Rio Uruguay Seguros - organizacion El Galpón

Concluyen hoy las “I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios para el Desarrollo Regional” del Polo Tecnológico


Con un sorprendente número de trabajos presentados –107 en total– se iniciaron ayer jueves las “I Jornadas Interdisciplinarias de Estudios para el Desarrollo Regional”, organizadas en Concordia por la Fundación Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande. Las actividades comenzaron a las 9 con la primera sesión de simposios en las aulas de la Universidad Nacional de Entre Ríos y se extendieron hasta las 21 con el Plenario de Aglomerados Productivos y Planes Estratégicos. El programa prosigue desde las 9 de hoy. La ceremonia de inauguración, en tanto, se llevó a cabo sobre el mediodía en el Salón de Actos de la institución académica.

Jornadas Polo Tecnologico

El acto fue presidido por un panel compuesto por el rector de la UNER, Jorge Gerard; el intendente de Concordia, Gustavo Bordet; el presidente de la Fundación Polo Tecnológico y primer vocal de CAFESG, Angel Giano; y el senador departamental Enrique Cresto.

El rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos, Jorge Gerard, fue el encargado de brindar la bienvenida a los asistentes y a renglón seguido destacó que “estas Jornadas son muy importantes porque se inscriben dentro de un proyecto de desarrollo provincial donde la ciencia, la tecnología y la investigación juegan un rol fundamental”, subrayó.

En ese sentido, Gerard anunció que “nuestra Universidad ha firmado un convenio con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) para la creación del Centro de Investigaciones y Transferencia de Entre Ríos (CITER), una unidad de responsabilidad compartida que realizará investigación científica, tecnológica, formación de recursos humanos para la investigación y desarrollo, y actividades de transferencia de los resultados al medio socio-productivo, contemplando problemas de desarrollo local en las temáticas establecidas”, indicó.

A continuación, el presidente de la Fundación Polo Tecnológico de la Región de Salto Grande, Angel Giano, realizó una breve reseña del camino transitado “desde la conformación de la Mesa de Ciencia y Tecnología de CAFESG en 2005, cuando este organismo era presidido por el gobernador Sergio Urribarri, espacio donde surgió la iniciativa de crear el Polo como un ámbito recíproco de cooperación, colaboración y asistencia técnica tendiente a implementar políticas y acciones que permitan el Desarrollo Productivo y Tecnológico en la Región de Salto Grande, promoviendo –dentro de un Proceso de Integración Regional y Binacional– el intercambio de conocimiento científico tecnológico y la incubación de empresas”, pormenorizó.

“Desde 2008 –agregó Giano– el Polo Tecnológico es una realidad y en pocos días más los técnicos de CAFESG nos van a entregar el proyecto ejecutivo para la construcción de su edificio sede en un predio de 14 hectáreas que ha sido donado por el INTA”, anticipó.

Por último, el intendente Gustavo Bordet aprovechó la ocasión para “ratificar el compromiso de trabajo de la Municipalidad como integrante del Polo Tecnológico” y resaltó que “los organizadores de estas Jornadas, así como también todos los miembros del Polo, cuentan con nuestra firme decisión política y con el concurso de todos nuestros técnicos para trabajar en pos del desarrollo regional”, concluyó.

La ceremonia formal de inauguración finalizó con una exposición del contador Luis Vera, en representación de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Concordia, quien explicó a los presentes la dinámica de trabajo de estas “l Jornadas Interdisciplinarias de Estudios para el Desarrollo Regional”.

Objetivos

Con estas I Jornadas se buscó generar un espacio para la presentación de estudios que permitiera difundir y capitalizar conocimientos en todo aquello que resultase de interés para el desarrollo regional. Como el enfoque es de carácter interdisciplinario, se exponen trabajos desde todos los campos de las ciencias: sociales, naturales o físicas; duras o blandas; básicas o aplicadas.

Durante su transcurso está previsto que cobren visibilidad trabajos enfocados desde la historia, ingeniería agronómica, de alimentos, forestal, civil, eléctrica, las ciencias económicas, administración, sociología, o desde cualquier otro ángulo que permita ampliar la visión sobre la problemática del desarrollo regional.

El programa para hoy

-9 a 11Hs.: Sesiones paralelas o simposios.
-11 a 12.30Hs.: Casos de aplicación tecnológica regional: Biotecnología.
-15 a 16.30Hs.: Casos de aplicación tecnológica regional.
-17 a 19Hs.: Experiencias de Parques y Polos Tecnológicos: Visión de la Asociación de Parques y Polos Tecnológicos y la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Entre Ríos.
-19.30 a 21Hs.: Panel de cierre y puesta en común.

Más información sobre:
#CAFESG- #polo tecnológico