Salud de Entre Ríos. Durante la evaluación, que estuvo a cargo del equipo técnico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se entrevistó al ministro de Salud, Hugo Cettour y el intendente Carlos Schepens, junto a otras autoridades sanitarias locales. Desde la entidad internacional se destacó el trabajo de la comuna en materia de educación, medio ambiente y salud.

Concepcion del Uruguay municipio responsable

El municipio de Concepción del Uruguay fue evaluado por equipos interdisciplinarios del Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) lo cual le permitió recibir la acreditación como municipio responsable.

Entrevistado junto al intendente Carlos Schepens por el equipo técnico de la OPS, el ministro de Salud, Hugo Cettour, destacó que “Concepción del Uruguay va por el buen camino con la intención de ser un municipio responsable a un municipio saludable”. En ese contexto, referenció que dieron inicio a un “trabajo conjunto y articulado y este plan de Municipios Saludables, amalgama todos los programas y lo pone en valor para la ciudadanía”.

En este sentido, Cettour resaltó que trabajar en equipo contribuye a la labor en “promoción, prevención, cuidados, entre otros puntos que detectamos y desarrollamos cada día en materia de salud” y agregó que “esto también nos permite aportes en recursos humanos, programas de fortalecimiento, y otras herramientas que nos brinda un trabajo interdisciplinario”.

Al respecto, el intendente Carlos Schepens manifestó su satisfacción por el hecho de que “podamos continuar avanzando en mejoras tanto en exigencias de calidad como en cantidad de prestación de servicios” por lo que añadió: “Tenemos muchos factores, distintos ámbitos de abordaje y un trabajo permanente en el territorio, producto de un recurso humano capacitado y del compromiso que el municipio ha adquirido en materia de salud. Asimismo estas acciones de prevención, promoción e intervención en salud se dan en un marco real de coordinación y trabajo en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio”.

OPS destacó el trabajo en materia de educación, medio ambiente y salud

Karina Cimmino, coordinadora del equipo evaluador de la OPS; las sociólogas María Belén Herrero y María Gosiker, junto a la politóloga Estefanía Matas destacaron que del municipio uruguayense se llevan “una primera muy buena impresión en cuanto a educación, medio ambiente y salud integral”. La llegada del equipo evaluador de OPS, fue el paso subsiguiente a la autoevaluación del equipo técnico local.

Tras la entrevista con el titular de la cartera sanitaria provincial, Cimmino valoró que “nos resulta importante porque muestra el apoyo provincial, el trabajo conjunto entre provincia y municipio”. Y finalizó: “Están en buen camino a ser municipio saludable”.

El secretario de Salud municipal Ezequiel Valdunciel, calificó esta semana como “muy satisfactoria ya que nos llena de orgullo que el equipo evaluador de municipios saludables que pertenece a la Organización Panamericana de Salud, vengan a evaluar el trabajo dentro del programa para ver si podemos elevarnos de escalafón dentro del programa nacional de municipios y comunidades saludables”.

Más información sobre:
#Concepción del Uruguay- #provinciales- #salud publica